martes, 3 de noviembre de 2015

PRIMERA PLANA

ONU:Ultimos  diez años por hacer 
su trabajo 700 periodistas muertos 


Más de 700 periodistas han muerto en los últimos 10 años -uno cada cinco días- por ejercer su trabajo, informó este lunes Naciones Unidas (ONU), con motivo del Día Internacional para terminar con la Impunidad de los Crímenes contra Periodistas.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, destacó la urgencia de proteger a los periodistas y llevar ante la justicia a aquellos que los atacan.
Ban subrayó que son necesarios más esfuerzos para garantizar la seguridad de los periodistas en todo el mundo. En este sentido aseguró que acabar con la impunidad que suele rodear estos crímenes es fundamental.
“Si bien muchos mueren en medio de la violencia de los conflictos que cubren, un gran número de ellos han sido asesinados. Sólo uno de cada siete de estos casos es resuelto y menos del 10% son investigados plenamente”, advirtió.
“Cada vez que el responsable de un crimen contra un periodista evade la rendición de cuentas, alienta a otros criminales y provoca un ciclo vicioso de violencia”, además esta impunidad aumenta el temor entre los profesionales y permite a los gobiernos censurar, añadió.
Durante el primer año en que se celebra el Día Internacional para Terminar con la Impunidad de los Crímenes contra Periodistas, Ban resaltó que “los periodistas no deberían autocensurarse porque temen por su vida”.
La directora general de la Organización de la ONU para la Ciencia, la Educación y la Cultura (UNESCO), Irina Bokova, consideró por su parte en un mensaje que la impunidad en los crímenes contra comunicadores alienta a otros criminales y provoca un ciclo vicioso de violencia.
Mientras tanto, en el marco de la conmemoración, el organismo civil Reporteros sin Fronteras (RSF) llamó al secretario general de la ONU a crear un representante especial para la protección de periodistas en el mundo.
El secretario general de RSF, Christophe Deloire, manifestó que sólo un representante especial de la ONU “tendría el peso político, la capacidad para actuar rápidamente y la legitimidad para coordinar con todos los cuerpos de la ONU para implementar cambios”.
Asimismo, este organismo renombró este lunes de manera simbólica algunas calles de París con los nombres de 12 periodistas asesinados de manera reciente, entre los que destacó el de la periodista mexicana María Esther Aguilar Cansimbe, desparecida en 2009.
Este Día Internacional fue proclamado por la Asamblea General de la ONU para conmemorar el asesinato de dos periodistas franceses en Mali el 2 de noviembre de 2013.
En México han sido asesinados más de 80 periodistas  y 17 han desaparecido en la última década, de acuerdo con RSF. Sólo en un caso se ha hecho justicia desde 1992, reveló el Comité de Protección para Periodistas (CPJ) en octubre pasado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.