miércoles, 2 de diciembre de 2015

PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA

Asesinatos: 174 en 30 días
 del gobierno de Astudillo

Javier Francisco Reyes.—En los primeros 30 días de gobierno en Guerrero de Héctor Antonio Astudillo Flores del Partido Revolucionario Institucional (PRI), se han presentado al menos 174 asesinatos violentos principalmente en contra de mujeres, niños y familiares de activistas.

La Crónica, Vespertino de Chilpancingo,  ha hecho un breve recuento de la violencia en Guerrero y que se ha recrudecido contra mujeres, niños y adolescentes, activistas y familiares de policías, abogados, choferes, maestros, estudiantes y ex policías, así como contra policías comunitarios.
Como se recordará el 27 de octubre, tras tomar protesta en el pleno de la LXI legislatura local, Héctor Antonio Astudillo Flores, se trasladó al puerto de Acapulco, en donde ofreció una conferencia de prensa con el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong quien anunció una nueva estrategia de seguridad para Guerrero, que sería coordinada por el comandante de la Novena Región Militar, el general Alejandro Saavedra Hernández.
Los municipios  que han sufrido la imparable violencia, son Acapulco, Chilapa de Alvarez, Chilpancingo, Iguala, Leonardo Bravo (Chichihualco), Cuajinicuilapa, Tixtla, San Miguel Teloloapan, Ajuchitlán del Progreso, Atoyac de Álvarez, La Unión, Coyuca de Benítez, Zumpango, Tepecoacuilco, Atenango, Ayutla, Zitlala, Quechultenango, Coyuca de Catalán, Huitzuco, Copala y Pungarabato.
Cuando todavía no se completaban los primeros ocho días del gobierno Astudillista, el 4 de noviembre, el comisario de Polixtepec, municipio de Leonardo Bravo (Chichihualco), Joaquín Romero Ríos, y su secretario Víctor González Luna fueron emboscados y asesinados por hombres armados en el camino de terracería Puentecillas-Polixtepec.
Posteriormente el viernes 6 de noviembre, en la comunidad de Polixtepec hubo una balacera de siete horas que dejó heridos a siete policías ciudadanos de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), y tres muertos del crimen organizado que opera en la zona.
El 10 de noviembre, hombres armados asesinaron a 12 personas, entre ellas una mujer y dos menores de edad, y dejaron heridas a cinco en un ataque a balazos a un taller mecánico que fue habilitado para peleas de gallos clandestinas en Cuajinicuilapa.
Igualmente, ese día en la comunidad de Tetitlán de Limas, municipio de Chilapa, tres hombres, una niña, un niño y una mujer fueron asesinados en una incursión de civiles armados; cinco víctimas eran familiares del ex secretario de Seguridad Pública municipal, Silvestre Carreto González.
La madrugada del miércoles cuatro personas murieron y tres resultaron heridas en un ataque a balazos contra una Urvan del transporte público cerca de la comunidad de Atzacoaloya.
El jueves 12 de noviembre, policías ciudadanos de la UPOEG se enfrentaron a balazos contra unos 500 sicarios que vestían uniformes tipo militar y armamento de grueso calibre en la comunidad de El Naranjo, en Leonardo Bravo. Tras esta acción, 15 policías ciudadanos estaban desaparecidos; después, uno de ellos fue hallado muerto; otro continúa desaparecido.
Luego siguió, a la medianoche del domingo, hombres armados irrumpieron en Polixtepec y asesinaron a cuatro vecinos: una mujer adulta y tres de sus hijos, entre estos una mujer.
Ese misma fecha también incendiaron tres casas y se llevaron a dos hombres, uno de ellos era pareja y padre de las víctimas.
El pasado jueves 26 de noviembre en la cabecera municipal de Tixtla, en la entrada del barrio El Fortín, un grupo armado  emboscó y asesinó a cuatro policías comunitarios de la Casa de Justicia La Patria Es Primero, 
El martes, al asistir a la toma de posesión del nuevo presidente de las Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Chilpancingo, en su discurso, el Gobernador Héctor Astudillo Flores subrayó que debe cambiar la situación de violencia que se vive en el estado y que incluso hablará, “con el propio presidente de la República (Enrique Peña Nieto), o con el secretario de Gobernación (Miguel Ángel Osorio Chong) para decirles lo delicado de la situación de Guerrero y lo importante y oportuna que debe ser su intervención nuevamente en Guerrero”.
Imparable la ejecución de personas en Acapulco, en donde un niño de un año entre ellos, así como tres heridos más en diferentes hechos y el pasado viernes otro ataque a una familia que causó la muerte de una mujer y dejó heridos a su esposo e hijo de un año en la colonia La Sabana. El menor murió posteriormente.
