lunes, 9 de noviembre de 2015

ARTICULO

¡¡No más feminicidios!!

¿Qué es el feminicidio?
Wendy Alanis.-El Feminicidio es el crimen cometido por hombres en contra de mujeres, con todas las agravantes y sucesiones de la violencia de género. Pues la violencia siempre se ejercerá contra el más débil.
Las primeras manifestaciones en contra del feminicidio se dieron en Ciudad Juárez Chihuahua en la década de los 90’s cuando organizaciones sociales encabezadas principalmente por mujeres, se armaron de valor y salieron a la calles para exigir un alto a las brutales desapariciones y asesinatos en contra de jóvenes y niñas, es entonces cuando comenzamos a acuñar esta palabra como parte de la violencia hacia la mujer y como parte de nuestro vocabulario en el país.

Feminicidio o femicidio es un neologismo creado a través de la traducción del vocablo inglés feminicide y se refiere al asesinato de mujeres por razones de género.
Las primeras manifestaciones en contra del feminicidio se dieron en Ciudad Juárez Chihuahua en la década de los 90’s cuando organizaciones sociales salieron a la calles para exigir un alto a las brutales desapariciones y asesinatos en contra de jóvenes y niñas, es entonces cuando comenzamos a acuñar esta palabra como parte de la violencia hacia la mujer y como parte de nuestro vocabulario en nuestro país.
El feminicidio entra en la esfera de la violencia contra la mujer pero también adopta otras formas, como negarle o impedir la atención médica durante la gestación a una mujer, cuya omisión de cuidados médicos puede culminar con la muerte de la madre pero este cruel acto también tiene la cara del infanticidio pues siempre hay violencia contra la mujer en algún estado de su vida.
El término feminicidio se utilizó por primera vez en 1976, ante el Tribunal Internacional sobre los crímenes contra la mujer en Bruselas para definir las formas de violencia extrema contra la mujer.
Diana Russell junto con Jane Caputti redefinen este concepto en 1990 como “el asesinato de mujeres cometido por hombres motivado por el odio, desprecio, placer o sentido de posesión hacia las mujeres” 
El feminicidio es el último acto de crueldad que padece la mujer desde su nacimiento y es un delito que debería perseguirse de oficio con las agravantes de violencia de género.
El feminicidio se refiere al asesinato de mujeres por parte de hombres que las matan por el simple hecho de ser mujeres. Los feminicidios son motivados por la misoginia e implican el odio y el desprecio hacia las  mujeres o por el sexismo pues los varones que asesinan a una mujer fueron educados con la creencia de que son superiores a las mujeres y que eso les da el derecho de terminar con sus vidas, además de suponerse a una mujer propiedad de los hombres.
El feminicidio comprende toda una sucesión de actos violentos que van desde el maltrato emocional y psicológico, pasando por los insultos, los golpes,  la tortura, la violación, la prostitución obligada, el acoso sexual, el abuso infantil, el infanticidio de niñas, las mutilaciones genitales, la violencia doméstica y toda política que derive en la muerte de las mujeres y sea tolerada por el estado y a mi muy particular modo de pensar las acciones u omisiones que permitan los actos de violencia de género, quizá como ejemplo podríamos el insulso trabajo de la SEMUJER y su ignorancia al declarar que desconoce el número de feminicidios en el estado y aventarle la papa caliente a la fiscalía para seguirse conformando con divorcios y pensiones.
El feminicidio no es parte del bagaje teórico feminista, es un crimen de odio, el feminicidio no es una palabra nueva, sin olor ni sabor, es la culminación de un acto cruel en contra de una mujer, el feminicidio no sólo es un acto de barbarie que se mira con morbosidad, sino es la síntesis y el síntoma más aterrador de la violencia de género.
El feminicidio está escrito con tinta de mujer.
Y todas las mujeres deberían estar alerta para reconocer y denunciar todo tipo de acto violento en su contra como parte de las acciones para evitar la violencia de género y en consecuencia más feminicidios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.