viernes, 29 de enero de 2016

COLUMNA

Desde Acapulco
Abel Tavera Pineda

ANDROPAUSIA:“DEFICIT O TRASTORNO HORMONAL SEXUAL EN EL HOMBRE DE TESTOSTERONA”.
(las mujeres los llaman hombres difíciles de tratar).
Hola amigos lectores, hoy le toca a esa situación tan rara y nunca tocada por los llamados machos de nuestra sociedad, me refiero a las hormonas sexuales masculinas (hormona esteroidea secretada por las células testiculares de Leydig) y esto ya es considerado el llamado proceso de envejecimiento en el hombre.

Se tienen datos de que aparece a los cuarenta años de edad y en otros antes, y se manifiesta en los hombres en el organismo y psicológicamente; algunos de estos son: disminución de más de 10 kilos de peso corporal, pero, con aumento en la grasa (en abdomen), disminución de la libido o apetito sexual así como de la función eréctil (erección del pene), fatiga, irritabilidad (mal humor), ansiedad, depresión, perdida de la capacidad visual (ir perdiendo la vista) y auditiva (sordera), caída o encanecimiento (canas) del cabello, resequedad en la piel, aumento del vello, disminución y hasta pérdida de la concentración, alteraciones o hasta pérdida de la memoria, trastorno del sueño, sudoraciones nocturnas, e insomnio. 
Algo más marcado es: aumento del tamaño de la próstata con muchas complicaciones urinarias, afección de la densidad mineral ósea con osteopenia (osteo=hueso, penia=disminución) y posteriormente osteoporosis, disminución de la cantidad del líquido del semen, eyaculación precoz (tener la eyaculación muy rápidamente) y cambios o modificación en los espermatozoides.
Dichos síntomas pueden ser muy tempranos, en jóvenes a temprana edad, no hay un momento exacto de aparición como es el mismo caso en las mujeres, puede durar semanas, meses, años o quedar permanente y sin darse cuenta el paciente.
Se puede afectar aún más por muchos factores el principal la edad, pero, otros son como: ambientales, alcoholismo, tabaquismo, drogas de todas, la mala alimentación , estrés, etcetera….
Si hay alguna enfermedad aparte como ejemplo: cáncer de próstata se da el “síndrome de andropausia secundario a tratamiento por padecimiento base” ya que las medicinas que se dan en éste caso disminuyen la producción de testosterona, se da entre un 60 a 70 por ciento en estos pacientes.
El diagnóstico se da en el consultorio por el médico porque el paciente acude refiriendo disminución en el deseo sexual y la pérdida de la masa corporal o bajar de peso.
Las revisiones médicas en los hombres se deben empezar a partir de los cuarenta años de edad con examen de la próstata y de la función hormonal, cada año.
En caso de dar con pacientes afectados por este padecimiento, los tratamientos se dan de acuerdo a cada caso, ya que puede traer daños o consecuencias graves o alteraciones de algún tipo físico o emocional en los pacientes, y que puede hacer un paciente agresivo violento y acelerar el desarrollo de un cáncer de próstata o de mama que estuviera latente (como dormido a desarrollarse posteriormente con el paso de los meses o años). 
Hay deportistas que usan la hormona TESTOSTERONA para ayudarles en su actividad física como los de la HALTEROFILIA (los llamados físico-culturistas o de levantamiento de pesas) y otros deportistas que requieren usar la fuerza en exceso hasta llevar el deporte al llamado EXTREMO.
Los pacientes con cáncer de próstata no son candidatos a usar alguna terapia ya que es precisamente lo que se busca bloquear la producción de la testosterona para así evitar la actividad humoral.
Antes de cualquier tratamiento o querer tomarse algún tratamiento para la ANDROPAUSIA, se debe corroborar el buen diagnóstico y éste se hace con un buen equipo médico, es decir, el diagnóstico es integral.
Y una vez ya iniciado su tratamiento llamado terapia de reemplazo lo ideal es y se pide que sea de por vida para que no disminuya la producción de hormonas y haya un seguimiento del paciente para revalorar la evolución. 
En los centros de salud de la Secretaría de Salubridad y Asistencia del estado de Guerrero pueden ser detectados y de ahí remitidos o enviados a los hospitales generales en donde un equipo de especialistas desde urólogos, endocrinólogos, psicólogos, oncólogos y otros pueden darle un tratamiento adecuado a cada caso.
FACEBOOK: Abel Tavera Pineda Salud Guerrero, CORREO ELECTRONICO Unpatito59@hotmail.com, TWITER : @ABELTAVERAPINED

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.