miércoles, 25 de noviembre de 2015

PRIMERA PLANA

No tenía a su mando
Abarca V. a la policía 

El entonces presidente municipal de Iguala de la Independencia por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), José Luis Abarca Velázquez, no tenía a su mando sobre la fuerza pública, según revela en escrito su abogado defensor.

Se conoció hoy miércoles que la defensa del ex presidente municipal José Luis Abarca Velázquez hizo llegar a la Mesa Directiva de la Comisión Especial por el caso Ayotzinapa de la Cámara de Diputados, un documento con fecha del 13 de junio de 2014 del convenio de mando único suscrito por el estado de Guerrero, el cual significa que el señalado como autor intelectual de la desaparición de 43 estudiantes normalistas, no tenía responsabilidad de mando sobre la fuerza pública.
La presidenta de la Comisión Especial, diputada del PAN María Guadalupe Murguía Gutiérrez, dio cuentas del convenio de colaboración y coordinación que en su momento firmó el gobierno de Guerrero y el Ayuntamiento de Iguala, para la incorporación de los cuerpos de seguridad pública municipal al cuerpo estatal de seguridad ciudadana con mando único.
Al entrar en comunicación la defensa del ex alcalde de extracción perredista José Luis Abarca Velázquez, y su esposa María de los Ángeles Pineda Villa, con los integrantes de la instancia legislativa, se detalló en séptima reunión ordinaria el acompañamiento del acta de la sesión de cabildo en donde se autorizó al presidente municipal llevar a cabo la implementación del mando único, con fecha del 1 de mayo de 2014, antes de la suscripción del convenio.
Dicho convenio fue publicado previamente el 22 de marzo de 2014 en el Diario Oficial del gobierno del estado de Guerrero, según la defensa, elemento que significaría su entrada en vigor; sin embargo Murguía Gutiérrez informó que no se ha podido identificar.
Según información de agencia Quadratín, el secretario de la Comisión Especial que da seguimiento al caso Ayotzinapa, Víctor Manuel Silva Tejeda, detalló que al no haberse encontrado la publicación, se requirió a la Secretaría de Gobernación un ejemplar debido a que los estados están obligados a entregar cada mes sus diarios oficiales.
“Hemos pedido que nos den el ejemplar del 22 de marzo de 2014 para constatar que efectivamente el convenio se le dio validez legal publicándose en el diario oficial”, comentó el diputado del PRI.
Esto, lo único que podría demostrar en su momento es que no se le inculpa a Abarca precisamente por la desaparición de los 43 jóvenes, desde el punto de vista de la injerencia de los policías municipales que no estaban a su cargo, pero señaló que existen otros señalamientos que su participación fue de manera directa a través de funcionarios que pudieran haber estado involucrados en los hechos ocurridos la noche del 26 y madrugada del 27 de septiembre de 2014. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.