jueves, 8 de octubre de 2015

PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA

Designa Leyva a Peña en tránsito,
lo acusan de tener nexos al narco

Jonathan Cuevas.--El presidente municipal de Chilpancingo el priista Marco Antonio Leyva Mena designó  a Inocente Mojica Peña, dirigente de la Confederación de Organizaciones y Sitios de Transportistas del Estado de Guerrero (COSTEG),  como nuevo  subsecretario de Protección y Vialidad, quien también fue funcionario en el gobierno de Mario Moreno Arcos y, señalado por el empresario Pioquinto Damián Huato de tener nexos con el crimen organizado.   

La mañana de este miércoles 07 de octubre, el alcalde priista tomó protesta a Mojica Peña para quedar como “encargado de despacho” de la dirección de Tránsito. El hecho provocó polémica entre los pobladores y cibernautas, al tratarse de un hombre acusado de estar ligado al narcotráfico. 
El 28 de enero del 2014, el ex dirigente en Chilpancingo de la Cámara Nacional del Comercio (CANACO), fue atacado a balazos al sur de la ciudad. Por este hecho murió su nuera Laura Rosas Brito y, resultaron heridos Pioquinto, su hijo y esposa. 
Ante este hecho, el empresario se auto-exilió por al menos dos meses, pero acusó al entonces alcalde priista y su equipo del área de Gobernación encabezada por Inocente Mojica Peña, del atentado. 
Y es que un par de horas antes del ataque ocurrido la noche de aquel 28 de enero, Pioquinto había encarado al alcalde Mario Moreno Arcos en el poblado de El Ocotito, donde lo acusó frente a decenas de pobladores y policías comunitarios de la zona, de tener nexos con el crimen organizado. En aquella ocasión, Moreno Arcos solo calló. 
Según las declaraciones del líder de comerciantes, el día del ataque su casa ubicada en el centro de Chilpancingo, a unos metros del Ayuntamiento, fue rondada por agentes de gobernación que, afirmó, “siempre andaban armados” junto a Mojica Peña. 
En su momento, Inocente Mojica Peña se deslindó de los señalamientos al igual que Mario Moreno, mientras que las investigaciones sobre el atentado derivaron en la detención de varios integrantes de la célula delictiva conocida como “Los Rojos”, con la que Pioquinto Damián Huato relacionaba a la administración de Moreno Arcos. 
Sin embargo, el empresario insistió durante mucho tiempo en que Mario Moreno e Inocente Mojica Peña tenían que ser encarcelados por ser los autores intelectuales del atentado en su contra, lo cual no ocurrió. 
Después de esto, Mojica Peña fue cesado del Gobierno municipal, pero inició una serie de movilizaciones para exigir concesiones de transporte público al gobierno del Estado, lo cual logró durante los gobiernos de Ángel Heladio Aguirre Rivero y  Salvador Rogelio Ortega Martínez. 
Antes, se vinculó a Mojica Peña con los taxis “pirata” que empezaron a circular en Chilpancingo con placas de servicio privado, y cuyos propietarios fueron ligados al crimen organizado por otros sectores de transportistas. 
Mojica Peña es líder de la Confederación de Organizaciones y Sitios de Transportistas del Estado de Guerrero (COSTEG), que fungió como grupo de choque para contener las manifestaciones y acciones de protesta de la Coordinadora Estatal de Transportistas Independientes de Guerrero (CETIG),  encabezado por Juan Mendoza Tapia que se sumó a la lucha por los 43 normalistas desaparecidos a partir de septiembre del 2014.
Entre estas dos agrupaciones hubo agresiones constantes que llegaron a la privación ilegal de la libertad, enfrentamientos masivos, quema de unidades motrices e incluso asesinatos. 
El último enfrentamiento fue el 20 de julio del año en curso, cuando miembros de la COSTEG liderados por Inocente Mojica Peña, sitiaron el zócalo de Chilpancingo donde estaba un plantón de la CETIG y golpearon brutalmente a los transportistas que ahí estaban, dejándolas maniatadas y desangrándose sobre la plancha del zócalo. El hecho dejó al menos 20 personas heridas, algunas de gravedad. (API).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.