viernes, 23 de octubre de 2015

PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA

Abandona Iguala hoy 
Gendarmería Nacional

Jonathan Cuevas.IGUALA DE LA INDEPENDENCIA, GRO.—De manera sorpresiva hoy viernes se comenzaron a retirar los elementos de la Gendarmería Nacional que estaban asentados en un campamento dentro de los terrenos de la Feria de Iguala de la Independencia, y que estaban comisionados para brindar seguridad desde octubre del año pasado, tras los hechos violentos ocurridos en septiembre donde fueron asesinadas 6 personas y desaparecidos 43 estudiantes. 

Hasta el momento ninguna autoridad ha informado al respecto mientras diversos sectores de la sociedad temen a que los Gendarmes abandonen el municipio y la seguridad vuelva a manos de la Policía Municipal que aterrorizó a la ciudadanía debido a que algunos de los elementos que estaban en el gobierno de José Luis Abarca Velázquez, formaban parte del grupo criminal conocido como “Guerreros Unidos”.    
Sin embargo, a pesar de la falta de explicación de las autoridades hacia la ciudadanía, un periódico local publicó este díaviernes que los elementos del séptimo agrupamiento que estaban destacamentados en Iguala de la Independencia, serían relevados y a su vez, éstos serían enviados al puerto de Acapulco. 
La decisión del Gobierno Federal tendría que ver con el incremento de la violencia en esta ciudad de Iguala de la Independencia, y ante la falta de resultados de los oficiales. 
Sin embargo, hoy viernes nadie ocupó los remolques que ocupaban como habitaciones los elementos federales, y lejos de ello, fueron sacados de la ciudad. Uno de los choferes de las grúas que llevaban los remolques, informó que iban con dirección hacia la Ciudad de México por la autopista de Iguala a Cuernavaca, y se pudo corroborar que salieron por la caseta de dicha vía carretera.  
Del relevo que supuestamente iba a llegar, nada se ha informado y al menos durante este viernes, la presencia policial federal disminuyó bastante en la ciudad. Sin embargo, de acuerdo a la publicación de un reportero en Redes del Sur, un mando informó desde el jueves que ya habían arribado, la misma cantidad de elementos que serían enviados a Acapulco.   
Este agrupamiento permanecía en los terrenos de la feria desde el 21 de abril, a seis meses de haber llegado por primera vez a la ciudad en octubre. En esa fecha, el noveno agrupamiento fue relevado por el séptimo que ahora se va, y según la información recabada, cada seis meses se hacen estos relevos como parte de estrategias de seguridad del Gobierno Federal.
En estos últimos seis meses, de acuerdo a casos documentados por medios locales, 46 personas fueron ejecutadas a balazos, ocho fueron levantadas y unas 10 resultaron heridas por disparos de arma de fuego.
Sobre la salida del séptimo agrupamiento, se observó que desde la madrugada de este viernes 23 de octubre, a las 2:00 horas aproximadamente empezaron a salir grúas con los remolques habitables que usaban los elementos federales y que tenían dentro del campamento de los terrenos de la feria. 
Fueron más de cien remolques llevados por grúas que hasta las 15:00 horas no dejaban de salir, pero se pudo corroborar que tomaron dirección con rumbo a la ciudad de Cuernavaca, cruzando por la caseta de peaje de esa vía a la salida de Iguala. 
Ante este movimiento, familiares del comité “Los Otros Desaparecidos de Iguala” dijeron tener la incertidumbre ante una posible salida de la Gendarmería del municipio, y sobre todo por el hecho de que podría ser reinstalada la Policía Municipal. 
Por tanto buscaron tener comunicación con mandos de la Gendarmería y éstos, en respuestas bastante escuetas afirmaron que no saldría la Gendarmería de Iguala y que ya habían llegado los nuevos elementos que, al menos este día viernes no se veían en la ciudad. 
Los Gendarmes que se retiraron, trataron de intimidar incluso a personas que fotografiaban su salida de la ciudad y de los terrenos de la feria, incluso a miembros del comité Los Otros Desaparecidos que llegaron a documentar y corroborar la salida de los oficiales. A éstos ciudadanos, oficiales uniformados y vestidos de civil los fotografiaron, como forma de intimidación.  
Cabe mencionar que se buscó una declaración o aclaración del presidente municipal Esteban Albarrán Mendoza sobre este movimiento, sin embargo no se pudo localizar, ni siquiera vía telefónica porque nadie tomó la llamada.
Cabe mencionar que, al menos en el último hecho de violencia registrado el pasado miércoles por la noche en la colonia Nuevo Horizonte de Iguala, donde fueron asesinados por un comando armado tres personas, la Gendarmería Nacional solo llegó y estuvo por lapso de hora y media en el lugar de los hechos, pero no tomó control de la seguridad como anteriormente sucedía. 
Este hecho también genera desconfianza ante la posible retirada de los elementos federales, sobre todo porque en esa última ocasión, quienes se encargaron del resguardar el perímetro de seguridad fueron policías estatales. (API).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.