jueves, 12 de noviembre de 2015

PRIMERA PLANA

Reclaman bonos y pararon
 hoy labores CETIS y CBTIS 

Bernardo Torres.--Trabajadores administrativos y docentes de planteles de educación media superior como CETIS y CBTIS del puerto de Acapulco y Chilpancingo,  jueves pararon labores en exigencia de que el Gobierno del Estado les otorgue el bono por 25, 30 o 40 años de servicio.       
Desde las 7:00 de la mañana, en los planteles del CETIS y CBTIS de estas dos ciudades y en algunas otras partes del Estado, las plantillas docentes y administrativas se concentraron en las entradas principales de las instituciones educativas y colocaron mantas y pancartas en donde reclamaban el pago de sus bonos. 

Tito Daniel Pérez Díaz, Secretario General del Comité Delegacional del CBTIS 134 de Chilpancingo, informó que se convocó a un paro de 24 horas. 
“El motivo es que están debiendo algunas prestaciones por parte del gobierno del Estado. La Secretaría de Educación ha hecho el compromiso al igual que autoridades sindicales, en este caso el profesor Hilario Ruiz Estrada”, señaló.
Dijo que desde el día 17 de julio pasado tienen una minuta de acuerdos firmada por las autoridades estatales en beneficio de todo el nivel medio superior, misma que no se les ha cumplimentado. 
“Tenemos algunos beneficios por 25, 30 y hasta 40 años de servicio. Se llegaron las invitaciones aquí al plantel, algunos incluso firmaron nóminas y es un premio que se les iba a dar en la ciudad y puerto de Acapulco. De ahí emana toda esta problemática porque hasta la fecha, salieron convocatorias para todo el sector básico y a los homologados de nivel medio superior no nos están tomando en cuenta”, explicó el maestro.      
Afirmó que las acciones que tienen que ver con la falta de pago a los trabajadores son en complicidad entre autoridades estatales y del sindicato nacional de maestros. 
“Hasta la fecha no nos dan respuesta de nada, prueba de ello que ya está la calendarización para los pagos de educación básica y el sistema homologado no lo están tomando en cuenta. Sabemos que este plantel es de prestigio, nosotros nunca nos hemos caracterizado por hacer paro de labores, siempre estamos en el aula pero en esta ocasión es ya una situación que está perjudicando los bolsillos de los trabajadores”, precisó. 
Destacó que se trata de un bono de alrededor de 11 mil 600 pesos que hasta la fecha no se les otorga, y ni siquiera se les ha convocado para contemplarlos en el próximo reparto. 
Por tanto, dijo: “Estamos en esa lucha de que se nos otorgue este beneficio porque hace varios años iniciamos con 300 pesos y es una lucha que nos costó golpes, roseadas de gas lacrimógeno y es por eso que hoy estamos convocando a este paro”. 
Añadió que están parando los planteles de Acapulco, el CETIS 135 de Chilpancingo y el CBTIS 134. “Ya estamos notificando que están parando más planteles y los que no paran hoy labores, se están solidarizando con la colocación de las mantas”. 
Cabe mencionar que son unos 5 mil trabajadores en el Estado los que se están viendo afectados por la falta de este pago, mientras que en el CBTIS 134 son unos 150 trabajadores de servicios generales; administrativos y la planta docente. (API). 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.