viernes, 11 de diciembre de 2015

PRIMERA PLANA


MEXICO, D.F.--En México hay tres tipos de servidores públicos que reciben de aguinaldo, o gratificación de fin de año, de alrededor de 600 mil pesos, adicionales a sus salarios y prestaciones.
Los tres servidores públicos privilegiados son el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), todos los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y el secretario General del Senado de la República.

Todos estos servidores públicos, que forman parte de la más alta burocracia mexicana, rebasan por mucho los 425 mil 478 pesos que recibe por el mismo concepto el presidente Enrique Peña Nieto.
De acuerdo con los anexos del Presupuesto de Egresos de la Federación 2015, el presidente de la Corte, el ministro Luis María Aguilar Morales, recibirá en diciembre la cantidad de 586 mil 449 pesos.
Además, cada uno de los siete magistrados del TEPJF recibirá una cantidad similar al ministro Luis María Aguilar Morales y en tercer sitio se encuentra el secretario general del Senado de la República, Roberto Figueroa, quien se embolsará 563 mil 896 pesos.
Abajo de esta privilegiada clase de servidores públicos que reciben jugosas cantidades de dinero por concepto de aguinaldo o gratificación de fin de año se encuentra los titulares del Instituto Nacional Electoral (INE), de INEGI y de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).
Por ejemplo, el presidente del INE, Lorenzo Córdova, recibirá este mes 457 mil 027 pesos; el titular del INEGI, Eduardo Sojo, obtendrá 418 mil 917 pesos, y el ombudsman nacional, Luis Raúl González, 404 mil 367 pesos.
La lista de jugosos aguinaldos a servidores públicos no termina aquí. Le sigue el titular de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), Juan Manuel Portal, quien tendrá una bolsa de poco más de 404 mil pesos; el secretario General de la Cámara de Diputados, Mauricio Farah, casi 401 mil pesos, y la titular de Instituto Nacional de Transparencia (INAI), Ximena Puente de la Mora, 399 mil 274 pesos.
¿Privilegiados?
Contrario a lo que se pensaría respecto a las gratificaciones de fin de año de los legisladores mexicanos, éstos se encuentran al final de esta lista de privilegiados de erario público.
Cada uno de los 128 senadores de la República recibirán de aguinaldo 234 mil 330 pesos y en el caso de los 500 diputados federales se entregará por legislador la cantidad de 140 mil 504 pesos.
La bolsa total para el pago de aguinaldos en el Congreso de la Unión será de 100 millones 236 mil 240 pesos, es decir, casi 30 millones se repartirán en el Senado de la República y el resto en San Lázaro.
Más prestaciones
A esta cifra por concepto de aguinaldos de los legisladores hay que sumarle las dietas (salarios) y prestaciones a las que por ley tiene derecho. En caso de la Cámara de Diputados, las principales prestaciones que reciben los legisladores federales se concentran en la dieta mensual neta que es de casi 74 mil pesos.
A esta cifra hay añadirle las de “asistencia legislativa”, la cual de 45 mil 786 mil pesos mensuales y 28 mil 772 mil pesos mensuales por concepto de “atención ciudadana”.
En el Senado, la dieta bruta por legislador es de 117 mil 500 pesos mensual, que se agrega 100 mil pesos concepto de asesoría, más 52 mil pesos para gestión ciudadana. (lasillarota.com).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.