jueves, 12 de noviembre de 2015

PRIMERA PLANA

Mis obras están dentro del
concepto Todo o Nada:VH

Sergio Mota Sánchez. PUTLA VILLA DE GUERRERO, OAX.--Mis obras están dentro del concepto “Todo o Nada”, es decir, mis piezas, para mí, puede representar  la figura de un caballo, para otros no tiene ningún parecido, pero si lo observamos con detenimiento en realidad, se encuentran rasgos de caballo; así explica, Vicente Hernández, quién se siente orgulloso de ser un Mixteco puro que radica en esta parte de la entidad oaxaqueña.

L.C.V.CH. La Crónica Vespertino de Chilpancingo
V.H. Vicente Hernández
L.C.V.CH. ¿A partir de cuándo te interesaste por  elaborar escultura de piedra?
V.H. De niño iba al río, a observar las piedras, sus colores, sus formas, las escogía y guardaba, algunas las tallaba, creo que ese fue el inició de mi interés por la escultura en piedra, relata a la Crónica Vespertino de Chilpancingo , Vicente Hernández, escultor de figuras en piedra, originario de Santa Lucia Monteverde  y radicado en Putla, Villa de Guerrero, Oaxaca.
L.C.V.CH. ¿Cómo fue tu inicio, ya como escultor?
V.H. Trabajaba  arreglando un jardín en Estacada, Oregón, Estados Unidos, la señora, Carol Elizabeth,   quién me empleaba, es de origen alemán e indio americano, me tuvo confianza y me dijo, aquí puedes hacer lo que gustes, y le propuse que si me permitía esculpir piedras, sólo con martillo y desarmador, porque en mis ratos libres lo hacía y lograba buenas piezas, con el detalle de que me faltaba conocer como pulir para dar mejor presentación,  Carol, me contestó hazlo y conseguí una piedra de basalto muy negra, la esculpí y me salió una figura muy bonita,  la señora, Carol, quedó encantada y me dijo, ¡de hoy en adelante sólo te dedicarás a elaborar esculturas!
L.C.V.CH.  ¿Y solo con martillo y desarmador elaborabas las figuras?
V.H. Si, al principio, muchas piezas las elaboré, con martillo y desarmador, pero Carol Elizabeth, investigó que equipo y herramienta, utilizaban los escultores y  me compró un comprensor muy grande con lijadoras y todas las herramientas de primera generación que utilizan en Estados Unidos los escultores.
L.C.V.CH. ¿Quién te asesoró para que perfeccionaras tu técnica de escultor?
V.H. En gran parte las cosas que elaboro,  me salen de mi interior, escojo la piedra, veo sus formas, me concentro, me aíslo de todo contacto con mi familia y amigos  e inicio a dar forma solamente;  me dijo, Carol Elizabeth, que eso siempre lo tengo que conservar, ella es una mujer culta, con muchas relación en el mundo del arte, me sugirió algunas técnicas para el pulido y acabado pero casi todo es inspiración.
L.C.V.CH.  ¿Cuantas piezas haz elaborado en toda tu carrera de escultor?
V.H. En Estados Unidos,  120 piezas, se le quedaron a Carol Elizabeth, porque según, ella me pagaba como asalariado para dedicarme nada más a esculpir y obtener piezas de diferentes tamaños;  ella cada año,  abre su jardín al público que por cierto es muy hermoso y en esa fecha,  aprovechaba y exponía mis piezas, alcancé a vender unas 100 piezas y otras 50 en exposiciones de arte popular en Oregón.
L.C.V.CH. ¿Cuál  de tus creaciones te gusta más?
V.H. La pieza, “Vínculo Mágico que expuse en internet, es la que más  ha gustado.
L.C.V.CH. ¿Qué  tipo de material utilizas para tus creaciones?
V .H. Basalto de color negro; mármol, color melón; granito,color gris.
L.C.V.CH. ¿Qué criterios usas  para fijar precio a tus piezas?
V.H. Cuando inicié  a realizar creaciones en Estacada, Oregón, se las regalaba a mi patrona, Carol Elizabeth  y en las exposiciones que realicé allá, les decía,  a los compradores, ¡si te gusta dame lo que creas que vale! no me voy por lo material, me siento bien que mi obra guste, sin embargo, en Estados Unidos, me pagaban muy bien mis piezas, no sé, porqué les gustaban y no discutían sobre el precio.
L.C.V.CH. ¿En México  que actividades haz realizado para promover tu obra escultórica?
V.H. Me invitaron que expusiera en Huajuapan de León y estoy contento porque mi obra gustó a la gente de arte y público; también expuse en Oaxaca y una persona de la capital del estado, me está ayudando a colocar mis piezas entre los admiradores de arte.
LCVCH ¿Qué planes tienes  como escultor?
VH. Me gustaría que se fundara una escuela de arte, aquí en Putla,Oaxaca,  para multiplicar el conocimiento a la mayor parte de personas, también deseo  exponer mis obras en cualquier parte de la República ya sea en instituciones públicas y privadas, pueden contactarme al 9531124774, con domicilio enfrente de la capilla del Campo de Aviación, tengo el anhelo de   exponer en Guerrero, principalmente  en Acapulco, Chilpancingo, Taxco, Zihuatanejo  e Iguala, porque se sabe  que tienen muchos artistas plásticos y será muy bueno el intercambio de experiencias de técnicas.
LCVCH; ¿Qué mensaje aportas a la sociedad?
V.H. Llegué de una año de edad a Putla, con la condición de huérfano y Mixteco, puro;  mi niñez fue muy dura, soy de los niños que trabajaban en el mercado municipal, acarreando los costales de cáscara de naranja y me pagaban un peso, así crecimos, trabajando;  emigré a Estados Unidos y me fue muy bien con mis esculturas, por eso considero que todos podemos destacar en lo que nos gusta, sólo se necesita resistencia  y seguir siempre adelante.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.