martes, 17 de noviembre de 2015

COLUMNA

Día Internacional de la Filosofía

Apolinar Castrejón marino

Como usted sabe, Sócrates es el filósofo más importante de todos los tiempos. Sus contribuciones, y aún sus críticas al pensamiento, nunca han sido superadas, ni por los más grandes pesadores.
La filosofía es el patrimonio intelectual, que norma la dirección que debe seguir la humanidad. La medicina es la ciencia que conserva la vida y la salud, pero es la filosofía, la que pone los límites al hecho controversial de, hasta cuándo debe conservase. La eutanasia, el aborto y la criogenización, son temas que solo los filósofos pueden dilucidar.

La física puede lograr un artefacto explosivo o implosivo para matar la mayor cantidad de gente, en el menor tiempo posible, y al menor costo…pero la filosofía dictaminará si esas personas deben morir. Esta es la filosofía.
A pesar de tener una de las mentes más brillantes, Sócrates no sabía leer ni escribir, y era muy pobre. Pero tenía por amigos a los hombres más poderosos de la antigua Grecia, quienes lo invitaban a sus casas, donde se realizaban importantes debates acerca de la esencia del hombre, del origen del universo y de la naturaleza de los dioses.
Otra alternativa para la discusión eran las reuniones en el Ágora, como llamaban a la plaza pública. Ahí se daban cita los ilustrados y los curiosos, a sostener y cuestionar los más diversos puntos de vista.
Sócrates siempre fue figura central en las discusiones, en las que se valía de un método que inventó, al cual llamaba mayéutica, que significaba dar origen a nuevas ideas, partiendo de premisas ya conocidas. Este método solo podía funcionar gracias a su memoria prodigiosa.
En un principio Sócrates lanzaba algunas preguntas a sus oponentes, y luego lo rodeaba de argumentos que disfrazaban un falso sendero, y terminaba por hacer caer en graves contradicciones a sus antagonistas. Esto le atrajo gran cantidad de enemigos, quienes se habían sentido humillados públicamente.
En el año 2002, la organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) declaró el día 21 de noviembre de cada año, como DIA INTERNACIONAL DE LA FILOSOFIA; como un homenaje al filósofo griego SOCRATES (de Atenas) quien presuntamente nació en el  470 a. C. 
La Universidad Autónoma de México (UNAM), la Universidad Metropolitana y la Universidad Iberoamericana, principalmente, realizan actividades culturales como conferencias, mesas redondas y presentación de libros.
La filosofía es la ciencia formal que se encarga de estudiar la esencia y naturaleza de todas las cosas. Los filósofos deben realizar un gran esfuerzo para elevarse a un nivel subjetivo, y desde ahí comprender las cosas. Luego deberán hacer otro esfuerzo para generalizar sus teorías y descubrimientos. La filosofía es un intento de acercarse a la verdad, para lo cual se vale de 6 ciencias auxiliares, bien conocidas por todos nosotros:
LOGICA.  Es considerada la CIENCIA DE LAS CIENCIAS porque su función es descubrir la verdad que hay en nuestra mente. Examina las características de nuestras formas de pensar, y se encarga da advertirnos de los errores en que incurre la mente. 
METODOLOGIA. Se encarga de estudiar las posibles formas de llegar al conocimiento, determinando los medios más adecuados, y dando orden al trabajo. Procura que el conocimiento de la realidad, además de correcta, sea verdadera. 
 EPISTEMOLOGIA. Analiza el posible alcance del conocimiento humano; hasta donde son los límites de nuestro pensamiento para aprehender las cosas del mundo sensible. 
 METAFISICA. Es el conocimiento de lo absoluto, lo que está detrás de la naturaleza y la hace posible; lo que está más allá de lo físico y lo material. Esta ciencia solo puede ser cultivada por las personas con gran poder de abstracción. 
 ETICA. Se encarga de enseñarnos a perfeccionar nuestra naturaleza, función y objeto en la vida. Busca la forma más adecuada de convivencia entre todos los hombres, estableciendo normas y principios como modelos de conducta.
 ESTETICA. Estudia la génesis de la creación artística, la función del arte en la vida del hombre, y las posibles relaciones que existan entre materia y forma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.