martes, 17 de noviembre de 2015

PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA

VO:Incidencia delictiva en
 54 escuelas de Acapulco 

Javier Francisco Reyes.ACAPULCO, GRO.—Por la galopante inseguridad pública que prevalece en este puerto, al menos 54 escuelas en 14 zonas escolares están dentro del alto índice delictivo, reconoció hoy martes el titular de la secretaría de educación Guerrero (SEG), José Luis González de la Vega Otero, tras ponerse al mismo tiempo un operativo de seguridad escolar.

La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, conoció que  en  14 zonas con alta incidencia delictiva y donde los docentes y administrativos padecen más problemas inseguridad, entre las colonias Renacimiento y Emiliano Zapata, son donde principalmente se tiene el mayor número de quejas y denuncias por casos de extorsión y amenazas de parte de la delincuencia.
Tras realizar un recorrido por escuelas del nivel básico en  la periferia de la ciudad, la mañana de hoy martes,  González de la Vega Otero el titular de la SEG, encabezó el arranque del reforzamiento de seguridad en los centros escolares  junto con comandantes de la Policía Federal y la Gendarmería, así como algunos efectivos del Ejército.
Al visitar la Escuela Secundaria Técnica  200 en la colonia Arroyo Seco y en la Primaria Adolfo López Mateos, el secretario se reunió con toda la comitiva que lo acompañaba y con los profesores y demás trabajadores de las instituciones educativas, para decirles “estamos aquí para poder garantizar seguridad y las clases no se suspendan”.
El director de la primaria Adolfo López Mateos, Celestino Bernal Rodríguez, mencionó que sufren el temor de padecer nuevamente atentados por parte de la delincuencia como les ocurrió el año pasado en que un docente fue secuestrado. Además declaró que las llamadas de extorsión continúan y le están exigiendo el 50 por ciento de sus aguinaldos “cuando todavía ni nos aparece por ahí y ya nos los están cobrando”, expresó.
Más tarde en entrevista con los medios de comunicación, el secretario de Educación aseguró que a partir de la seguridad que se les brindará por parte de las fuerzas federales y la milicia, los docentes no deberán faltar y que será a mediados de diciembre cuando se haga una evaluación sobre los efectos del programa.
A pesar de la presencia militar y policiaca, los directivos, docentes y administrativos, así como algunos padres de familia, expusieron el temor que sufren ante la inseguridad, y les pidieron que no solo se patrulle o vigile los primeros días, sino que sea permanente y preferentemente se otorgue seguridad a la hora de entrada y salida.
Por testimonios anónimos de parte del personal de ambas escuelas, se supo que son 10 mil pesos los que les piden a las escuelas de la periferia de manera mensual para poder dar clases tranquilos y que los docentes y administrativos, así como de intendencia puedan trabajar en calma, sin miedo a los asaltos, secuestros o extorciones.
El personal de ambas escuelas, manifestó que si bien es cierto que hoy regresaron a dar clases, es porque el secretario de Educación, asistiría, pero que el día de hoy evaluarán si realmente se sienten seguros de regresar.
Por otro lado a nivel región escolar, Acapulco-Coyuca de Benítez,  de las 50 escuelas en paro por inseguridad, han regresado más de 90 por ciento, indicó el delegado de los servicios educativos de dicha zona,  Alfredo Miranda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.