martes, 3 de noviembre de 2015

PRIMERA PLANA

Implica el Jefe de GU a
Ahumada con La Familia

Rubén Mosso.--El jefe máximo de Guerreros Unidos, Sidronio Casarrubias Salgado, El Chino, no solo confesó en la Procuraduría General de la República (PGR) que María de los Ángeles Pineda Villa es quien “manda realmente en Iguala”, sino también los supuestos nexos que alcaldes tienen con ésta y otras organizaciones delictivas y los negocios con empresarios, como Carlos Ahumada Kurtz.

Personas que tienen acceso a la averiguación previa sin testar del caso Iguala permitieron a MILENIO conocer la ampliación de declaración que Sidronio realizó el 18 de octubre de 2014 ante el agente del Ministerio Público federal, donde afirmó que Ahumada es socio de Johnny Hurtado Olascoaga, El Pescado, líder de La Familia michoacana.
En tanto, funcionarios del gobierno federal revelaron que la PGR investiga a Ahumada por su probable vínculo con organizaciones delictivas que operan en Guerrero.
La indagatoria, señalaron, está radicada en la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido) y se inició a partir de las declaraciones que rindieron José María Chávez Magaña, El Pony, presunto jefe de La Familia, y Sidronio Casarrubias Salgado.
El Chino afirmó que Ahumada es socio de El Pescado, líder de La Familia Michoacana en Tierra Caliente, con quien trafica uranio.
De acuerdo con información consultada con funcionarios federales y estatales, El Pescado o El Pez asumió el liderazgo de esa agrupación delictiva a partir de la detención de El Pony en julio de 2014, en Guanajuato.
El Pony operaba en los municipios mexiquenses de Tejupilco, Luvianos, Tlatlaya, Otzolotepec, Amatepec, Zacualpa y Zacazonapan, localidades que colindan con Guerrero.
En la averiguación previa abierta por la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, y que no está testada, se puede consultar que Sidronio declaró que Carlos Ahumada es dueño de dos minas en Guerrero, de donde sacan uranio.
“Una de las minas está en Campo Morado, Tierra Caliente, Guerrero. El cargamento es transportado en góndolas, pero como Ahumada trafica el uranio, lo esconden entre metales diversos y lo llevan a Lázaro Cárdenas, pero la mayoría va al puerto de Colima, donde se entrega directamente a los barcos chinos, con los que la comercializan. Esta mina también es explotada por una empresa canadiense”, dijo ante el agente del Ministerio Público federal.
Sidronio mencionó que cuando El Pescado estuvo en peligro de ser detenido, Ahumada le facilitó en diversas ocasiones una aeronave para escapar de los operativos federales.
“...agrego que cuando El Pescado está en peligro de ser detenido por alguna autoridad del gobierno, Carlos Ahumada auxilia con un helicóptero de su propiedad, el cual es también usado por El Fresa, que es primo (se trata de José Alfredo Hurtado, quien en realidad es hermano de Johnny Hurtado) del Pescado...
“...asimismo El Pescado es aficionado al futbol y también ocupa este helicóptero para acudir a los partidos en la Ciudad de México o en Toluca. Aunado a lo anterior, Ahumada, aparte de sacar el uranio, le paga 20 mil pesos por góndola al Pescado, quien es el jefe máximo de La Familia michoacana”, manifestó el jefe de Guerreros Unidos.
Arreglos con alcaldes
Guerreros Unidos, refirió Sidronio, fue fundado por Cleotilde Toribio Rentería, El Tilde, quien fue detenido en la zona de Santa Fe, en la Ciudad de México, el 9 de julio de 2012.
El Tilde, abundó Sidronio, es hermano de Sóstenes, Federico y Seferino; apuntó que de esa familia faltan por ser capturados los hermanos Federico y Moisés.
Sidronio y su hermano Mario Casarrubias, El Sapo Guapo, tomaron el “control administrativo” de Guerreros Unidos a inicios de 2014; sin embargo, Mario fue capturado en Toluca, Estado de México, en abril de ese año durante un operativo del Ejército.
El Chino también detalló el conflicto que hay entre las organizaciones criminales que operan en Guerrero.
“...existe una guerra entre los distintos cárteles, como son Los Rojos, liderados por Omar Cuenca Marino y Santiago Mazario (Mazari) Hernández, El Carrete, así como con La Familia michoacana, liderado por Johnny Hurtado y Alfredo Hurtado, La Fresa...
“...el simple parentesco con Mario (Casarrubias) me hacía un objetivo de estos grupos, por lo cual procuraba siempre moverme solamente en los municipios donde existiera presencia de Guerreros Unidos; entre los que puedo mencionar son Iguala, Taxco, Cocula, Buenavista de Cuéllar, Tepecua, donde existe arreglo con los presidentes municipales, y principalmente los directores de Seguridad Pública, arreglos que ya estaban a mi llegada y que el encargado de llegar con ellos era Gil (Gildardo López Astudillo)”.
En Iguala estaban “arreglados” directamente con José Luis Abarca Velázquez y su primo Felipe Flores Velázquez, ex secretario de Seguridad de esa localidad, quien es buscado por la desaparición de los 43 normalistas.
“...arreglo que se concertó con base a la señora María de los Ángeles Pineda Villa, hermana del Borrado (Alberto) y El MP (Mario) quienes eran colaboradores muy cercanos a (el líder del cártel de los Beltrán) Arturo Beltrán Leyva (y que fueron asesinados por órdenes del capo); esta señora (María de los Ángeles) es quien maneja todo el dinero del MP, es quien manda realmente en Iguala, y es a través del dinero de la presidencia municipal aportado por José Luis Abarca y la señora María de los Ángeles que se sostiene la organización...”, relató.
Guerreros Unidos recibía el dinero de Iguala a través de Raúl Salgado Hernández, La Camperra, y de El Gil, quienes se encargaban de distribuirlo a sus integrantes ubicados en otras presidencias municipales.
En el municipio de Huitzuco, apuntó, tenían a El Gualter, pero los traicionó y se pasó del lado de El Carrete, líder de Los Rojos.
“...una parte de Teloloapan la ve El May, quien es también jefe de sicarios en Iguala, (y) en el Estado de México, en Ixtapan de la Sal; no existe propiamente un capitán (así le llama a los jefes de plaza) pero nos apoya el director de la policía, al cual se le conoce como El Chaparrito, de nombre Efraín Pedroza”, con armamento.
Del lado del estado de Morelos está El Carrete, “que como ya referí es contrario a los Guerreros”.
Secuestros en Valle de Bravo
“...En el municipio de Acapetlahuaya (Guerrero) tenemos contras, ya que el presidente municipal Eleuterio Aranda Salgado, conocido como El Solitario del sur, es brazo fuerte de Johnny Hurtado; incluso a Eleuterio lo pueden buscar en internet y sale cantando narcocorridos por La Familia michoacana; en esta zona tiene presencia el sujeto apodado El Chainis, quien se llama José Méndez López, y controla Palmar Chico y Palmar Grande, Guerrero, siendo incluso estas personas las que realizaron los secuestros (en 2014) en Valle de Bravo (Estado de México), siendo apoyados también por gente de Amatepec (Edomex) e Ixcapuzalco (Guerrero), quien al igual que Rogaciano Mecino, presidente de Cuetzala (del Progreso, Guerrero) baja todos los apoyos sociales a los sicarios de la organización. Además tiene sicarios que le cuidan las siembras de amapola en un lugar que se llama Río Chiquito”, aseveró.
En el municipio de Arcelia, Guerrero, añadió Sidronio, se oculta El Pescado, quien es propietario de una gasolinera en esa localidad. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.