miércoles, 18 de noviembre de 2015

PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA

Acusan de narco a
Bruno de la UPOEG

Jesús Bello-José Molina.-Minutos antes de las 7:00 horas de hoy miércoles, fue localizada una manta a la altura del puente “Ayutla”, sobre los carriles centrales de la Autopista del Sol en la ciudad de Chilpancingo.  

En ésta acusan al líder de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), de estar ligado al crimen organizado y, piden que se le investigue. 
La manta fue dejada en el puente peatonal de la calle Ayutla, ubicado en la Colonia Vista Hermosa de esta capital, y fue reportado por vecinos de zonas aledañas. 
El mensaje se envía al mandatario estatal, el priista Héctor Antonio Astudillo Flores, a quien en el texto le piden investigar a Bruno Placido Valerio, Ernesto Gallardo Grande y Marco Antonio Salgado, que son tres de los principales operadores y gestores de la UPOEG. 
En el texto, también se leían los nombres de Isaac Navarrete Celis y Zenen Nava, presuntos jefes de plaza de un grupo criminal, en la zona serrana del Estado. De acuerdo al texto plasmado ahí, estos personajes tienen tratos con Bruno Plácido y “toda la UPOEG”. 
La firma fue adjudicada a pobladores de «Filo de Caballos», y en el escrito se indica que Bruno Placido Valerio prestó a 300 de sus hombres para que ingresaran a esta localidad y así poder apoderarse de esta “plaza” en la zona serrana de la entidad. 
Lo anterior, presuntamente después de recibir un pago de al menos 3 millones de pesos por los dos capos antes mencionados. 
Los habitantes dicen estar amenazados por estos hombres que les obligan a manifestarse en defensa de los propios miembros de la UPOEG. «Nos dicen que van a matar a nuestros hijos y nos van a sacar de nuestros pueblos si no los apoyamos en sus manifestaciones», señala la denuncia.
El pasado viernes 6 de noviembre, policías comunitarios de la UPOEG llegaron al poblado de Polixtepec, perteneciente al municipio de Leonardo Bravo, donde se enfrentaron contra integrantes de un grupo delictivo y dejaron el saldo de tres muertos. Desde esa fecha se mantienen vigilando la zona de la Sierra baja, donde se han registrado más enfrentamientos. 
Los comunitarios entraron a la sierra tras una petición de los pobladores, debido a que estaban siendo víctimas de la delincuencia organizada e incluso en una ocasión, el Ejército Mexicano los desarmó y los pobladores retuvieron a los militares hasta lograr que les entregaran las armas.
«LLAMADO DE AUXILIO Señor Gobernador Héctor Astudillo Flores, le pedimos que Bruno Placido, Gallardo y Marco Antonio Salgado, sean sometidos a una investigación ya que están colaborando con el jefe de plaza Isaac Navarrete Celis y Zenen Nava, quienes le pagaron 3 millones de pesos al líder de la policía comunitaria (UPOEG) para que prestara 300 de sus hombres, quienes nos tienen amenazados con matar a nuestros hijos y sacarnos de nuestros pueblos si no los apoyamos en sus protestas contra el gobierno, somos personas humildes bajo las ordenes de unos delincuentes armados ´policías comunitarios´, que solo se resguardan bajo el estampado de una playera y un uniforme de militar que usan para meterse a los pueblos a matar personas que no los quieren apoyar. Atte: Filo de Caballos», dice de forma textual el mensaje. 
La manta fue retirada por elementos de la Fuerza Estatal pocos minutos después de las 8:00 horas. (API).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.