miércoles, 11 de noviembre de 2015

PRIMERA PLANA

IDC:No atendió Ortega
los desastres por sequía 

Vanessa Cuevas.--El presidente de la Comisión de Desarrollo Agropecuario y Pesquero en el Congreso de Guerrero, Isidro Duarte Cabrera confirmó que la administración de Salvador Rogelio Ortega Martínez no dio seguimiento al desastre natural que provocó la sequía en la región Tierra Caliente de esta entidad, donde cientos de agricultores perdieron sus cosechas de forma total.  

Pidió al actual gobierno que encabeza el priista Héctor Antonio Astudillo Flores, que agilice los trámites para que los agricultores reciban el seguro catastrófico, pues hasta el momento en algunos municipios ni siquiera se ha supervisado la pérdida que hubo. También adelantó que se acercan temporadas de desabasto del grano básico (maíz).   
Los campesinos de la región continúan en el desamparo ante la falta de apoyo por parte del gobierno. Actualmente hay cientos de agricultores y ganaderos que perdieron cosechas y parte de su ganado y que, continúan esperando que la aseguradora pague lo que corresponde a cada uno. 
El diputado Duarte indicó que en los últimos días ha sostenido reuniones con los sectores ganaderos y autoridades en la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación (SAGARPA). 
“En el diario oficial salió una lista de municipios afectados por desastres naturales pero se ha visto que no se ha implementado ninguna acción respecto a ese tema. Hoy estuvimos con el delegado y el secretario precisamente analizando cuál va a ser la mecánica y cómo se va a atender este asunto”, dijo el diputado.
Y resaltó que “no hay absolutamente ningún avance”, por lo que ha planteado algunos exhortos a la Secretaría de Desarrollo Rural del Gobierno del Estado y al delegado federal de la SAGARPA, a fin de que agilicen el trámite para apoyar a los sectores afectados. 
“(Queremos) que nos digan cuál va a ser la mecánica y de qué manera van a intervenir”, solicitó. 
Y precisó que en el tema del seguro catastrófico no ha habido ningún avance, “en lo absoluto”, pues ni siquiera se tiene contabilizada la superficie afectada y que se tiene que pagar por parte del seguro, pero además, ni se sabe de qué forma se va a implementar el programa de acción para pagarle a todos los productores que han sido afectados desde la sequía de Julio y Agosto.
“Yo daré puntual seguimiento a este tema sumándome a la exigencia de los productores del sector ganadero y pecuario, para que pueda haber ya resultados”, afirmó. 
Considero que, en primer lugar, debido al cambio de gobierno que se dio el 27 de octubre, no se pudo dar puntual seguimiento al tema por parte de las autoridades, sin embargo, confirmó:  “aunado a esto no se le dio seguimiento absoluto por parte del gobierno anterior del doctor Rogelio Ortega y eso estancó mucho”. 
“Fundamentalmente el caso de la aseguradora que tiene que pagar ese seguro y también en relación a los municipios que salieron afectados por el desastre natural y que tampoco se le dio seguimiento por parte del Secretario de Desarrollo Rural”, agregó.
Pero dijo esperar que en esta administración se le de seguimiento puntual y, “esperamos tenga una respuesta dentro de ocho días que nos vamos a reunir, para ver que en esos tres puntos; el primero, el componente cadena cómo se va a procesar, qué mecanismos se van a seguir, quiénes van a entrar que ya tenemos la relación de municipios pero, qué productores van a entrar, cómo van a hacer ese censo de las afectaciones”.
También consideró necesario saber cuándo se empezará a pagar a los productores afectados “porque hay algunos municipios donde ni siquiera se ha supervisado la sequía que se tuvo”. (API) .

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.