jueves, 19 de noviembre de 2015

COLUMNA

Entre la verdad y la ficción
Jorge Luis Falcón Arévalo

 ROBERTO RAMIREZ BRAVO, PRESENTA EN ATOYAC, SU ULTIMO LIBRO “
“EMBRUJO EN EL FARO Y OTROS RELATOS”
 Teniendo como escenario la explanada del zócalo de la ciudad, el escritor y periodista Roberto Ramírez Bravo, presenta el viernes 20 de noviembre, a las cuatro de la tarde, su última creación literaria, “Embrujo en el Faro y otros relatos”.
Así como la escritura política confirma un universo político. Así la escritura literaria y redaccional de Ramírez Bravo, nos relata las secuencias de las vidas de personajes urbanos. Reales. Tan vívidos como su manera de observar y escribir la vida de los personajes de sus historias en una lucha del yo y del somos.
 “Don Ronda”, es en sí, el espíritu que nos rodea a todos y cada uno de nosotros; es algo así, como no dejar descansar a los muertos como reza la creencia popular. Esta interpretación del lenguaje voyerista, nos lleva al pensar: “dejad a los muertos descansar en paz. Don Ronda, era un hombre malo, muy malo, dice en el relato. Roberto lo confirma a través de Brenda.
Roberto Juvencio Ramírez Bravo, nace en Ometepec, Guerrero; el 13 de mayo de 1964. Y, como en su también libro “Sólo es real la niebla”, en donde catorce historias inscritas en la mejor tradición del cuento mexicano contemporáneo. Escritos en un tono claro, ágil, fluido, los relatos de este libro se dejan leer de principio a fin y crean su propia y original atmósfera, a veces de carácter policiaco, otras de leyenda de ultratumba, e incluso fantástica, pero siempre con un desenlace inesperado que nos llena de asombro. La vida del autor, nos plasma su transitar entre lo leído y lo imaginado; es en sí la manera y el lenguaje de entender la escritura.
Pues mientras él tiene otra mirada del mundo distinta y contraria a la de los demás, nos entrega cuentos de su propio estilo. Estilo, que lo ha encaminado por mejores derroteros del escribir y entregarnos las historias con su propio final, muy ajeno al pensado al leer sus relatos.
 “Embrujo en el Faro”, en su redacción psicológica, nos teje en sus palabras en sus memorias muy interiores y personales, los temores del personaje, que son de todos y de nadie. Porque es un lenguaje del conocimiento del saber contar cuentos.
“La iniciación”, “Las visitas”, “La proliferación de las muertes” y “miedo”, son en sí historias de una sabia escritura que ha ido creando atmosferas diversas. Campos donde cuenta, narra, dice y describe, palabras que va embonando en cada mente y cada mundo de percepciones que difiere en cada uno las experiencias de cada actor de sus cuentos. Pues, como debemos entender cada uno es un actor existencial, donde actuamos según el “guion” del existir y cohabitar con nuestros semejantes.
¿De dónde viene la singular claridad de la narrativa de Ramírez Bravo? Del periodismo, de allí nace y se recrudece en su ingenio de hacer y contar historias, cuando la realidad le expone lo que él ve en las tragedias, de almas atribuladas del diario andar y transitar en la sociedad que gime y se alegra; pero, también, de espíritus felices y endemoniados que rondan nuestras vidas cotidianas.
Roberto me recuerda a Rolando Barthes, por sus reflexiones críticas y Jacques Lacan, en sus formas por sus estructuras lingüísticas y sociológicas de los personajes en cada uno de sus relatos.
Estaremos comentando “Embrujo en el faro y otros relatos”, el también periodista y conductor de TV, el cronista Víctor Cardona Galindo y su servidor, en un sitio donde se encuentra instalada la Feria del Libro, en esta comarca cafetalera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.