martes, 10 de noviembre de 2015

ARTICULO

Ladridos políticos
Carlos Yañez

Guerrero: un foco rojo de inseguridad “a un paso” del Distrito Federal
Grrrrr… Guerrero, entidad “vecina” del Distrito Federal registra un repunte de hechos violentos que el gobernador Rogelio Ortega calificó como “atípico”. Mientras el gobernador electo Héctor Astudillo Flores, preocupado clama:” Guerrero no puede vivir en la violencia, porque esto frenaría el desarrollo del estado, urge relancemos estrategias para frenar la violencia”. Hechos violentos que ubican a Guerrero como uno de los principales focos rojos de inseguridad en el país.

Grrrrr… Guerrero y Tamaulipas, estados en los que en 2014 se pusieron en marcha nuevos operativos contra el crimen que incluyeron la llegada de cientos de policías federales y militares, iniciaron este año al igual que los anteriores: a la cabeza de todo el país en ejecuciones y secuestros, extorsión y cobro de piso.
Grrrrr… Guerrero con una población de tres millones 388 mil 768 personas; de las cuales un millón 743 mil 207 - 51.4% - son mujeres y un millón 645 mil 561 -48.6% - varones, cifra del Censo de Población y Vivienda 2010 en la entidad INEGI. El 58% se encuentra en áreas urbanas.
Grrrrr… Y un crecimiento económico registros de por menor de la media nacional. Guerrero, entró en zona de pánico gracias al aumento de la inseguridad. Dos fenómenos la alarman: el auge  ejecuciones, secuestro, extorción, cobro de piso y el narcomenudeo. Contenerlos es el mayor de los retos, dice el gobernador electo, Héctor Astudillo.
Grrrrr… Acapulco registra  escenas de ejecuciones con disparos en la cabeza, hallazgos de cadáveres envueltos en cobijas, advertencias sobre “limpiar la plaza” y balaceras en bares descritas por la prensa mexicana, son hechos que solían vincularse con la realidad de diversos puntos en el norte del país, y que se han replicado durante este año en la entidad contigua al Distrito Federal, capital mexicana.
Grrrrr… Acciones que han ahuyentado al turismo nacional que se traslada vía terrestre, esto aunado a la tragedia de Iguala, donde el pasado 26 de septiembre desaparecieron 43 estudiantes de Ayotzinapa, de los cuales han aparecido dos. 
Grrrrr… Héctor Astudillo se muestra relajado y saluda con jovialidad. Dice estar preocupado pero contento, optimista. Hace poco más de cuatro meses le arrebató al PRD el gobierno de Guerrero y ahora se dispone a concretar en un plan de gobierno –Orden y Paz-  los compromisos de campaña que despertaron tal expectativa en los guerrerenses, principalmente en Acapulco, que ahora lo mantienen un tanto inquieto.
Grrrrr… La seguridad pública se ha convertido en uno de los grandes temas en el estado. La delincuencia común ha despertado la inquietud de la ciudadanía y se ha reflejado en las encuestas de percepción, encuestas que circularon en la pasada elección y que para muchos fue la razón de la debacle de la candidata solaztequista , Beatriz Morga Mojica, exsecretaria de Sedesol, oriunda de  Huehuetán,  región de la Costa Chica, de donde su familia salió a consecuencia de la violencia, y creció en Ciudad Altamirano, municipio de Pungarabato en la región de la Tierra Caliente, en cuyo corazón territorial se encuentra una de las zonas más peligrosas del estado: , una de las ocho regiones de Guerrero.
Grrrrr… A simple vista el municipio de Pungarabato, cuyo número de habitantes es de  25317, de los cuales 12158 hombres y 13159 mujeres. La relación mujeres/hombres es de 1.082. El radio de fecundidad de la población femenina es de 2.61 hijos por mujer. El porcentaje de analfabetismo entre los adultos es del 7.35% (5.69% en los hombres y 8.88% en las mujeres) y el grado de escolaridad es de 8.40 (8.88 en hombres y 7.98 en mujeres). Sin embargo, en los últimos años la delincuencia reina en sus calles, y la venta de alcohol y el narcomenudeo se han incrementado.
Grrrrr… “Sí, por supuesto que sí me preocupa, y me empieza a pesar el lomo, porque la expectativa que logré generar en la campaña fue alta y hoy los ciudadanos la siguen manteniendo y sale un gobernador a quien le dan una buena calificación. Pero los temas que te demanda la ciudadanía ahí están: seguridad, transporte y empleo”, dice Astudillo, donde quiera que se para.
Grrrrr… “Me parece muy preocupante lo que vive Acapulco”, expresa Héctor Astudillo, antes de absorber un trago de agua, a 78 de los 81 municipios que integran Guerrero, y se reunieron con el gobernador chilpancinguense, quien los invita a que denuncien si han sido víctimas de la amenaza o extorsión.
Grrrrr… “El problema es que el homicidio que estamos viendo no es el de ‘te asalté y te maté’, que es muy grave, pero este es aún más grave porque tiene todas las connotaciones de la criminalidad organizada… lo que estamos viendo tiene toda la connotación de ejecución”, agregó.
Grrrrr… Astudillo dijo que muchos empresarios de la entidad le han hablado de “graves problemas” de cobro de derecho de piso. “Tenemos problemas, como los de Carrizalillo, en Zunoango,  Polixtepec, en Chichihualco, y aún no contaba con la masacre de Cuajinicuilapa. 
Grrrrr… Por eso los invitó a que certifiquen su policías, estén consientes a quien nombran como Secretario de Seguridad, chequen que este certificado, evitense problemas  y evítenselos a su familia, Guerrero solo va a cambiar con el esfuerzo de todos, expreso Astudillo.
