miércoles, 16 de diciembre de 2015

PRIMERA PLANA

Sin reporte de lluvias la PGR
planteó incendio en Cocula


Arturo Angel.- El 6 de noviembre del 2014 el entonces procurador Jesús Murillo Karam planteó por primera vez la hipótesis de que un grupo de personas, posiblemente los normalistas de Ayotzinapa, fueron quemadas en el basurero de Cocula la madrugada del 27 septiembre. Dicho anuncio lo hizo sin una pieza clave en la investigación: el reporte de la lluvia que cayó en esa zona. 
Fue hasta dos semanas después cuando la Procuraduría General de la República (PGR) pidió a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) el reporte meteorológico de Cocula que reveló, que esa madrugada, llovió durante cuatro horas continuas. Dicho reporte fue clasificado por diez años pero quedó revelado en la versión pública del expediente de la PGR.
El cómo se valoró esta y otras evidencias en Cocula y la hipótesis del supuesto incendio será uno de los temas que abordarán los padres de los normalistas de Ayotzinapa en la reunión programada para este miércoles 16 de diciembre con el secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong.
El informe desclasificado de Conagua se encuentra en el tomo 16 de la versión pública de la averiguación de la PGR por el caso Ayotzinapa, y que ahora es posible consultar y mostrar gracias a que todo el expediente está en línea.
 El reporte meteorológico de noviembre de 2014, contiene incluso más datos que el nuevo análisis meteorológico que la PGR solicitó y obtuvo el 30 de septiembre de este año por petición del Grupo Independiente de Expertos Interdisciplinario (GIEI) de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.
Los expertos del GIEI dijeron en su último informe del pasado 7 de diciembre, que de acuerdo con el nuevo reporte, en Iguala cayó una lluvia de 21.8 mm mientras que de Cocula no se consiguieron registros aunque las nubes hacían pensar de un “escenario similar”.
Pero el informe de CONAGUA sí tiene los datos específicos de la lluvia que cayó en Cocula además de la de Iguala, gracias a las mediciones hechas por las estaciones meteorológicas.
Como se puede observar en el expediente, la SEIDO emitió un acuerdo de recepción del informe de la CONAGUA con fecha del 28 de noviembre y reprodujo los datos con lo que oficialmente quedaron integrados.
Además se evidencia que no era el primer informe meteorológico que recibía la PGR, pues hubo uno antes del 6 de noviembre, pero sí fue el primero que incluyó las mediciones de lluvia específicas para el municipio de Cocula.
LO QUE REVELAN LOS REPORTES
La Coordinación General del Servicio Meteorológico Nacional, dependiente de CONAGUA, emitió el 19 de noviembre de 2014 el informe B00-8-001 con carácter de “Extraurgente y Confidencial” en el que dio a conocer los reportes de lluvia de las estaciones ubicadas en los municipios de Iguala y de Cocula.
La SEIDO había pedido dichos datos un día antes con la solicitud expresa de que se especificara el nivel de lluvia y los horarios en que esta había ocurrido.
La CONAGUA entregó el informe acompañado de una “leyenda de clasificación” en donde se advertía que la información debería permanecer reservada por diez años. La fecha de desclasificación fue marcada para el 17 de noviembre del 2024.
Los datos arrojan que en el caso de Iguala, municipio donde desaparecieron los normalistas de Ayotzinapa, se registraron dos momentos de lluvia el 26 de septiembre, el primero de las 3:20 a las 5:00 horas y el segundo de las 22:40 a las 23:00 horas. Luego la madrugada del 27, llovió de las 00:30 horas a las 3:30 horas.
La suma de esa precipitación fue de 21.8 milímetros, dato que coincide con el que dio a conocer el GIEI en su último informe.
El dato con el que no contaban los expertos independientes pero que si viene en el informe de CONAGUA es el de la lluvia en Cocula la cual fue en dos momentos. De las 3:40 a la 4:50 horas del 26 de septiembre, pero más relevante aun, de las 00:10 horas a las 4:10 horas del 27 de septiembre.
