viernes, 11 de diciembre de 2015

BOLETIN

Festeja SEMAI el
Día del Migrante 


IGUALA DE LA INDEPENDENCIA, GRO. (Prensa-SEMAI).--En el festejo número 15 del Día Internacional del Migrante, el Secretario de los Migrantes y Asuntos Internacionales, Fabián Morales Marchan, reconoció el esfuerzo de organización que realizan los migrantes y que en condiciones adversas significa su única forma de atender intereses comunes, desde su defensa laboral hasta el vínculo con su lugar de origen.

Al participar como orador durante el acto conmemorativo del Día Internacional del Migrante, realizado en el Museo de la Bandera de esta ciudad, relató algunos pasajes de su experiencia migratoria de más de 30 años en la ciudad de Chicago, Illinois, que incluyó su activismo en defensa de causas migrantes y su participación en la creación de los primeros clubes de oriundos.   
En su discurso destacó la fuerza que ha alcanzado el festejo del Día Internacional del Migrante en los últimos tres años, a pesar de que la fecha 18 de diciembre se conmemora desde el año 2000, por iniciativa de la Organización de Naciones Unidas.
“Hemos atestiguado un asombroso proceso, en el que la propia fecha ha ido adquiriendo fuerza gracias a la presencia y  al activismo, no sólo local sino global, que sirve para refrendar el compromiso de todos los que desde su trinchera hacen suya la bandera de los migrantes”, precisó.
Exhortó a los guerrerenses que radican en el exterior a defender las metas que han alcanzado a través de ese esfuerzo de organización, como colocar el tema migrante entre los asuntos destacados en la agenda mexicana.
“Hoy el tema se ha consolidado a tal grado, que mi presencia en este evento como Secretario de los Migrantes es muestra de ello, que un auténtico migrante esté a cargo de los asuntos de los migrantes”.
Finalmente, Morales Marchan recordó el inicio de la temporada vacacional decembrina que trae de regreso a casa a miles de migrantes guerrerenses, para quienes se ha desplegado como cada año un operativo de seguridad denominado Programa Paisano, en los tres niveles de gobierno. 
En este propósito, de darles la mejor bienvenida a los paisanos, ofrecerles un trato digno y los servicios de orientación requeridos para hacer de su estancia en el estado una experiencia placentera, dijo que la SEMAI colabora con el Instituto Nacional de Migración en la promoción de las guías de información, con el apoyo de las organizaciones de oriundos guerrerenses.
Más de dos millones y medio de connacionales y extranjeros de origen mexicano ingresan al territorio nacional para festejar en sus lugares de origen las fiestas decembrinas. En Guerrero se espera la llegada de cerca de 200 mil paisanos durante toda la temporada, particularmente en  Acapulco, así como en las regiones Norte, Tierra Caliente, Costa Grande, Costa Chica y Montaña. 




Las autoridades de la Secretaría de los Migrantes y Asuntos Internacionales, encabezadas por Fabián Morales Marchan, festejan “El Día Internacional del Migrante”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.