martes, 8 de diciembre de 2015

BOLETIN

Plantea diputada PRD
anticorrupción en Gro.


La diputada Eloísa Hernández Valle, planteó la necesidad de reformar   las responsabilidades de los servidores públicos, ya que México  es uno de los países más corruptos, y Guerrero se encuentra en el noveno lugar en referencia al sistema de gobierno.

Según la legisladora, datos de la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental, realizada por el INEGI, el estado no está ajeno a hechos de corrupción para la  resolución de investigaciones de asesinatos, desaparición forzada y transparencia de los recursos públicos por mencionar algunos.
Por ello, la diputada perredista señaló que se debe introducir dentro de la Constitución política leyes orgánicas que establezcan un Sistema Estatal Anticorrupción para el estado, por lo que se debe reformar   las responsabilidades de los servidores públicos, que es donde se crea el Sistema Estatal Anticorrupción  aplicable a los tres órdenes de gobierno.
Dijo que los actos de corrupción se han realizado en los sistemas de gobierno provocando que los servidores públicos no tengan responsabilidad ni sensibilidad, demostrando con frecuencia que carecen de ética y compromiso social hacia los grupos vulnerables de la entidad.
De ahí surge la propuesta y que se encuentra siendo analizada al interior de la Comisión de Estudios Constitucionales y Jurídicos para adicionar la sección VIII del Sistema Estatal de Anticorrupción que señala como una instancia coordinadora entre las autoridades competentes para la prevención, detección, investigación y sanción de responsabilidades administrativas y hechos de corrupción.
El Sistema Estatal Anticorrupción contará con la integración de un Comité de Participación Ciudadana, el cual estará integrado por cinco ciudadanos que hayan destacado en la transparencia, rendición de cuentas o el combate a la corrupción, serán designados por el Congreso del estado a través de una convocatoria y serán electos por el voto aprobatorio de las dos terceras partes y su permanencia en el cargo será por seis años.
En la propuesta de adición, se hace mención que el diseño, promoción de políticas en materia de fiscalización y control de recursos públicos, prevención, faltas administrativas y hechos de corrupción serán funciones del Comité Coordinador del Sistema Estatal Anticorrupción.
“Es importante trabajar por erradicar la corrupción que se registra en las dependencias de gobierno que hacen uso del recurso público y lograr transparentar cada peso originado del erario público” señaló Hernández Valle.  





La diputada Eloísa Hernández Valle, planteó la necesidad de reformar   las responsabilidades de los servidores públicos, ya que México  es uno de los países más corruptos, y Guerrero se encuentra en el noveno lugar en referencia al sistema de gobierno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.