 Lo anterior evidencia que fueron cuatro horas las que hubo de precipitación pluvial en Cocula la misma madrugada y al mismo tiempo en que supuestamente fueron quemados al aire libre los estudiantes en el basurero del municipio. La lluvia acumulada en los dos días fue de 17.2 milímetros.
Este informe de la CONAGUA, de acuerdo con el acuerdo de recepción de la PGR, llegó a manos de la SEIDO hasta el 28 de noviembre y en el mismo se reprodujeron los datos de las condiciones de lluvia en ambos municipios.
Además, se revela que el Servicio Meteorológico Nacional había entregado un informe previo el 6 de noviembre sin embargo, el mismo fue de carácter preliminar y sin contar aún con los datos de las estaciones meteorológicas de Cocula.
LA HIPÓTESIS SIN LOS DATOS
El 6 de noviembre el entonces procurador Jesús Murillo Karam ofreció una conferencia de prensa en donde dio a conocer por primera vez la hipótesis oficial del destino de los normalistas desaparecidos. La misma estuvo apoyada en declaraciones de un grupo de presuntos sicarios detenidos días antes y en el trabajo de campo de los peritos.
En dicha intervención, que luego se popularizó porque pronunció la frase “ya me cansé”, el ex titular de la PGR explicó el presunto destino final de los estudiantes desaparecidos en el basurero de Cocula.
“Los detenidos señalan que en ese lugar privaron de la vida a los sobrevivientes y posteriormente los arrojaron a la parte baja del basurero, donde quemaron los cuerpos; hicieron guardias y relevos para asegurar que el fuego durara horas, arrojándole diesel, gasolina, llantas, leña, plástico, entre otros elementos que se encontraron en el paraje. El fuego, según declaraciones, duró desde la media noche…” dijo el Procurador.
A lo largo de esa intervención Murillo Karam no hizo referencia a que hubiera llovido en Cocula. Después se comenzó a barajar en los medios esa posibilidad por reportes meteorológicos independientes. Se subrayó que el procurador presuntamente había ocultado la información y que mantuvo su hipótesis.
La consulta de los estudios meteorológicos desclasificados que la PGR pidió al Servicio Meteorológico Nacional revelan que en realidad, cuando Murillo dio la conferencia del 6 de noviembre, aun no se contaba y ni siquiera se había solicitado averiguar las condiciones meteorológicos que privaron la madrugada del 27 de septiembre en Cocula.
El documento de CONAGUA pone en evidencia que la SEIDO solicitó hasta el 18 de noviembre, es decir 12 días después de la conferencia de Murillo, conocer las condiciones de lluvia específicas para Cocula. Lo hizo a través del oficio SEIDO/UEIDMS/FE-D/10581/2014.
Por razones desconocidas y pese a ser un informe “extraurgente”, el reporte de Conagua llegó a manos de la PGR hasta el 28 de noviembre según el acuerdo oficial de recepción incluido en la averiguación previa PGR/SEIDO/UEIDMS/871/2014.
Para ese momento ya habían pasado tres semanas del anuncio oficial de Murillo Karam sobre el incendio en el basurero. Pese a estas revelaciones el procurador luego ya no cambió su versión y meses después, en la conferencia del 27 de enero de 2015 donde dio a conocer la “verdad histórica” de lo ocurrido en Iguala y Cocula, ni siquiera mencionó la lluvia. 
Se prevé que este miércoles 16 de diciembre se lleve a cabo una nueva reunión entre los familiares y abogados de los padres de los normalistas de Ayotzinapa, con autoridades del gabinete de seguridad federal encabezadas por el secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong.
Esta reunión estaba programada originalmente para el pasado 10 de diciembre pero fue recorrida por motivos de agenda según argumentó Gobernación.
En la reunión se revisarán los avances del caso así como las nuevas líneas de investigación relacionadas con la desaparición de los normalistas, así como la evidencia sobre la que se sustentó la hipótesis del incendio en Cocula.(animalpolítico).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.