lunes, 14 de diciembre de 2015

PRIMERA PLANA

Concluye exitoso  FIG;
ícono Taxco de guitarra

TAXCO DE ALARCON, GRO.--La Parroquia de Santa Prisca, joya del barroco mexicano, fue el marco ideal del concierto de clausura del 18 Festival Internacional de Guitarra (FIG) de Taxco con un cierre de plata a cargo de la Orquesta de Guitarras del Conservatorio Nacional de Música que atrajo a diversos públicos que llenaron el recinto emocionados y aplaudieron a los jóvenes intérpretes, a su director y a los solistas. 

El director de la agrupación, Fernando Cornejo, compartió emocionado su agradecimiento por la calidez de la gente y el haber sido invitados a esta fiesta de la que expresó: “Taxco es un ícono de la guitarra en México y en el mundo”, en una presentación que cosechó la simpatía en reciprocidad al talento y entrega en la interpretación de un repertorio preparado ex profeso para la ciudad platera.
Antes de la presentación, la delegada de Turismo en la región Norte, Martha Pérez Ávila, en compañía del regidor del ayuntamiento, Fernando Marcos Estrada Díaz, quien acudió en representación del presidente municipal, Omar Jalil Flores Majul, clausuró el festival al lado de la coordinadora general, Rosario Cambray García, quien destacó el apoyo del gobierno de Guerrero para hacerlo posible, a través de la secretaría de Cultura, del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes y el respaldo del ayuntamiento de Taxco, con un agradecimiento especial para los artistas de Canadá, Cuba, Estados Unidos y México que lo enaltecieron con su presencia.
Enseguida, Santa Prisca se vistió de notas musicales, con obras clásicas y contemporáneas, y el virtuosismo de una veintena de instrumentistas en la guitarra, dos de ellos solistas en la guitarra y la flauta, primero en un saludo-homenaje al lugar y luego, de principio a fin, para los espectadores.
Dos de las piezas clásicas que resonaron fueron el “Concierto Rústica RV 151” y “Concierto en Do mayor RV No. 1” de Antonio Vivaldi, en las que se unió como primer solista el maestro Jesús Francisco Aguilar Vilchis, y la orquesta se siguió después con “Suite Habana” de Eduardo Martín, “Bachiana Brasileira” No. 5”, “Granada” de Agustín Lara, más la obra sorpresa “Adagio” de Carl Baermann, con el solista y flautista, Alejandro Moreno Ramos, actual director de la Escuela de Música de Hidalgo, y finalizaron su presentación con “Libertango” de Astor Piazzolla.
Los asistentes emocionados se volcaron en prolongados aplausos y los artistas aparecieron una y otra vez en el escenario en agradecimiento a su gesto, lo que se coronó al final con la entrega de reconocimientos por parte del regidor, Fernando Marcos Estrada.
Con el reconocimiento a los artistas, a los anfitriones taxqueños y turistas, al párroco de Santa Prisca, Osvaldo Gómez Sandoval, a los medios de comunicación y a todos quienes contribuyeron, el Festival Internacional de Guitarra selló la 18 edición de cuatro días de actividades y los objetivos definidos para 2016 con un proyecto en preparación largamente esperado para refrendar la calidad y posicionamiento de Taxco en la música, la guitarra y la cultura: “Taxco…una guitarra de plata abierta al mundo”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.