lunes, 9 de noviembre de 2015

PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA

Tiene 115 años, y no tenía
registro civil María Leonor


Javier Francisco Reyes.--Tiene 115 años de vida y  no tenía identidad oficial como longeva guerrerense  y mexicana, doña María Leonor Melchor Navarrete,  finalmente se la otorgó  María Inés Huerta Pegueros, titular de la Coordinación Técnica del Registro Civil del estado de Guerrero, quien dio todas las facilidades para cumplir con todos los requisitos de ley.
Doña María Leonor Melchor Navarrete, nació en la comunidad de Tehuaxtitlán, municipio de Olinalá, un 27 de noviembre del año 1900, hija del matrimonio formado por Beatriz Navarrete Mejía y Martín Melchor Moyao, ambos finados. La localidad actualmente tiene una población total de 432 personas, de cuales 203 son Hombres y 229 Mujeres.
El matrimonio procreó seis hijos, ya fallecieron cuatro, Francisco, José, Panuncio y la mujer, Heladia, en tanto sobreviven doña  María Leonor, recién registrada y su hermano Paulino.
Doña María Leonor contrajo nupcias con don Isaac Francisco, y procrearon nueve hijos todos hombres, Enrique, Alejo, Victorino, Rosalino, Fidencio, Daniel Ezequiel y viven  Santiago y Abel.
Tehuaxtitlán es una de las 100 comunidades que conforman el municipio de Olinalá, de ahí doña María Leonor, se cambió  a la localidad de Teticic, en donde vivió muchos años con su familia.
Como siempre ha sido comerciante de pueblo en pueblo en ropa, comenzó a buscar otros horizontes, entonces dejó la comunidad de Teticic, municipio de Olinalá, Guerrero, región de la montaña, fue como llegó a la cabecera municipal de Acaxtlahuacán de Albino Zertuche, Puebla, en donde ha vivido en los últimos años.
Pese a su avanzada edad sigue haciendo su actividad de comerciante en ropa en el mismo lugar y en las comunidades circunvecinas, en todo momento apoyada literalmente por su nieta, Elvia Francisco Navarrete, con quien ha vivido en los últimos 41 años. 
A la fecha cuenta con 39 nietos; 42 bisnietos y seis tataranietos, todos ellos viven, pero por azares del destino no todos están cerca de ella, algunos en Guerrero, otros en el Distrito Federal y otros más en  los Estados Unidos.
DISPOSICION DE HUERTA PEGUEROS
Hace unos 20 días se le hizo una visita de cortesía a la profesora María Inés Huerta Pegueros, titular de la Coordinación Técnica del Sistema  Estatal del Registro Civil, en una plática informal salió a relucir de quien esto escribe  de tener una abuelita que está cumpliendo 115 años de edad y que  carecía de un acta de nacimiento  que le diera identidad como guerrerenses y mexicana.
Incrédula, atónita y alcanzó a preguntar, ¿tú tienes una abuelita que tiene 115 años y no tiene acta de nacimiento?, al recuperarse, tras escuchar el  caso inédito, puesto que en el encargo que tiene, conoce que hay adultos mayores de 80 años que todavía andan haciendo sus trámites de registros extemporáneos, pero nunca una de esa edad.
De inmediato instruyó a sus colaboradores, entre ellos el licenciado Salustio Carlos Calixto García, responsable de la supervisión general  de las oficialías del registro civil de la Coordinación Técnica del Sistema Estatal del Registro Civil, quien cumplió la encomienda de hacer todos los trámites legales.
Cuando su colaborador le enseñó las fotografías de doña María Leonor, externó: ¡¡Que bendición de Dios!!, “Tiene una mirada de mujer fuerte y se impone”, exclamó  Huerta Pegueros.
Después de estar sin identidad oficial queda certificado en el libro 21 del Archivo General del Registro Civil, se encuentra asentada el acta número 04070 de fecha 04 de noviembre de 2015, levantado por  el oficial 01 del Registro Civil residente en Chilpancingo de los Bravo Guerrero.
Se hizo el registro extemporáneo a la guerrerense que hasta antes de tener su documento, había tenido dificultades para hacer todo tipo de trámites en las instancias oficiales, pero de ahora en adelante será más fácil y podrá acceder sin contratiempos a los programas sociales de los tres órdenes de gobierno.
Entre el personal que también participó para realizar los trámites en la Coordinación Técnica del Sistema Estatal del Registro Civil, Alvaro Román Galindo, Aiko Viridiana Castro Ibarra, Ma. Velia Luna Romero, Noel Peláez Thomás, Josefina  Santos Savaleta, Christian Ruano Rendón, y Rogelio Gutiérrez Barrios.
MUY LUCIDA; CAYO Y AHORA ANDA EN SILLA DE RUEDAS
A  sus 115 años de edad, es esposa, madre, suegra, abuela, bisabuela y tatarabuela, doña María Leonor Melchor Navarrete es una mujer muy lúcida, como si no hubieran pasado los años para ella.
Es una mujer menudita habla sin dificultad y claramente, no sabe leer, no necesita de lentes, ni aparatos auditivos, hoy en día ocupa una silla de ruedas, ya que hace más de un año y medio se cayó y sufrió un fractura en un femur.
Aunque está en silla de ruedas, no le impide auxiliar en las labores de la casa con lo que está a su alcance cuando está en su domicilio particular y en el puesto  vigila que todo marche bien y ella misma guarda el dinero para una buena administración.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.