jueves, 12 de noviembre de 2015

NOTA ROJA

Desden de Albarrán, plantó
a familias de desaparecidos 

Jonathan Cuevas.--El presidente municipal de Iguala de la Independencia, Esteban Albarrán Mendoza plantó a integrantes del Comité “Los Otros Desaparecidos” de Iguala, con quienes se reuniría para abordar temas de interés del grupo que ha logrado el hallazgo de más de 60 fosas clandestinas en los cerros de Iguala y, el rescate de 104 cadáveres de víctimas de desaparición forzada y asesinato.  

Los miembros del comité sostendrían una reunión con el presidente municipal el pasado miércoles 11 de noviembre a las 14:40 horas sin embargo, cuando llegaron les informaron que el encuentro había sido cancelado, y les ofrecieron fijar otra fecha. 
En la reunión participarían cinco integrantes del comité a quienes el personal cercano al edil les informaron que Esteban Albarrán tendría un encuentro con el Comité Ejecutivo de Atención a Víctimas (CEAV), cuyos representantes también han cometido abusos y discriminación en contra de los familiares de víctimas de desaparición forzada aglutinados al grupo conocido como “Los Otros Desaparecidos”. 
En una denuncia ante este medio de comunicación, los integrantes del grupo que ha enfocado su trabajo a la búsqueda en fosas clandestinas de sus familiares desaparecidos, lamentaron que el alcalde haya preferido recibir a un área de gobierno que debería también atender a los familiares de desaparecidos, en lugar que a las víctimas directas.
Aclararon que es la segunda vez que el edil se niega a reunirse con ellos y, aprovecharon la audiencia pública del presidente municipal que se llevó acabo después de las 15:00 horas de ese mismo miércoles, para entregar al edil una nueva invitación para que se reúna con ellos, pero ahora en la Iglesia de San Gerardo María Mayela, donde los miembros de esta organización se reúnen cada martes. 
Los miembros del Comité aclararon a Esteban Albarrán que no querían que se reuniera con representantes de forma privada, porque además no hay representantes dentro del grupo, sino que buscaban que acudiera a una reunión en su sitio de reuniones para que conozca de forma real lo que están viviendo las familias. 
En la audiencia pública le entregaron un escrito y pliego petitorio mediante el cual explicaron el por qué de la conformación del grupo y los avances que han tenido en sus búsquedas, pero sobre todo el riesgo que ello implica. También le aclararon la falta de interés de las autoridades para apoyar a este grupo.       
En el pliego petitorio, le solicitaron al edil que apoye al grupo con dos vehículos para el traslado de gente durante sus salidas a búsqueda u otro tipo de actividades, un lunch dominical para 30 personas que suben a los cerros los días domingo, becas para las hijas e hijos de personas desaparecidas y préstamos para el inicio de negocios familiares.
Además solicitan al edil que sean incluidos en el trabajo que se realiza en diversas áreas del Ayuntamiento, que vayan acorde con el perfil de los miembros del comité; integración a los programas de apoyo asistenciales, de campo, salud, educación y otros sectores; apoyo y condonaciones en trámites del registro civil; descuentos y condonaciones en pagos de servicios públicos; entrega de despensas y, ser tomados en cuenta como grupo vulnerable en programas eventuales o empleo temporal. 
Así también requirieron apoyos para gasto de defunción cuando las familias lo necesiten y la presencia del alcalde en algunas de las reuniones del Comité, así como apoyo incondicional. (API).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.