jueves, 17 de diciembre de 2015

PRIMERA PLANA

Que viva Alicia con la pensión
que nos dan, retan los adultos 

José Molina/Jesús Bello.--Adultos mayores y madres solteras marcharon en Chilpancingo para exigir su permanencia en programas de asistencia social que otorga el Gobierno del Estado y la Federación. Anunciaron el inicio de una huelga de hambre y retaron a la Secretaria de Desarrollo Social de esta entidad, Alicia Elizabeth Zamora Villalba, que intente sobrevivir con mil 160 pesos bimensuales. 

Unas 60 personas entre adultos mayores y madres solteras de diversas organizaciones, se concentraron desde las 10:00 de la mañana en la alameda central de Chilpancingo para partir en marcha a las 10:30 horas hacia el sur, sobre la avenida Juárez.
Los inconformes cruzaron el centro de la ciudad hasta el monumento a “Banderas”; se adentraron en la avenida Lázaro Cárdenas y luego a la Trébol para cruzar frente al Congreso del Estado. Enseguida, a paso lento, sudorosos y agotados, casi al borde del desmayo, tomaron la lateral del boulevard Vicente Guerrero hasta el museo “La Avispa”. 
Después continuaron sub ruta hacia el sur sobre el boulevard René Juárez Cisneros hasta llegar al Palacio de Gobierno donde comenzaron un mitin a las 12:00 del día aproximadamente. Ahí, iniciaron también su huelga de hambre.   
La marcha fue encabezaba por Lucia Nogueda Arellano, dirigente de la organización “Raymundo Carachure Lemus”, quien manifestó que su contingente no era tan numeroso porque era una cantidad representativa solamente. 
Lo anterior porque varios ancianos se encuentran enfermos y no pueden marchar, pero expuso además que a los que ya les pagó el gobernador del Estado sus pensiones, pudieron dejar de marchar durante el tiempo que les dure el dinero pero seguramente volverán cuando se les termine. 
“Los que les pagaron no vinieron hoy, pero seguramente volverán a protestar cuando ese dinero se les acabe y el gobierno se vuelva a atrasar”, aseguro la lideresa. 
Lucía Nogueda recalcó que las movilizaciones se deben a que el Gobierno del Estado está sacando de su programa de apoyo a adultos mayores, a varios beneficiarios que supuestamente están incluidos ya en un programa similar atendido por el Gobierno Federal.
“Nos quieren quitar el dinero para pagarles a los compañeros de gobierno, a los diputados. A todos nos quieren quitar nuestro dinero y el gobernador muy de acuerdo”, denunció, en referencia a que las modificaciones en el programa se hacen para beneficiar económicamente a los colaboradores de los altos funcionarios, y pagar facturas políticas. 
“Que se ponga la licenciada Alicia Zamora Villalba haber si puede vivir con mil 160 y 800 pesos (cada dos meses). Puro lujo de ellos, comiendo en los mejores restaurantes y no lo vamos a permitir”, retó.   
Destacó que de su organización están siendo afectadas como 30 personas, sin embargo de otras dos organizaciones hay un número similar, siendo en total más de cien adultos mayores que fueron expulsados del programa.
Pero dijo que en caso de ser necesario, movilizarían un total de mil uno adultos mayores y más de 300 madres solteras. 
“La cosa es que ya unos ya recibieron y están rascándose la panza en su casa, qué les importa lo que estamos haciendo pero nosotros vamos a defender la pensión con mucho gusto. Esto se llama una marcha blanca en señal de protesta contra el señor gobernador porque en días pasados les dio el pago a los adultos mayores en el Palacio de Gobierno y dijo que era mejor que nos manifestáramos con él y no haciendo bloqueos en las calles”, añadió la señora Lucía.
Y agregó: “Vamos a hacer un foro el día de mañana. Hoy es una marcha y plantón en el Palacio de Gobierno, ya vamos bien almorzados, vamos a hacer una huelga de hambre hasta lo que resulte”.
Al final, advirtieron al Gobierno del Estado que no permitirán más abusos en contra de los sectores vulnerables.  
“Que no haga con nosotros el gobierno lo que les ha hecho a los demás y no lo quiero pronunciar pero que se acuerden de las muertes que deben. Quiero decirles aquí que no le tengo miedo a nadie, que el otro día había una posada y me iban a matar y desde ahí perdí el miedo. No tengo miedo”, concluyó. (Agencia Periodística de Investigación)      

La mañana de hoy los adultos mayores marcharon y se instalaron en huelga de hambre, al tiempo que retaron a Alicia Elizabeth Zamora Villalva, titular de la Secretaría de Desarrollo Social del gobierno del estado: “que viva con la pensión que nos dan”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.