martes, 26 de enero de 2016

NOTA

Lea en voz alta para
 ser un buen locutor

Norma Patricia  Rodríguez Reyes
Con el propósito de contribuir a tener comunicadores  en constante capacitación para brindar un mejor servicio a los lectores y radioescuchas, el Congreso del Estado de Guerrero llevó a cabo el pasado 22 al 24 de enero, el curso de Formación de locutores dirigido a más de 50 periodistas y profesionistas interesados en el tema.  

Dentro de los contenidos se destacó que después de una instrucción permanente, una actualización noticiosa y una íntima amistad con el diccionario, toda persona que desee ser un buen locutor deberá hacer ejercicios graduales pero constantes.
  Una buena voz, además de proyectar una imagen favorable del emisor, contribuye a que éste pueda presentar sus palabras en forma interesante y significativa.  
En el ejercicio de los trabalenguas, -recomendación también del Programa de Fortalecimiento de la Calidad en Educación Básica- se resaltó que pueden leer y memorizarse algunos, la práctica de estos, ayuda a la coordinación mental y a la relación cerebro-lenguaje, la lectura al comienzo puede ser lento, luego pueden ir leyéndose cada vez más rápido.
  En el tema de la dicción recomiendan leer diariamente, en voz alta, párrafos de artículos selectos, poesías, fragmentos de narraciones. Hacerlo sin prisa, porque la prisa es mala consejera en la locución.
  Así que “cuando lea, hágalo de pie y levante el texto a la altura de su cara (no incline la cabeza): respirará mejor. Piense siempre que está locutando ante un micrófono. Convénzase que es buen locutor”. 

1 comentario:

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.