jueves, 10 de diciembre de 2015

PRIMERA PLANA

Creciente la sensibilidad y el
talento de guitarras en Taxco 


TAXCO DE ALARCON, GRO.--El Festival Internacional de Guitarra de Taxco continúa en ascenso con la participación en los conciertos de los jóvenes ganadores del concurso en 2013 y 2014, Omán Kaminski -Premio Nacional de la Juventud en 2008- y Pedro Villegas -ganador del Concurso Nacional de Guitarra de la Universidad de Guadalajara 2015- quienes dieron muestra de su talento y el avance como artistas mexicanos.

Con ellos, otra figura representativa de la guitarrística mexicana, Juan Carlos Laguna -director artístico del festival guerrerense- impresionó a los públicos por la gran sensibilidad que los cimbró con una selección de obras profundas en la musicalidad y la ejecución que los dejó más que complacidos y lo ovacionaron de pie.
En la tercera jornada musical, ambos jóvenes artistas y un maestro apasionado por la guitarra, se presentaron con una grata respuesta de taxqueños y visitantes, los primeros en el auditorio del Centro Cultural Taxco-Casa Borda con un lleno y, por la noche, Juan Carlos Laguna sorprendió en la monumental parroquia de Santa Prisca donde la gente asistió para escucharlo y deleitarse con un concierto magistral.
En esta joya arquitectónica, bajo el altar mayor, el director artístico del festival -que impulsa la secretaría de Cultura de Guerrero a través del Centro Cultural Taxco con el apoyo del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes- hizo aquí el estreno mundial de la obra “Por los bosques”, conformada por tres paseos: por el bosque de bambú, por el bosque oscuro y por el bosque lluvioso, creada por el compositor Sergio Ocampo, como un Homenaje al compositor japonés Toru Takemitsu a 20 años de su fallecimiento.
Esta obra, con la pieza “A boy named Hiroshima”, del mismo compositor japonés, forma parte del proyecto apoyado por el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA) “Silencios interrumpidos, Homenaje a Toru Takemitsu”, en la cual tuvo como invitado en el cierre al concertista César Lara.
Dentro de este repertorio, Juan Carlos Laguna, interpretó además las piezas “Sakura” de Yukihiro Yokoh, “Dos canciones de cuna” de Hirokazu Sato y “Ocean Child”, una elegía a Takemitsu de Hebert Vázquez, que en suma movieron las fibras de los asistentes entre los que Juan Carlos Laguna fundió las notas con el magno escenario barroco en el que las palmas se prolongaron en repetidas ocasiones.
A su vez, en el Centro Cultural Taxco, Pedro Villegas y Omán Kaminski atrajeron la presencia de jóvenes y adultos para conocerlos y escucharlos con sumo interés, en un doble concierto didáctico, inmersos en las obras, en la musicalidad, notas de los periodos y los compositores, con los que dejaron huella, sencillos y en una proyección de profesionalismo en ascenso.
Pedro Villegas, originario de Ciudad Netzahualcóyotl, Estado de México, realizó sus estudios en la Escuela Nacional de Música de la UNAM y ha sido invitado como concertista en festivales de México, Francia, Mónaco, Italia y Bélgica y recientemente fue seleccionado para formar parte del programa Creadores Escénicos del FONCA.
En el programa interpretó “Fantasía del quarto tono” y “Canción del Emperador” de Luys de Narváez, “Mazurka Apassionata” de Agustín Barrios Mangoré, “Homenaje a Debussy” de Manuel de Falla, “Invitación y danza” de Joaquín Rodrigo y “Capriccio diabólico” de Mario Castelnuovo-Tedesco.
Por su parte, Omán Kaminski, egresado de la Escuela Superior de Música y con dos maestrías en el Koninklijk Conservatorium de la Haya, en Holanda, ha sido merecedor de los primeros premios en más de 30 concursos en todo el mundo, entre ellos el de Taxco, y se ha presentado en recitales en Europa y América, entre ellas las salas más importantes como el Concertgebow de Amsterdan, El Carnegie Hall de Nueva York y el Palacio de Bellas Artes en México.  
Kaminski ofreció “La Catedral” de Agustín Barrios Mangoré, “Suite BWV 996” de Johann Sebastian Bach, “Elegía” de Johann K, Mertz y la “Sonata No. 1” de Leo Brouwer.
El Festival Internacional de Guitarra de Taxco se mantiene así en una posición de madurez, calidad y crecimiento con el apoyo de artistas, públicos, instituciones y organizadores con actividades gratuitas y abiertas para todos, en el estado de Guerrero, al sur de México.    

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.