jueves, 12 de noviembre de 2015

PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA

¡Estrena Astudillo Paz y orden!

--Detenidos 13; lesionados 20 y hospitalizados 8, confirmaron
--Repudian con marchas represión del gobierno estatal Astudillista
--“Si necesitan camiones, y gasolina yo se los consigo:HAAF


 Javier Francisco Reyes.—Al cumplirse los primeros 15 días ayer del gobierno del Partido Revolucionario Institucional (PRI) que encabeza Héctor Antonio Astudillo Flores, estrenó su “Paz y Orden”, con la agresión de estudiantes de la escuela normal rural “Raúl Isidro Burgos”, con un saldo de 20 heridos, 13 detenidos de 5 estados y 8 hospitalizados, tras un enfrentamiento con policías antimotines federales y estatales, por lo que este jueves diversas organizaciones marcharon para protestar contra la represión, en tanto hoy el mandatario llamó a los normalistas no sigan realizando acciones y les ofreció  “Si necesitan cinco camiones, yo se los consigo, si quieren gasolina también se las proporcionamos”.
El día de ayer alrededor de las 17:00 horas, se registró sobre la vía interestatal Libramiento Chilpancingo-Tixtla, una confrontación cuando los normalistas arribaron a bordo de ocho autobuses a la zona norte de la capital de la entidad, donde interceptaron una pipa cargada con diesel propiedad de la empresa “Javier Ibáñez Sandoval”.
Al menos 500 policías federales y estatales que se desplazaban en patrullas y autobuses particulares, detuvieron a los estudiantes de forma violenta para recuperar la unidad y el combustible.
Según algunos testigos, ocurrieron al menos tres choques en los que los uniformados arrojaron gas y piedras para detener a los autobuses en los que iban los normalistas. Entonces se desató el caos en la carretera.
De acuerdo con reportes oficiales, son 13 las personas detenidas por el enfrentamiento entre normalistas con policías federales, entre los qaue se encuentran de Michoacán, Morelos, Oaxaca, Estado de México y de Guerrero.
Los detenidos son Manuel Cortés Rodríguez y David de Jesús Hernández del municipio de Ayutla. Además de Sebastián Sánchez Pérez, Jorge Javier Rodríguez Jiménez, Ángel Mundo Rodríguez Jiménez. Así como Luis Ángel Carranza de Aquino, Luis López Juárez y Luis Alberto Hernández Martínez, todos del municipio de Tixtla.
Del estado de Michoacán, Alejandro Toledo Velázquez, representante de los estudiantes normalistas de la Escuela Rural Vasco de Quiroga, en la localidad de Tiripetío,  y el reporte indica que al menos un normalista sería procedente de Michoacán.
Inicialmente se habló de la desaparición de los jóvenes Alejandro Méndez, Luis González y Manuel Cortés, sin embargo la mañana de hoy jueves el presidente de la Comisión de Derechos Humanos, Ramón Navarrete Magdaleno confirmó que no había ningún normalista desaparecido ni detenido.
De acuerdo a la versión de los normalistas que habían tomado una pipa de combustible y seis autobuses para participar en la Acción Global por Ayotzinapa, a 14 meses de los ataques en Iguala de la Independencia en la que fueron masacrados a seis personas  y la desaparición de los 43 normalistas.
OCHO NORMALISTAS HOSPITALIZADOS
El abogado del Centro de Derechos Humanos de la Montaña, Tlachinollan, Vidulfo Rosales Sierra, informó la mañana de hoy jueves que decenas de normalistas fueron golpeados por policías del sector antimotín durante el enfrentamiento que ocurrió ayer por la tarde en el libramiento Chilpancingo-Tixtla, en donde hubo al menos ocho  hospitalizados.
Explicó que dos estudiantes presentan fracturas en brazos y piernas, y los demás heridas en el rostro, estómago y espalda, así como contusiones en el cuello y golpes en la columna vertebral y el más grave es Juan Castro Rodríguez, de 19 años, quien tiene traumatismo craneoencefálico en grado uno.
