miércoles, 13 de enero de 2016

ARTICULO

La historia de los niños 

Apolinar Castrejón Marino
Feliz año 2016 a todos nuestros familiares. Amistades, compañeros, y compatriotas en general. Nuestros mejores deseos para que en es
te año se vean cumplidos sus esfuerzos en lo familiar, y en lo profesional.
En el imaginario de la gente, un año nuevo es como un bebé, con una trayectoria limpia y expedita, llena de esperanzas. Pero la vida de los niños sigue ciertos patrones  para que pueda llegar a la madurez, y este desarrollo estará sujeto a la influencia de los mayores, y a los modelos culturales predominantes.
La historia de los niños nos indica que son incapaces de cuidarse a sí mismos, y requieren de atenciones por parte de los mayores. La infancia no es un "invento de la modernidad", como criticó el sociólogo Aries, quien afirmaba que no existió una concepción de la infancia en la época pre moderna, y no había un estatus específico que les otorgara una distinción frente a los adultos. 
Norbert Elías en su estudio sobre el "proceso civilizador", asegura que el control sobre la educación de la infancia, fue el primer paso en la construcción de la estructura social. La psicóloga Margaret Mead fue una de las primeras autoras en estudiar la validez de las teorías universales sobre la transición entre la niñez y la adultez. 
La psicohistoria, se encarga de validar las interpretaciones sobre la historia de la infancia. Mide la importancia del uso de nodrizas, el uso de juguetes, la literatura infantil, el desarrollo de políticas públicas, el infanticidio, y la doctrina de los derechos del niño.
En Estados Unidos han hecho brillantes investigaciones James Marten, Paula Fass y Kriste Lindenmeyer, y en los países de América Latina, Susana Sosenski, Bianca Premo, Nara Milanich y Jorge Rojas Flores.
Pero nosotros queremos destacar cosas más simples como la simplicidad de ser bebé, cría o cachorro. Como usted sabe, a las crías de las gallinas les llaman pollos, a las de las palomas, pichones, a las crías de los caballos les llaman potrillos. A las crías de los vaca, les llaman terneros, a las de los cerdos les llaman lechones, y a las crías de peces, alevines.
Todos estos seres vivientes, se desarrollarán de acuerdo a las condiciones que sus padres, cuidadores y criadores, les procuren. Los becerros de razas de lidia serán criados para que sean fuertes y bravos, los pollos para consumo humano serán criados para que sean grandes y gordos, y los potrillos para las carreras, serán criados para que sean ligeros y ágiles.
¿Y entonces, como le conviene a usted que se desarrolle su año 2016? Si quiere un año productivo, forzosamente tendrá que procurarle condiciones de trabajo, competitividad, y esfuerzo. Si quiere que su año sea agradable, tendrá que rodearse de lujos y abundancia.
Pero si no se preocupa de rodera su año de las condiciones necesarias, se desarrollará incierto, difícil y duro. Porque es muy fácil que los niños caigan en peligros, deformaciones y fatalidades. Así que les deseamos que tengan un buen año 2016, pero les pedimos que esfuercen por que así sea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.