viernes, 18 de diciembre de 2015

PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA

Enfrentamientos  en
Chichihualco:2 heridos

Javier Francisco Reyes/ Jonathan Cuevas.--La mañana de ayer jueves se suscitó un enfrentamiento  en la comunidad de Ojo de Agua y en las primeras horas de hoy viernes se extendió a las  poblaciones de Yextla e Izotepec, todos del municipio de Leonardo Bravo (Chichihualco), región centro inicialmente, en tanto en un comunicado oficial  del gobierno estatal confirma que ha enviado elementos de la Fuerza Estatal apoyados con un helicóptero y hasta la tarde de hoy  había rescatado a dos personas heridas.

La Crónica, Vespertino de Chilpancingo conoció que ayer por la mañana se suscitó un enfrentamiento en la población de Ojo de Agua entre dos grupos antagónicos del narcotráfico que se disputan el control de la sierra y de Chilpancingo, en la que habrían resultado por lo menos tres heridos, sin que hasta hoy viernes alguna autoridad haya confirmado la cifra.
La mañana de ayer se inició un primer enfrentamiento armado en los alrededores de esa comunidad serrana de Ojo de Agua, luego de que sicarios al servicio del presunto narcotraficante identificado como Ángel Villalobos irrumpieron en la población para detener a su adversario, Marino Jiménez Salgado, pero al parecer habría huido y se prolongó a otras localidades de Chichihualco.
En esa municipalidad  de la región centro de Guerrero, entre los días 8 y 10 de diciembre, las autoridades de la Procuraduría General de la República (PGR), rescató al menos 19 cuerpos, información que había sido negada y hasta calificada de “falsa” por el gobernador priista, Héctor Antonio Astudillo Flores, quien casualmente ayer rectificó e informó que por la mañana había tenido la confirmación.
En el marco de ello, ayer dijo que el hallazgo de 19 cuerpos en la comunidad de “El Naranjo” del municipio de Leonardo Bravo no afectaba la imagen de la entidad, porque “no se trata de un asunto turístico”.
Sin embargo la madrugada de hoy viernes API, conoció que se registraron diversos enfrentamientos en la Sierra de Guerrero. Aunque aún no hay una versión oficial de los hechos, pobladores alertaron que varios pueblos estaban sitiados y eran atacados por grupos armados, mientras que el Gobierno del Estado mediante comunicado de prensa afirmó a las 11:00 de la mañana que ya atendía la situación. 
Desde la madrugada, pobladores informaron a través de mensajes de textos que en los poblados de Yextla e Izotepec, entre los límites de los municipios Leonardo Bravo y Heliodoro Castillo, se habían registrado ataques armados durante la madrugada de este viernes que habrían durado más de tres horas. 
En el reporte ciudadano se hablaba de ataques a domicilios con armas de alto poder y no se especificaba si había muertos o heridos por este hecho, solo se indicaba que había una situación de riesgo y pánico, por lo que pedían auxilio de las fuerzas federales y estatales. 
Durante la mañana se siguieron dando reportes de balaceras que se habrían extendido a varios poblados de esa zona serrana, sin que alguno se pudiera confirmar ante la falta de evidencias. 
Pero para las 11:00 de la mañana de hoy viernes, en su cuenta de Facebook el área de comunicación social del Gobierno de Guerrero informó: “Se continúa recibiendo información sobre posible enfrentamiento en la Comunidad de Yextla, Municipio de Leonardo Bravo, ante lo cual el Gobierno del Estado informa de las acciones que se están tomando”.
“Desde el momento que se tuvo conocimiento del enfrentamiento hay movilización de cuerpos de la policía estatal, que han salido desde Chilpancingo y Polixtepec a Yextla, de Igual manera se dirigen al lugar efectivos de la 35 Zona Militar”, se agregó.
El informe destaca que hasta ese momento (11:20 de la mañana), se ignoraba si había hechos de sangre “porque la población del lugar está encerrada en sus casas por los disparos”. 
No obstante, informaron que “se presume se trata de enfrentamiento entre grupos antagónicos de la delincuencia organizada”. Y más adelante se afirma que el Gobernador priista Héctor Antonio Astudillo Flores había dispuesto la atención necesaria desde que se tuvo conocimiento de este hecho.
Unos 30 minutos después, otro comunicado indicaba que la policía del Estado ya se encontraba en la población de Yextla, Municipio de Leonardo Bravo. 
“Se ha suspendido el tiroteo, el helicóptero de Gobierno del Estado se encuentra ya en la zona mencionada, para trasladar algún herido si fuera el caso. Es la información que se tiene hasta este momento”, concluyó el redactor.
 OFICIAL:REPORTAN DOS HERIDOS 
El Gobierno del Estado de Guerrero confirmó hasta las 15:00 horas de este viernes, que por los hechos de violencia registrados en la comunidad de Yextla, municipio de Leonardo Bravo, había dos personas heridas. 
En un reporte oficial, el área de Comunicación Social informó en redes sociales: “Isidora Gómez Romero de 38 años y Juan Carlos Nava Espinoza de 28 años, son los heridos durante el enfrentamiento en la comunidad de Yextla, municipio de Leonardo Bravo. Ya reciben atención médica”.
Hasta este momento no se tenía claridad aún de lo que sucede en la parte limítrofe de Leonardo Bravo y Heliodoro Castillo en la Sierra media de Guerrero. Antes, el Gobierno Estatal había indicado que podría tratarse de un enfrentamiento entre grupos antagónicos mientras que algunos pobladores señalaban que varios pueblos habían sido atacados. 
Hasta esta misma hora, cuerpos de la policía estatal y militares inspeccionaban la zona y continuaban en operativos por aire y tierra para identificar los daños ocasionados en la refriega, así como en busca de los responsables de este hecho. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.