miércoles, 2 de diciembre de 2015

PRIMERA PLANA

HAAF:Proteger a maestros PF;
marinos y militares a la sierra


Bernardo Torres.--Los más de 6 mil agentes federales que estarán en el puerto de Acapulco tendrán como único objetivo “proteger a los maestros que se evalúen”; precisó hoy martes el Gobernador del Partido Revolucionario Institucional (PRI) Héctor Antonio Astudillo Flores. En el tema de la crisis financiera, explicó que solicitó un adelanto de participaciones a la Secretaría de Hacienda, y Crédito Público (SHCP) para sacar los pagos y aguinaldos de los burócratas en Diciembre y Enero. 
Evaluación 

El mandatario fue abordado en el parque industrial de El Ocotito donde acudió a un evento público. Fue cuestionado por la prensa sobre la evaluación magisterial y los miles de policías federales y Gendarmes que han llegado para contener manifestaciones. 
Primero, Héctor Antonio Astudillo Flores lanzó un llamado al magisterio disidente para que cuide sus formas al manifestarse. “He manifestado y lo reitero que la Constitución consagra derechos de los mexicanos, la libre manifestación, el derecho de expresión. Me parece muy importante que cada quién ejerza sus derechos pero que también permitan que también otros ejerzan sus derechos”. 
Afirmó que la evaluación que se desarrollará mañana jueves 03 de diciembre, debe apostar a mejorar la educación. “En esa ruta me coloco”.
Y enfatizó que no se trata de escenificar ni presenciar alguna confrontación. “Yo apuesto a la inteligencia, apuesto a que al final de cuentas todos tienen claro que están en su derecho de expresarse pero también tienen claro que es un buen momento para que la educación mejore en Guerrero”.
El mandatario estatal dijo esperar que la evaluación salga muy bien y que ganen a quienes se está educando en Guerrero y que tengan “mejores maestros” capacitados, porque al final de cuentas la evaluación va hermanada con la capacitación. 
“Yo no veo que la evaluación tenga el propósito de confrontar a nadie”, manifestó, y declaró que la función de los más de 6 mil policías federales que estarán en Acapulco será “proteger a los (maestros) que van a la evaluación”.   
Crisis financiera 
Entre otras cosas, el Gobernador priista informó que el pasado martes se reunió con el Secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray Caso en la Ciudad de México con quien habló el tema de la crisis financiera de Guerrero y estuvo analizando posibilidades para sacar avante el pago de los trabajadores (quincenas y aguinaldos) en este mes de diciembre. 
“Estamos avanzando, yo espero que en unos tres días, de aquí al lunes podamos tener una solución”, expresó.  
Al detallar la información sobre la reunión, Héctor Antonio Astudillo Flores recordó que el problema de Guerrero para este mes y el siguiente, radica en la necesi dad de 2 mil 300 millones de pesos de los cuales destacó que no solamente tiene que ver con los aguinaldos de los trabajadores para lo cual no hubo ninguna previsión del anterior gobernador.
“Es uno de los principales problemas que recibimos y que habremos de dar precisión con pesos y centavos, el asunto es que no hay previsión. Si en este momento tuvieran que cobrar los aguinaldos todos los trabajadores, no habría dinero y entonces tenemos que conseguir el dinero y el dinero hay que conseguirlo sin tener que pedir un préstamo a un banco. En esa ruta estamos”, lamentó. 
Dijo esperar que le resuelvan este asunto de aquí al próximo lunes o martes, aclarando que sería un “adelanto” de las participaciones “porque Hacienda no regala dinero”. 
Pero pidió al Secretario de Hacienda del Gobierno Federal que sea una ayuda “solidaria”, porque todo lo que se adelante se tendrá que pagar. “Si por decir algo, nos adelantan mil 500 millones de pesos, tendríamos que pagar en diez meses 150, y eso desequilibraría las Finanzas del Estado”.
El gobernador aprovechó para lanzar un llamado a los poderes ejecutivo y judicial para que realicen un saneamiento interno, afirmando que en su caso está dedicado a “organizar la casa”, lo que conlleva a revisar nóminas y todo lo que tiene que ver con las finanzas, para estar mejor organizado y saneado.        
Dijo que para ello ya inició con la depuración de las nóminas de donde empezó a eliminar a gente innecesaria, aunque dijo desconocer si se trata a de aviadores o no. 
Seguridad 
También se refirió al tema de la seguridad en la Sierra done afirmó que se está planteando una nueva estrategia en la que participan la Marina Armada de México y el Ejército Mexicano. 
Destacó que a partir de este miércoles 02 de diciembre estarían llegando los grupos de seguridad a la Sierra e informó que el Secretario General de Gobernación, Florencio Salazar Adame acordó reunirse con alcaldes y comisarios de la Sierra.
En este tema afirmó que el punto central de esta operación en la Sierra es combatir la siembra de enervantes. 
“Van a varias cosas, obviamente si yo platico todo lo que tienen que hacer, no me corresponde ni creo que sea correcto dentro de una estrategia pero lo único que les puedo decir es que a partir de hoy, yo espero, se pueda sentir la presencia”, indicó.
El Gobernador reconoció que es necesario combatir a las bandas delincuenciales que operan en Guerrero, pues estas son las que están generando fallecimientos y crímenes con una crueldad excesiva. “Yo creo que todo crimen es cruel pero hay unos que pasan de la crueldad que puede aceptar el razonamiento humano”, lamentó. 
Y dijo que es necesario generar un frente “decidido y fuerte” en contra de esos grupos que han generado un ambiente de temor hacia la ciudadanía, pero aclaró que disminuir los índices de delincuencia “no es un asunto sencillo o fácil”. (API).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.