lunes, 9 de noviembre de 2015

BOLETIN

Rechazan los diputados
criminalizar uso internet

Diputados locales exhortaron al Congreso de la Unión para que rechace cualquier iniciativa de Ley que pretenda criminalizar el uso de Internet, las redes sociales o afectar la libertad de expresión.
En la sesión de este jueves, los diputados aprobaron un Acuerdo Parlamentario, propuesto por el diputado Ricardo Mejía Berdeja, quien señaló que el país ha dado pasos significativos con la reforma constitucional en materia de telecomunicaciones, en cuanto al acceso a Internet.

Sin embargo, refirió que Internet ha sufrido ataques o intentos de censura como la iniciativa de Ley para Prevenir y Sanciona los Delitos Informáticos, que proponía el senador Omar Fayad Meneses, que incluyen preceptos malinterpretados, con poca exactitud y sin técnica legislativa, que podría criminalizar a cualquier persona por usar una computadora.
Señaló que de acuerdo a la Red en Defensa de los Derechos Digitales, organización mexicana dedicada a la defensa de los derechos humanos en el entorno digital, la iniciativa prácticamente criminalizaría a Internet; además, atenta contra los derechos a la libertad de expresión, privacidad y acceso a la información. 
Por ello, el legislador dijo que es apremiante que los Congresos manifiesten su preocupación y alcen la voz ante leyes federales que pretendan violentar los derechos humanos.
Iniciativas 
Los diputados María del Pilar Badillo Ruiz, Carmen Iliana Castillo Ávila, Saúl Beltrán Orozco y Ricardo Mejía Berdeja, presentaron iniciativas de reformas al Código Penal, a las Leyes del Municipio Libre y de Hacienda  y a la Constitución Política local, respectivamente. Todas se turnaron a Comisiones para su análisis y emisión del dictamen correspondiente. 
En otros asuntos, quedaron de primera lectura los dictámenes que aprueba la renuncia de Edgar Fernando Salmerón, para separarse del cargo y funciones de regidor del ayuntamiento de Chilapa; el exhorto al Ejecutivo Federal para que acepte y atienda los informes y recomendaciones del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.
En relación a los dictámenes se aprobó el exhorto al Ejecutivo Federal para que instruya al titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para que presente al Congreso la evaluación de resultados del “Plan Nuevo Guerrero”, del periodo 2013-2015.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.