jueves, 5 de noviembre de 2015

PRIMERA PLANA

Investiga Alemania rifles
ligados al caso de Iguala


MÉXICO, DF.—Tras confirmarse que el hallazgo de rifles alemanes ligados a la masacre de seis personas y desaparición de 43 normalistas en Iguala de la Independencia la noche y madrugada del 26 y 27 de septiembre pasado, generó que la fiscalía de Stuttgart presentara cargos en contra de seis empleados de la empresa Heckler & Koch.

De acuerdo a un comunicado de la fiscalía de la ciudad alemana, los trabajadores son señalados por los delitos contra la ley de control de armas de guerra y la legislación que regula el comercio exterior de las mismas.
Se indica también que se tiene en la mira a otros 13 empleados de esta empresa que podrían haber participado en esta venta ilegal de armamento.
A los acusados se les señala por su responsabilidad de que las armas y accesorios, que habían sido autorizadas sus ventas por el gobierno alemán a algunos estados mexicanos, terminarán en Guerrero, uno de los más violentos del país entre 2006 y 2009.
Los seis acusados trabajaban para Heckler & Koch y eran, respectivamente, representantes de ventas en México, empleada de la filial local y directivos.
La empresa alemana vendió unos 10 mil rifles de asalto tipo G-36 a México en 16 envíos distintos.
El comisionado del Gobierno alemán para los Derechos Humanos, Christoph Strässer, visitó México en febrero pasado y reconoció que el empleo de armas alemanas en la tragedia de Iguala no se podía descartar y pidió perdón en caso de que se compruebe que haya sucedido tal evento.
De acuerdo con la ley alemana se prohíbe la venta de armamento a zonas en conflicto y algunos estados mexicanos están incluidos dentro de esta clasificación, debido a la violencia en torno al narcotráfico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.