jueves, 22 de octubre de 2015

PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA

Habría dejado ir Iñaki a
Flores, no hay proceso:GM

Bernardo Torres.--El ex Secretario de Seguridad Pública de Iguala de la Indcependencia en la administración del perredista José Luis Abarca Velázquez, Felipe Flores Velázquez (actualmente prófugo de la justicia), declaró la mañana del 27 de septiembre en el Ministerio Público, sin embargo, las autoridades lo dejaron ir. 

En el Ministerio Público de Iguala de la Independencia aquella mañana, estaba el ahora ex fiscal Iñaki Blanco Cabrera, a quien no se le ha fincado ninguna responsabilidad, a pesar de esta grave omisión. 
Durante una entrevista realizada al mediodía de hoy jueves 22 de octubre al Fiscal General del estado, Miguel Ángel Godínez Muñoz, se confirmó que al menos por parte de la autoridad local no existe un proceso de investigación por las omisiones en que podría haber incurrido su antecesor, Blanco Cabrera.   
Godínez Muñoz dijo que ya no está en sus manos la investigación que se lleva sobre los hechos ocurridos en Iguala la noche del 26 de septiembre y la madrugada del 27, del año pasado. Se limitó a decir que la dependencia a su cargo solo es “coadyuvante” del expediente que lleva la Procuraduría General de la República (PGR).
Esto, cuando se le preguntó si existía una versión confirmada de que el ex secretario de seguridad de Iguala, Felipe Flores había estado detenido el 27 de septiembre, pero fue puesto en libertad el mismo día por órdenes del Fiscal de aquel entonces.    
“La línea de investigación que sigue la PGR es la única y vamos a seguir nosotros coadyuvando con ella. Si hay una responsabilidad (de Iñaki Blanco) lo determinará la Procuraduría de la República. De nosotros las investigaciones, todas las que se iniciaron la noche del 26 y 27 de septiembre, las atrajo la PGR”, atajó Miguel Ángel Godínez y trató de desviar los cuestionamientos.
Sin embargo, los reporteros que lo rodeaban insistieron en el caso: 
-¿Del quinto camión también?
-Van dentro del expediente todas esas cosas. 
-¿Entonces ustedes ya no tienen injerencia ni pueden abrir el expediente?
-Vamos a coadyuvar en todo momento. 
-¿Va a aplicar responsabilidades hacia servidores públicos del Estado?
-Si fuera el caso dentro de la investigación, claro que lo haría. Si fuera necesario, pero no a título personal la Fiscalía sino coadyuvando con la PGR. 
Entonces el Fiscal afirmó que desde antes de que el llegara, la dependencia ha hecho una investigación, “hemos llevado puntual seguimiento a todo. Hasta donde nosotros, lo que hizo la fiscalía respecto a la investigación, no hubo una omisión como tal (de Iñaki Blanco Cabrera) comprobada hasta el momento”. 
Y abundó: “No sé si la PGR ya tenga acreditado algo dentro de la investigación que lleva”. 
-¿Hay una versión confirmada que fue detenido este señor (Felipe Flores) y que después fue liberado?
-Mira, lo que te puedo decir es que él declaró el día 27 a las 6:00 de la mañana, declaró ante el Ministerio Público en Iguala. 
-¿Cuál fue el criterio para dejarlo ir?
-Era un momento en el que estaban ocurriendo los hechos, se estaban desarrollando y él tenía que dar la cara como autoridad por los hechos, no como tal como una denuncia. 
“Se declaró a un testigo entonces ya si se cambió la figura jurídica respecto a la responsabilidad, en el momento de la declaración, pero en el momento no hubo ningún antecedente que permitiera ese cambio de situación jurídica”, concluyó el Fiscal.
Es preciso mencionar que aquella madrugada y hasta la mañana del 27 de septiembre (en el momento en que se habría desarrollado la declaración del jefe de la policía), estaba presente el entonces Fiscal del Estado Iñaki Blanco Cabrera y el Secretario de Seguridad estatal, quienes presenciaron varias de las declaraciones de normalistas y jugadores de “Los Avispones”. Esto, fue corroborado y documentado por reporteros que llegaron al Ministerio Público aquella noche.
Esto indica que Felipe Flores habría declarado en el mismo sitio donde estaba el ex fiscal Iñaki, y luego se habría marchado sin mayor problema. Sin embargo, es preciso mencionar también que para ese momento el Ministerio Público estaba rodeado de policías estatales, ministeriales e incluso Federales, que tampoco actuaron al respecto, a pesar de que las víctimas habían declarado ya una y otra vez ante diferentes autoridades, que habían sido policías municipales los que los habían atacado y, quienes se habían llevado a los 43 que a la fecha no aparecen. (API).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.