miércoles, 9 de diciembre de 2015

PRIMERA PLANA

Líderes Guerreros Unidos
en Iguala, son Los Pelones

Paris Alejandro Salazar.IGUALA DE LA INDEPENDENCIA, GRO.--Víctor Hugo Benítez Palacios “El Tilo” o “El Pelón”, es identificado como el jefe de plaza de Guerreros Unidos en Iguala. Los seis hermanos Benítez Palacios son conocidos como “Los Tilos” o “Los Pelones”, y a ellos se les vincula con la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, desaparecidos desde el 26 de septiembre de 2014.

Sidronio Casarrubias Salgado, líder máximo de la organización, declaró en octubre de 2014 en la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), que presuntamente un grupo de Los Rojos –grupo antagónico- iba armado entre los normalistas y su objetivo era asesinar a Víctor Hugo Benítez “El Tilo”, y a cinco de sus hermanos conocidos como “Los Pelones”.
En su declaración, el líder de Guerreros Unidos señaló que “Francisco Salgado Valladares (ex subdirector operativo de la policía de Iguala) había defendido la plaza y que ya sabían de dónde venían los 17 rojos, (...) que el operativo se hizo porque le dieron 300 mil dólares al procurador del estado de Guerrero quien lleva por nombre Iñaky, secretario de Seguridad Pública del estado de Guerrero, Leonardo Octavio Vázquez Pérez y para que el director de la escuela normal rural de Ayotzinapa, permitiera que miembros de la organización delictiva Los Rojos se infiltraran en los autobuses con los estudiantes de Ayotzinapa, y la consigna era la de matar a los hermanos Benítez Palacios.”
A Casarrubias Salgado le informó Gildardo López Astudillo “El Gil” -operador directo de Guerreros Unidos que la “primer balacera se dio en el autolavado llamado Los Peques, ahí Los Rojos infiltrados se roban tres taxis que son propiedad de los hermanos Benítez Palacios, logrando llegar hasta el domicilio de estos hermanos quienes al llegar a la casa los hermanos Benítez repelen la agresión saliendo herida la persona encargada de hacer la limpieza en ese domicilio, ahí también fueron asegurados algunos de Los Rojos infiltrados desconociendo cuántos, asimismo me platicó que en ese evento habían recuperado algunas armas largas de calibre 9 mm, y que en los autobuses también habían asegurado armas largas y varias armas cortas para esto Los Rojos infiltrados llegaron en Urban utilizadas para el transporte y ahí en Iguala realizan el robo de camiones de pasajeros de la línea Estrella de Oro, para esto cuando estas personas llegan ya traían cuerpos de Chilpancingo, cuerpos que tiran en la terminal con el objeto de calentar la plaza”.
Integrantes de Guerreros Unidos, involucrados en la investigación por la desaparición, señalaron desde el principio a “El Tilo” como uno de los líderes de la organización criminal que dijo que una célula de” Los Rojos” iba entre normalistas de Ayotzinapa.
De acuerdo con la Procuraduría General de la República (PGR), “El Tilo” originó la confusión que permeó la investigación y generó contradicciones que provocaron que se tambaleara la “verdad histórica”
“El Tilo” es la cabeza de hermanos Benítez Palacios, siguen en el nivel de mando Osiel “El Oso”, Mateo “El Gordo”,  Salvador “El Chava”, Reynaldo y Orbelín, este último recientemente detenido en Iguala.
En las declaraciones de algunos detenidos por la desaparición de los 43 normalistas aparece el nombre de Víctor Hugo Benítez Palacios “El Tilo”, quien presuntamente se transportó en una camioneta cerrada al basurero de Cocula.
Salvador Reza Jacobo ‘El Chava’, presunto “halcón” de Guerreros Unidos, dijo ante el Ministerio Público Federal que a él sólo le habían ordenado que se colocara cerca de la vía “para reportar lo que pasaba” el día de la desaparición de los normalistas y que vio pasar rumbo al basurero de Cocula dos camioneta de redilas y una camioneta cerrada tipo Jeep, alrededor de las 00:30 del 27 de septiembre de 2014.
Mientras que Jhonatan Osorio Cortes ‘El Jona’, un sicario de Guerreros Unidos relató que “El Tilo” se encontraba en el basurero de Cocula.
“Como ya lo dije, iba en la estaquitas y a veinte metros iba la camioneta de tres y media toneladas, llegamos entonces al punto del basurero por la colonia Vicente Guerrero en la brecha que ya mencioné con anterioridad, serían las veintidós horas con quince minutos o treinta minutos, a los cinco minutos llegaron otras camionetas una de color arena de la cual no recuerdo marca ni modelo y una camioneta más o menos lujosa color blanca, de esas camionetas descendieron el Pelón (Víctor Hugo Benítez Palacios)…”, dijo en su declaración ‘El Jona’.
“El Tilo” según las declaraciones de algunos detenidos habría supervisado presunto asesinato e incineración de los normalistas en el basurero de Cocula. Horas después se retiró del lugar, Salvador Reza Jacobo ‘El Chava’, contó que observó durante la madrugada la salida de la camioneta donde iba el jefe de Guerreros Unidos en Iguala.
En los primeros meses de 2015, en el autolavado de Los Peques se perpetraron dos homicidios que no han logrado ser esclarecidos, en febrero Luis Antonio Acosta – ex funcionario priista- perdió la vida luego de que hombres armados a bordo de una motoneta le dispararon frente al citado negocio, Ahí los agresores dejaron una cartulina con la leyenda: “BAMOS POR TODO(S) LOS GUERRERO UNIDOS Att Sierra Unida Revolucionaria”.
Una clara afrenta contra los operadores de los Guerreros Unidos en Iguala. A unos 400 metros del lugar se encuentra el C-4 que monitorea y controla la Policía Federal. 
En abril de este año, en ese mismo establecimiento fue asesinado un ciudadano argentino, socio de la minera canadiense Media Luna –ubicada en Cocula-, en el interior del autolavado Los Peques.
La reciente detención de Orbelín Benítez Palacios es fundamental en la investigación de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, y la presentación de su otros cinco hermanos, entre ellas la de Víctor Hugo Benítez Palacios “El Tilo” contribuirían a esclarecer qué sucedió en Iguala la noche del 26 de septiembre de 2014.(lasillarota.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.