Grrrrr… Mencionó que otro punto de alerta es el hecho de que por lo general los movimientos criminales se mueven desde la periferia hacia el centro, y lo que ha ocurrido ya está muy dentro de los principales municipios como Acapulco, Chilpancingo, Zihuatanejo. Iguala y no se diga la región fronteriza con Michoacán y estado de México.
Grrrrr… “Ya basta de inseguridad. Hay muchas llamadas de extorsión, y también ahora les llamamos llamadas de terror, porque solamente ahora llaman para asustar a la gente. Hay secuestros exprés, hay asaltos, robos a casa habitación”, gritan los acasocios. Aceptaron el llamado del gobernador electo para luchar juntos a combatir los embates del crimen organizado, pero con estrategia definidas. 
Grrrrr… Yo no soy acasocio, ni alcalde,  ni ocupo un privilegiado lugar en la “crema y nata de la sociedad acapulqueña”,  tampoco busco chamba.  Simplemente soy un comunicador más en Acapulco. Un desconocido cualquiera, común y corriente, perdón más corriente que común.  Pero amo a Acapulco, este puerto que ha sido saqueado por los empresarios y prestadores de servicios en general, Yo no discrimino a nadie.
Grrrrr… Don Héctor, que sería intentar rescatar al puerto de las garras del narcotráfico. Primero sería blindar los cuerpos policiacos, que no dependan de los jugosos embutes o coptaciones del narco que opera en Guerrero.
Grrrrr… Gobernador usted le atinó convocar a reunión a los alcaldes y ponerles en claro las reglas del juego del gobierno de Orden y Paz, que entiendas que la responsabilidad es tanto del gobernador como de ellos, por eso deben reordenar la fuerza pública, los que puedan, que los doten con vehículos  blindados, en su intento de convertir sus municipios en ciudades seguras y blindadas.
Grrrrr… En consecuencia los elementos de los  cuerpos policiacos, deben respetar la ley, no pasarse  los altos, no hablar por celulares en horas de trabajo, - para eso traen radio las patrullas- que las luces de su patrullas funcionen, pongan el ejemplo para poder conminar a la ciudadanía a entrar a un orden y en lugar de aceptar la clásica mordida reciban una comisión, por multa, pero sin abusar del poder de autoridad. 
Grrrrr… Que las autoridades municipales de las principales ciudades de Guerrero – Acapulco, Iguala, Taxco, Chilpancingo,  Altamirano, Arcelia, Ometepec, Marquelia, entre otras, apliquen la ley, ante todo fomente la cultura, y como consecuencia traerá orden y paz, y a la vez frenará la anarquía en que hemos caído los guerrerenses, fenómeno que aprovecha el crimen organizado para circular, por falta de orden y paz.
Grrrrr… Entrar a un trabajo en materia de seguridad pública muy fuerte. Meterse  en una capacitación de fondo con todos los policías, el elemento de seguridad que menos escolaridad tenga sea preparatoria,  se den facilidades para que en su momento la mayoría tenga universidad”.
Grrrrr… En Acapulco, urge hacerse la depuración mediante pruebas de control de confianza.
Grrrrr… Ante todo  implementar  programas de recuperación de espacios públicos, proyecto que debe de buscarse desde el inicio acercar a la policía con los ciudadanos.
Grrrrr… Esto permitirá  que la seguridad pública se convierta en seguridad humana. Una acción que yo le llamo cuerpo a cuerpo, en donde el elemento de policía se baja de su patrulla, camina, saluda a los vecinos, se presenta con ellos, evalúa qué problemas tiene la comunidad y los transmite a las diferentes áreas, pero al despedirse les entrega su número de celular personal con el objeto de que el ciudadano no sólo lo identifique, sino que si tuviese algún contratiempo llame no a través de la línea de emergencia, sino los llame directamente a ellos y ellos puedan actuar de la mejor manera”.
Grrrrr… Programas de seguridad que tendrán su  efecto en las próximas elecciones de, donde la comunidad reflejará en su voto el cambio ante la seguridad que se le brinde por parte del mandatario en turno, así saldrán beneficiados políticos y partidos.
Grrrrr… Sobre la violencia que se presenta en Acapulco, el problema no lo supo dimensionar el PRD en Guerrero y MC en Acapulco, y ahora pagan las consecuencias.
Grrrrr…  En Acapulco los niveles de delincuencia son muy altos, la pérdida del respeto a la autoridad ya es muy fuerte. Entonces, hoy ven a un policía y lo más fácil es: o lo apedrean o lo balean. Se les fue de las manos y perdón, no es un tema partidista, es un tema de pobreza urbana, es un tema de marginación, es un tema en donde se creyó que con construir infraestructura se resolvían los problemas y se les olvidó que lo más importante son las personas.
Grrrrr… En 2014, investigadores del CIDE advirtieron que la pobreza urbana en la ciudad de Acapulco crecía a un ritmo acelerado. “Nos dijeron que en la ciudad de Acapulco estaba creciendo de manera alarmante la pobreza urbana y que podía estallar un conflicto importante, y sucedió. Ahora hay que recuperar para bien de los acapulqueños lo que sucede en la zona suburbana”.Agárrense piojos que ahí les va el peine…Periodista y Consultor Político, de Imagen y Marketing Político.Desdeabajo.aca@gmail.com,  Surino13@yahoo.com.mx,www.desdeabajo.com.mx, www.desdeabajo.com.mx. Síguenos también en Twitter:@semdesdeabajo y en Facebook: Desde Abajo Aca
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.