miércoles, 25 de noviembre de 2015

PRIMERA PLANA

Exigen damnificados
alimentos y desarrollo 

José Molina.--Más de 4 mil habitantes de la región Montaña, damnificados desde el año 2013 cuando azotaron en esta entidad la tormenta Manuel y el huracán Ingrid, marcharon desde la comunidad de Ayotzinapa en Tixtla hasta el Palacio de Gobierno del Estado en Chilpancingo, donde exigieron al gobierno alimentos y desarrollo para sus comunidades, así como la reconstrucción de casas y pueblos.  

Los inconformes salieron en caravana desde el día lunes, en Tlapa, con dirección a Chilpancingo. El objetivo era manifestarse en el Palacio de Gobierno. 
Llegaron a Tixtla durante la tarde de ayer para reunirse con los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa donde ambas luchas se mostraron su apoyo. 
Cerca de las 9 de la mañana de este miércoles, la caravana salió en marcha sobre el libramiento viejo de Tixtla, con dirección a la capital. Los manifestantes son parte de más de 16 mil familias, provenientes de diferentes comunidades y municipios de la región de la Montaña como Tlapa, Acatepec, Zapotitlán Tablas, Atlixtac entre otras. 
Los damnificados se dirigieron a la delegación estatal de la PGR para presentar una denuncia de hechos por cohecho y peculado, en contra de funcionarios y empresas que no han permitido el correcto desarrollo de las obras de reconstrucción. 
Durante la movilización, los inconformes exigieron que el Gobierno Federal les cumpla la promesa de reconstruir los puentes, escuelas, hospitales, carreteras y viviendas. 
Asimismo afirman que en algunas comunidades tienen que caminar varios kilómetros por que las carreteras se encuentran afectadas desde las hace más de dos años. También exigen la construcción de hospitales en las comunidades lejanas, así como médicos de planta, debido a que los que han estado solo se quedan unos días y se van. 
La marcha-caravana se basó en un hartazgo de los pueblos de la Montaña a más de dos años del paso de la tormenta Manuel y el Huracán Ingrid.
Abel Barrera Hernández quien encabezó el movimiento, señaló que los funcionarios federales y empresas constructoras han defraudado a la gente de aquella región porque no han realizado las obras y las pocas que se han hecho son de pésima calidad y están inconclusas. 
“Exigimos al Gobierno Federal que pare ya está depredación institucional por incumplimiento de sus compromisos asumidos por el mismo presidente de la República”, dijo Barrera Hernández y agregó que el Consejo de Comunidades Damnificadas, pretende implementar con estas luchas un programa de ayuda a la región Montaña. 
“Queremos garantizar el derecho a la alimentación suficiente y adecuada a los pueblos ante este déficit alimentario que persiste”, concluyó. 
El Consejo de Comunidades aglutina a más de 16 mil familias damnificadas, así como a 28 comunidades desplazadas. Entre éstas están también 4 mil 250 viviendas que no fueron documentadas en su momento por la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, a pesar de que fueron devastadas por los huracanes de 2013. (API).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.