lunes, 23 de noviembre de 2015

PRIMERA PLANA

Con misa inicia el proyecto de
agua y 5 gestores demandados

Sergio Mota Sánchez.APANGO, GRO.--“No va a salir esta noticia buena, porque solo salen cosas malas”, declaró el sacerdote de Apango, Carlos Crestino Luna,  al celebrar misa  por la inauguración del proyecto alterno de agua de 3 kilómetros de longitud y 6 pulgadas de diámetro, tramo Oxtotitlán-Apango,  el sábado 21 y asistieron más  de 300 personas.

Este proyecto de agua, se logró mediante la presión social que ejercieron los ciudadanos de la cabecera municipal Apango, ante el corte del  suministro del vital líquido,  que los habitantes de la comunidad de Zotoltitlán realizan cuando las autoridades municipales no les cumplen con las promesas de campaña o de obra pública.
En el mes de mayo pasado, los habitantes de la comunidad de Zotoltitlán, argumentando que el entonces presidente municipal, el perredista, José Guadalupe Rivera Ocampo, no les cumplía con una minuta que había firmado desde  14 meses antes, cortaron el suministro del agua a la población de Apango.
Ante la negligencia y apatía del ex presidente municipal, el perredista José Guadalupe Rivera Ocampo,  que no se preocupaba porque la población llevaba varios días sin agua, la población se organizó  y nombró una Comisión Municipal de Agua.
Aureliano Palacios, es el presidente de esta comisión,  quién junto con el Frente Ciudadano de Apango y el Movimiento Social, realizaron asambleas populares en donde los ciudadanos retuvieron al ex presidente municipal, José Guadalupe Rivera Ocampo porque no solucionaba el problema.
Cuando el ex presidente municipal fue retenido intervino la Comisión Estatal de los Derechos Humanos en Guerrero; Alfonso Moreno, Delegado de la Secretaria de Gobernación Federal; y subsecretarios de la Secretaria General de Gobierno estatal.
En la minuta firmada se acordó gestionar ante la Comisión Nacional del Agua, (Conagua) financiamiento para construir un sistema de captación y conducción de agua lo cual fue autorizado  por 10 millones de pesos con participación federal y municipal.
Con esta cantidad de 6 pulgadas de agua, será un alivio para las necesidades de la población de Apango, que sólo dependían del manantial ubicado en Zotoltitlán.
Aureliano Palacios, en entrevista a La Crónica Vespertino de Chilpancingo, declaró  que en otra reunión pública se informará a la población sobre  la inversión total que se realizó.
Ingenieros de Apango con muchos años de experiencia, consultados por La Crónica Vespertino de Chilpancingo, explicaron que es necesario que se dé a conocer el proyecto ejecutivo que establece como se construye la obra y el desglose del presupuesto con precios unitarios.
Al término de la ceremonia, el profesor Félix Dircio Abraján, informó a la concurrencia de la  existencia de la demanda penal, GUE/SC/03/168/15,  en contra de la señora, Elba Guevara Tejedor; Gerardo Celino Flores; Sergio Mota Sánchez; Crisóforo Nava Barrios y Félix Dircio Abraján y otros.
 Los asistentes apoyaron  con su firma  respaldando  oficio  dirigido al Gobernador del Estado, Héctor Antonio Astudillo Flores para que se cumpla la minuta de acuerdos en donde se establece la no acción penal en contra de ningún ciudadano de Apango por motivo de esa movilización social.
Integrantes del Frente Ciudadano de Apango, consideran muy grave que se quiera penalizar la gestoría social, más aún la solución a problemas graves de la población y que existe la evidencia de que los enviados de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, le señalaron públicamente  al ex presidente municipal, José Guadalupe Rivera Ocampo, que no era posible encarcelar a los más de 2000 personas que participaban en el movimiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.