miércoles, 25 de noviembre de 2015

PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA

Por cohecho y peculado
denuncian ante PGR, hoy



También denuncian a las empresas de reconstrucción

Bernardo Torres.--Damnificados de la región Montaña por la tormenta “Manuel” y el huracán “Ingrid”, desde 2013, presentaron una denuncia de hechos ante la Procuraduría General de la República (PGR) por cohecho y peculado, en contra de funcionarios públicos y empresas encargadas de la reconstrucción de pueblos y viviendas.   

A su llegada hoy miércoles a esta capital del estado luego de una caravana y marcha desde Tlapa de Comonfort hasta Chilpancingo, más de 4 mil personas encabezadas por el Centro de Derechos Humanos de la Montaña “Tlachinollan” y el Consejo de Comunidades Damnificadas de esa misma región, hicieron acto de presencia en la delegación estatal de la PGR. 
Ahí, en un mitin que realizaron a las afueras del edificio, recordaron que el gobierno federal se comprometió a reparar todos los daños desde septiembre del 2013 cuando cayó la tormenta de tres días sobre tierras guerrerenses, y dejó gran devastación a su paso. 
Indicaron que el Gobierno encabezado por Enrique Peña Nieto prometió, sobre todo, atender y reubicar a las 28 comunidades que siguen desplazadas y, atender las más de 4 mil 250 viviendas que no se han podido construir en la Montaña.
Para este apoyo, se han entregado solicitudes constantes a las diferentes dependencias, sobre todo a la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), según dijo Abel Barrera Hernández, director de Tlachinollan.
“Hoy vamos a entregar esta denuncia de hechos para que sea la misma PGR que investigue estos hechos, y sobre todo que constate las acciones de las empresas, de los funcionarios de la SEDATU, de la SEDESOL, del gobierno del Estado que incurrieron en presuntos delitos sobre todo de cohecho, fraude y lo que resulte por estos hechos que se están denunciando”, informó en el mitin. 
Destacó que se presentan datos oficiales y evidencias de que no han concluido los trabajos de reconstrucción a más de dos años de los hechos, sobre todo con las obras que se han comprometido a realizar las diferentes dependencias y que han sido asignadas varias empresas que lejos de hacer su trabajo, han desviado recursos. 
“Para nosotros hay estos presuntos delitos de peculado y un ejercicio abusivo de funciones, sobre todo de funcionarios que han creado empresas fantasmas para beneficiarse ellos mismos. Un uso indebido de las atribuciones, actos de corrupción, abuso de autoridad para retardar el servicio público y sobre todo para garantizar la construcción de las obras”, precisó. 
Y dijo que por eso están pidiendo a la PGR que investigue los hechos y que en este sentido sea el Ministerio Público el que recabe las pruebas y que dé curso a las investigaciones. 
“También pedimos a la Auditoría Superior de la Federación que sea la que se encargue de poner denuncias penales contra funcionarios públicos, empresas defraudadoras y sobre todo con sus representantes que han hecho un uso indiscriminado de estos recursos públicos que son millonarios”, agregó. 
Y concretó: “como lo vino a anunciar el presidente de la República el 9 de noviembre aquí en Chilpancingo, donde anunció el Plan Nuevo Guerrero y que es nuevo Guerrero ha sido más bien un Guerrero violento, corrupto, que no es transparente, donde las empresas hacen uso y abuso de estos recursos públicos y un Guerrero donde no se llama a cuentas a las autoridades y donde no hay castigo a los responsables”. Dijo que por eso los pueblos de la Montaña se han levantado en lucha, y han exigido “alto al hambre y a la corrupción, sobre todo a los tratos discriminatorios”. (API).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.