viernes, 15 de enero de 2016

ARTICULO

Enfoques de ciencia política

“El foco de interés del politólogo es la lucha por ganar o retener el poder, del ejercicio o la resistencia al mismo” W. Robson.

Efraín Flores Maldonado

Normalmente, el centro del análisis político se dirige al origen del estado y a sus estructuras de gobierno. En esa línea de visión, la ciencia política mira y analiza el establecimiento del poder público y su vigencia con orden y paz en ciertas áreas geográficas. Se busca dibujar la naturaleza
del poder legítimo, su localización y los usos popularmente aceptados. El centro, la periferia y el ejercicio del dominio real del poder, donde quiera que este se encuentre, advirtiendo coincidencias, diferencias y excepciones del poder y su gobierno. En el fondo, el poder es esa capacidad legitima para   asignar “valores” en una sociedad. Son las verdades oficiales convertidas en convicciones y obligaciones sociales. La versión de la realidad desde lentes del poder, convertidas en leyes y sanciones a su violación. Corresponde al poder, la construcción de decisiones y su aplicación. Austin Ranney en su libro “El gobierno del hombre” dice que “la ciencia política se ocupa de la política y su proceso, la describe y la analiza”. Hay dos miradas en el análisis de ciencia política, la estrecha que estudia las funciones políticas, como parte de un proceso en el que cuenta la actividad de los líderes y gobernantes y la visión estrecha centrada en “las estructuras” del poder, de las instituciones cuyas formas determinan los contenidos, sus propósitos políticos. En los dos casos, es importante que la ciencia política trabaje en la “descripción” de los actores políticos y la estructura institucional. En los dos casos, los perfiles estructurales y el liderazgo del poder, se pueden romper o perturbar sin que se dé un proceso de transición a nuevas formas de un régimen político. Así, los estudios de ciencia política, los “enfoques” son, según Gabriel Almond “un conjunto de conceptos y esquemas de clasificación integrados, pero no constituyen una teoría política completa”. Sus hipótesis, permanecen en duda hasta que las confirme o determine como falsas el análisis empírico. Finalmente, los enfoques, son visiones parciales, temáticas y geográficas sobre un fenómeno político determinado. Como bien lo dice Oran R. Young en su libro “sistemas de ciencia política”, los “enfoques” se ocupan de algunos de los problemas centrales de una percepción social y política. El enfoque es selección que mira parcialmente algunos aspectos de cierto fenómeno, para precisar aisladamente visiones y percepciones que ayuden a la toma de decisiones frente al poder…o desde el poder. En los enfoques políticos hay una visión singular que analiza cada elemento constitutivo del problema o fenómeno. Registra coincidencias y variables y quizá sugiera la necesidad de transformar estructuras y funciones útiles para que la sociedad civil y el poder estatal construyan respuestas eficientes a los problemas de la modernidad social y política. Así se miran los enfoques desde la ciencia política. Espero que mi modesta opinión y análisis sirvan a mis estimados y estimadas lectores y lectoras. Es todo. *Doctorante en ciencia política.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.