Rosales Sierra dijo que debido al sobrecupo del Hospital General “Raymundo Abarca Alarcón”, los normalistas estuvieron horas en los pasillos esperando ser atendidos, sólo hubo trato especial para Juan por la severidad de su lesión, él sí recibió una cama.
Añadió el abogado “Estos hechos por demás reprobables ocasionaron las lesiones de los normalistas. Lo que vamos a pedir es que los estudiantes sean trasladados a otro hospital para que se les brinde una mejor atención”.
Informó que cuando los normalistas intentaron llevarse una pipa,  los detenidos  los 13 jóvenes detenidos por la policía estatal. Ellos supusieron que los llevarían a la Fiscalía General del Estado (FGE); sin embargo, los entregaron a la Comisión de Derechos Humanos, donde aparentemente fueron valorados por un médico legista.
En un comunicado de prensa de la Secretaría de Seguridad Pública del estado, que los normalistas habían secuestrado la pipa de combustible y que la acción obedeció a la recuperación de ésta.
Señaló que los estudiantes agredieron a los policías estatales; incluso, acusó la dependencia, lanzaron una granada de fragmentación contra los uniformados.
La SSP, encabezada por el general Pedro Almazán, justificó el uso de gases lacrimógenos y la fuerza en general, a las piedras que lanzaron los estudiantes que tenían en su poder la unidad.
El gobierno del estado por su parte informó que en estos hechos resultó herido el agente Elvis Hernández, quien se encuentra internado en la clínica del ISSSTE y tiene una herida en el tercio medio izquierdo en una de las piernas.
MARCHARON PARA REPUDIAR LA REPRESION DEL ORDEN Y PAZ
La mañana de hoy en Chilpancingo, unos 300 estudiantes de la normal femenil “Adolfo Viguri Viguri” y de la Centenaria Escuela Normal del Estado Ignacio Manuel Altamirano (CENEIMA), pertenecientes al Frente Unido de Normales Públicas del Estado de Guerrero (FUNPEG), marcharon para protestar contra la represión ocurrida ayer contra sus compañeros de Ayotzinapa por las fuerzas federales y estatales del gobierno que encabeza el priista Héctor Antonio Astudillo Flores, quien estreno su “Orden y Paz”.
Los manifestantes que repudiaron el “Orden y Paz”, salieron de la CENEIMA, marcharon por la avenida Lázaro Cárdenas, y a las 11:15 de la mañana avanzaban por avenida Benito Juárez hacia el Zócalo donde hicieron un mitin. 
“¿Este es tu orden y paz, Astudillo?”, “Fue el estado” se leyó en algunas de las pancartas y lonas que portan en la movilización en la que también gritan consignas como: “Astudillo farsante que matas estudiantes” y “Astudillo maldito reprimir es un delito”, repudiaron los normalistas manifestantes.
SI QUIEREN  CAMIONES Y GASOLINA SE LOS CONSIGO:ASTUDILLO FLORES
En su momento hoy jueves y a casi 24 horas de la confrontación, el gobernador priista, Héctor Antonio Astudillo Flores llamó a los normalistas que no sigan realizando acciones como los hechos de ayer,  robando camiones y pipas cuando intentaron apoderarse de una pipa de doble remolque.
Añadió,  “Si necesitan cinco camiones, yo se los consigo, si quieren gasolina también se las proporcionamos”.
La mañana de hoy fue entrevistado por la periodista Adela Micha, en donde Astudillo Flores dijo que los jóvenes deben conocer que el gobernador del estado tiene la mejor disposición del diálogo, “que no debemos seguir en la confrontación, en el robo de camiones y de pipas”.
Puntualizó el jefe del ejecutivo estatal: “Es un proceso en el que los normalistas deben colaborar, si ellos quieren hacer una manifestación el gobernador del estado no tiene ningún problema en tratar de conseguir los camiones, siempre y cuando la manifestación sea la correcta. El gobierno no es enemigo de los jóvenes de Ayotzinapa, y los jóvenes de Ayotzinapa no son enemigos del gobierno”.
Además afirmó que el estado no debe seguir en la ruta de la autodestrucción y que pondrá todo de su parte para que esto no siga sucediendo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.