Otro asesinato ocurrió en la avenida El Quemado, por la Central de Abasto. Uno más dentro de una casa en la colonia La Laja y otro en el Centro.A las cinco de la mañana fue reportado a las autoridades el ataque a una familia en la avenida Lázaro Cárdenas, por la colonia La Máquina.
Los paramédicos de la Cruz Roja, así como agentes de la Policía del Estado y Federal llegaron a dicha avenida y en la gasolinera de la colonia La Máquina encontraron dos personas heridas, entre ellos un niño de un año, y una mujer muerta a disparos, identificada como Isabel Ortega García de 45 años, quien quedó en el asiento del copiloto.
Las tres personas agredidas son integrantes de una familia, que circulaban por la avenida en un taxi colectivo amarillo con blanco de la ruta Coloso-Sabana con número económico 0557 y placas de circulación 4057-FFY.
Según las autoridades, el chofer del taxi explicó que viajaba con su familia cuando por el rastro en La Sabana, hombres armados desde otro vehículo les dispararon, quedando heridos él y su hijo y su esposa Isabel muerta, por lo que aceleró el taxi para poder llegar a la gasolinera de la colonia La Máquina. Los agresores huyeron del lugar.
El chofer, esposo de Isabel y su hijo de un año, fueron auxiliados por los paramédicos de la Cruz Roja y trasladado a un hospital para su atención médica, pero al mediodía de ayer, el niño murió en el hospital General de Ciudad Renacimiento.
Se informó que los agentes policiacos encontraron en la zona del crimen al menos tres casquillos percutidos de calibre 9 milímetros.
Una hora antes,  a las cuatro de la mañana, los agentes policiacos acudieron a la avenida de El Quemado por la Central de Abastos donde tres hombres habían sido baleados.
Los agentes policiacos llegaron a dicha avenida esquina con la calle 15 y a unos metros de las instalaciones de la Comisión Federal de Electricidad, y encontraron atados de las manos hacia atrás y con signos de tortura, los cuerpos de tres hombres. Uno de ellos de playera amarilla y pantalón de mezclilla azul, fue hallado ya muerto, con al menos cinco disparos en el cuerpo y uno en la nuca.
Los otros dos hombres presentaron disparos en el cuerpo y rostro, por lo que fueron trasladados al Hospital General de Ciudad Renacimiento. La zona fue acordonada por agentes policiacos y efectivos del Ejército, mientras que el agente del Ministerio Público realizaban las primeras diligencias.
Otro hombre fue hallado muerto a disparos dentro de un cuarto de una vecindad en la colonia La Laja. De acuerdo con la información que propietarios de la vecindad dieron a las autoridades, a las cuatro y media de la mañana de ayer fue reportado disparos en dicha colonia, cerca de uno de los cuartos de una vecindad.
Pero fue poco antes del mediodía los vecinos descubrieron que uno de los inquilinos estaba muerto, con disparos en el cuerpo y rostro, por lo que alertaron a las autoridades.
Los agentes policiacos llegaron al callejón Agapando de dicha colonia y en un cuarto desordenado y con basura encontraron el cuerpo de un joven de entre 20 y 25 años, a un costado de una cama, vistiendo solamente una bermuda y en su cabeza una gorra.
Los agentes policiacos localizaron en el cuarto una pistola calibre 9 milímetros, y del mismo calibre dos casquillos percutidos.
Una de las versiones de los agentes policiacos es que al parecer el cuarto donde fue hallada la víctima y otro adjunto que también rentaban, funcionaban como casa de seguridad de una presunta banda criminal.
A las seis y media de la tarde, otro hombre fue asesinado a balazos en la colonia Centro del Barrio de Petaquillas.
Los agentes policiacos encontraron el cuerpo de un hombre asesinado en la calle Cinco de Mayo en dicho barrio, tirado boca abajo, en medio de la vía y con disparos en el pecho y rostro.
La víctima de unos 30 años, vestía una playera blanca con el logotipo de la UAG, una gorra con una bermuda blanca. Según las primeras ver0siones, al parecer fue perseguido por sus agresores.
En todos los homicidios, los cuerpos fueron levantados y trasladados a las instalaciones del Servicio Médico Forense (Semefo) para los trámites legales correspondientes.
En lo que va del año en el municipio suman 803 asesinatos en los que presuntamente estuvo involucrada la delincuencia organizada.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.