viernes, 11 de diciembre de 2015

PRIMERA PLANA

Empate técnico para el 2018
Zavala, AMLO, Osorio y Avila


Por ahora cuatro políticos mexicanos se encuentran en un “empate técnico” en las preferencias electorales a dos años y medio de las elecciones presidenciales de 2018.
Así lo da a conocer la encuesta más reciente de GEA-ISA, la cual establece que 17 por ciento de los encuestados votaría por Andrés Manuel López Obrador, mientras que 15 por ciento emitiría un sufragio a favor del titular de la Secretaría de Gobernación, Miguel Angel Osorio Chong y 14 por ciento de los encuestados lo haría por Margarita Zavala.
El ejercicio de GEA-ISA agrega que 18 por ciento de las personas que participaron en la encuesta no sabe por qué candidato votaría, mientras que sólo 6 por ciento de los encuestados respondió que elegiría al jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera.
El gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas, cuenta con 16 por ciento de las preferencias electorales, con lo que se coloca a un punto de López Obrador y con el mismo porcentaje que Margarita Zavala en caso de que la elección lo presente como candidato presidencial.
Tras analizar los posibles escenarios, GEA-ISA concluye que “la a elección no está definida para ningún partido ni ningún candidato”, debido a que “no se tiene el escenario de 2006 ni de 2012, en los que AMLO y Peña Nieto tenían una ventaja considerable”.
“La política de alianzas será decisiva para perfilar con mayor claridad las perspectivas de triunfo de las tres principales fuerzas. El rumbo que decida el PRD puede ser el factor para el triunfo de cualquiera de los otros tres candidatos. Aunque el resto de partidos pequeños también desempeñará un papel de enorme relevancia”, señala GEA-ISA.
La encuesta agrega que López Obrador, Zavala y Ávila son los tres políticos con las opiniones positivas más altas, con 25, 21 y 21 puntos porcentuales, respectivamente.
En el caso del dos veces excandidato presidencial, Andrés Manuel López Obrador también tiene la opinión negativa más alta de esos tres posibles candidatos presidenciales.
La encuesta de GEA-ISA indica que la aprobación del presidente Enrique Peña Nieto repuntó 10 puntos porcentuales en los últimos tres meses; sin embargo, tres de cada 10 mexicanos no le cree nada, cifra superior a la que tenían los expresidentes Felipe Calderón Hinojosa y Vicente Fox Quezada.
De acuerdo con la encuesta, 50 por ciento de los mexicanos desaprueba la labor de Peña Nieto, mientras que 46% de los mexicanos está a favor del desempeño del mandatario mexicano, lo que cierra la brecha al mismo nivel registrado en septiembre de 2014.
A pesar del repunte en la aprobación, 35% de los encuestados respondió que “no le cree nada” al presidente Peña, mientras que sólo 11% dijo que le “cree mucho”. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.