martes, 12 de enero de 2016

COLUMNA

Aniversarios y 
celebraciones en 2016 

Apolinar Castrejón Marino
Según el calendario gregoriano, el año actual 2016 comenzó en viernes, es un año bisiesto y decimosexto del tercer milenio. El P
apa Francisco declaró que este año será el Año de la Misericordia, con motivo del 50º aniversario de la clausura del Concilio Vaticano II.
En este año se conmemorarán aniversarios de importantes figuras del escenario cultural, como los 30 años de la muerte de Jorge Luis Borges, en Argentina, los 400 del fallecimiento del escritor Miguel de Cervantes y del dramaturgo William Shakespeare, y los 500 del artista holandés El Bosco.

También se conmemorarán los 75 años del deceso del escritor irlandés James Joyce, el creador de “Ulises”, una de las obras más importantes de la literatura moderna, y los 50 años de la muerte del escultor suizo Alberto Giacometti.
¿Que qué es un aniversario? Aniversario es un sustantivo masculino que proviene de las voces griegas aniβesajo y sirve para referirnos al recordatorio de un acontecimiento, después de transcurrido algún tiempo, medido en años. La gente utiliza arbitrariamente los términos, aniversario, y celebración como si fuesen sinónimos. Pero lo peor es que utilizan el término evento, que proviene de eventual, y significaría que algo podría realizarse…o no.
Pongamos por ejemplo, los aniversarios de bodas, que son el recordatorio de uno o varios años de tan infausto suceso. Se suele celebrar con fiestas y regalos, y según la parafernalia cada uno tiene un significado: Bodas de Papel al cabo de un año, Bodas de Madera a los 5 años, Bodas de Lata a los 10 años, Bodas de Cristal a los 15 años, y así sucesivamente.
Dicen que los aniversarios tienen esos nombres porque se supone que es el material con el que se deben hacer regalos a la pareja: los materiales van progresando desde los más frágiles hasta los más sólidos a medida que avanza la relación.
Muchos países del mundo celebran aniversarios nacionales, que pueden referirse al Día de la Independencia, la adopción de una nueva constitución o determinada forma de gobierno. Según la academia del idioma, el número de años que han transcurrido entre el acontecimiento y la celebración, se deben indica con números romanos.
Los nombres de los aniversarios nacionales suelen tener nombres latinos:
Cincuentenario - 50 años
Centenario - 100 años
Sesquicentenario - 150 años
Bicentenario - 200 años
Tricentenario - 300 años
Quincentenario - 500 años
Octocentenario - 800 años
En estos últimos casos, se suele emplear un ordinal: tercer centenario, quinto centenario, octavo centenario. Una lista de varios aniversarios que ocurrieron en un mismo día se llama efemérides. El aniversario más común es el cumpleaños, en que se celebra la fecha de nacimiento de una persona.
En el mundo tecnológico también habrá importantes aniversarios: El 15 de Enero de 2016 Wikipedia, que es la enciclopedia libre universal y políglota más popular del mundo cumplirá 15 años de vida. El 4 de Febrero de 2016 se cumplirán 12 años del lanzamiento de Facebook, la red social más popular de Internet. El 2 de Marzo de 2016 se cumplirán 21 años del popular directorio web y motor de búsqueda de Internet, Yahoo! Y el 21 de Marzo de 2016 se cumplirán 10 años de Twitter, la red social de microblogging más popular e influyente de Internet.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.