viernes, 18 de diciembre de 2015

PRIMERA PLANA

Celebra WOLA justicia
a migrantes en México 

En este Día Internacional del Migrante, WOLA celebra la creación de estas instancias para dar a los migrantes y sus familias víctimas de delitos mayores posibilidades de acceder a la justicia mexicana, WOLA celebra la creación de mecanismos en México que apoyan el acceso a la justicia de migrantes en la región.

Mediante comunicado de prensa de Washington, hecho llegar la tarde de hoy viernes  a la redacción de, indica que hoy el La Crónica, Vespertino de Chilpancingo gobierno mexicano publicó oficialmente la creación de la “Unidad de Investigación de Delitos para Personas Migrantes y el Mecanismo de Apoyo Exterior Mexicano de Búsqueda e Investigación”.
“El establecimiento de la Unidad de Investigación y el Mecanismo son logros importantes de las familias y comités de migrantes y de organizaciones de la sociedad civil que les acompañan”, señala Maureen Meyer, Coordinadora Principal del Programa de México y Derechos de Migrantes de WOLA. “Su creación facilitará la denuncia de delitos, la búsqueda de algún familiar y el acceso a la justica, independientemente del país en que se encuentran las víctimas y sus familias”.
La Unidad de Investigación de Delitos para Personas Migrantes está adscrita a la Subprocuraduría de Derechos Humanos de la Procuraduría General de la República (PGR). Entre otras facultades, podrá investigar delitos cometidos en contra de o por personas migrantes que tienen conexidad con delitos federales y llevar a cabo acciones de búsqueda y localización de personas migrantes desaparecidas. También jugará un rol importante en coordinar con otras instancias federales y estatales en México para atender a los delitos cometidos contra los migrantes en el país.
Consideramos de suma importancia que esta Unidad también abre la posibilidad de una mayor cooperación entre países en la región, en particular entre los Estados Unidos, México y los países de Centroamérica, para investigar delitos contra migrantes que tienen características transnacionales, como casos de secuestros. Según su acuerdo, la Unidad podrá solicitar que “se activen los mecanismos de cooperación y asistencia con las autoridades de otros países que realicen investigaciones relacionadas con el género de delitos”.
Por su parte, el Mecanismo de Apoyo Exterior abre las puertas a las familias y migrantes víctimas de delitos para poder acercarse a las agregadurías de la PGR en otros países, en vez de viajar a México, con el fin de presentar denuncias, reportar delitos y aportar pruebas, entre otras posibilidades. Tiene facultades para “coadyuvar en la búsqueda de personas migrantes desaparecidas y en la investigación y persecución de los delitos que realice la Unidad”.
“Las familias de migrantes víctimas de masacres, desapariciones, secuestros y otros delitos en México han esperado demasiado tiempo buscando respuestas para saber qué ha pasado con sus seres queridos”, resaltó Meyer. “La creación de estas instancias es un importante paso del gobierno mexicano, en particular de la Procuraduría General de la República, en reconocer su responsabilidad sobre estos delitos y comprometerse con la justicia”. 
WOLA apoya la creación de estas instancias y solicita que se asegure que cuenten con los recursos humanos y materiales para garantizar su plena implementación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.