viernes, 18 de diciembre de 2015

PRIMERA PLANA

   CM:Cometieron una traición en 
la LXI legislatura a rechaza Ley 701

La Comisión de Asuntos Indígenas y Afromexicanos del Congreso local, rechazó por unanimidad la iniciativa de reforma al artículo primero de la Ley 701 de los Derechos de los Pueblos y Comunidades Indígenas del Estado de Guerrero, que presentó la legisladora de MORENA, María de Jesús Cisneros Martínez, con el objetivo de mantener vigente dicha ley en la constitución estatal y así salvaguardar los derechos indígenas.

En Conferencia de prensa, en el recinto legislativo, la diputada denunció que los diputados integrantes de la comisión en mención actuaron por consigna, sin argumentos que fundaran su proceder.
“Cometieron una grave traición a nuestros hermanos indígenas a quienes a partir de hoy dejan en completa indefensión y a merced de ser perseguidos por aquellos que no admiten ni reconocen a las autoridades comunitarias como la CRAC, ni a sus policías, ni los derechos indígenas consagrados en la Constitución Federal”.
Dijo que el dictamen ni siquiera fue subido al pleno, y que la comisión que preside el diputado perredista Ociel Hugar García Trujillo y que integran los diputados Antelmo Alvarado García, Eusebio González Rodríguez, Jonathan Moisés Ensaldo Muñoz y Flavia García García, “actuaron en lo oscurito a sabiendas que lo que hicieron es insano y cuando notificaron ni siquiera dijeron el sentido de su resolutivo y menos aún de sus argumentos que son infundados e incongruentes”.
Señaló, que el argumento de los legisladores para rechazar su propuesta fue que -no es vinculante ni incluyente-,  “lo que no es más que un dicho leguleyo para desconocer los derechos de los pueblos y comunidades indígenas”.  
Expresó, que aún y con la ley vigente “el gobierno mantiene en la cárcel a dirigentes comunitarios como Nestora Salgado Gasrcía, Gonzalo Molina González y otros, sin ella será peor”. 
Acusó al gobierno federal y estatal de pretender acabar con los derechos que amparan a las comunidades indígenas. “Ya se veía venir este proceder desde que el ahora gobernador Héctor Astudillo Flores fue diputado local en la anterior legislatura”. 
Agregó que lo elaborado por la Comisión de Asuntos Indígenas no es más que la continuidad de ese proceder, y que por eso desde el día en que tomó protesta el actual gobernador lo señaló como “un instrumento del régimen ayudado por el PRD en este caso, como en el Pacto por México, una vez más ratifican que sólo ven por sus intereses partidistas y no por los del pueblo y menos por los derechos de nuestros hermanos indígenas”.
La legisladora morenista, adelantó que en la sesión de este viernes denunciará en tribuna “esta traición que encabeza el diputado Ociel Hugar García Trujillo, quién no obstante de provenir de un municipio costachiquense con comunidades y población indígena ha actuado en favor de intereses del gobierno priísta de quién a su vez es cómplice”.
“Además de que voy a iniciar reuniones informativas en pueblos de la Costa Chica y la Montaña para concientizar a los afectados por esta traición en su contra”. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.