viernes, 29 de enero de 2016

NOTA

Regina Martínez,  sala
 de prensa del Congreso


Noé Zavaleta.XALAPA, Ver. (apro).- Por iniciativa de los reporteros de Veracruz que cubren la fuente legislativa, la sala de prensa del Congreso local desde hoy lleva el nombre de “Regina Martínez”, quien fue corresponsal de Proceso en la entidad y asesinada hace 47 meses sin que el gobierno del priista Javier Duarte y la Fiscalía General del estado (FGE) hayan resuelto el crimen.

La develación de la placa en la sala, en la que se leyó un mensaje del director de esta casa editorial, fue realizada por los reporteros Ana Lilia Velázquez, Salvador Muñoz y Walter Ramírez –amigos de “Regis” como cariñosamente le decían-, la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso Local Octavia Arteaga y el coordinador de diputados priistas de la bancada del Congreso Local, Juan Nicolás Callejas Arroyo.
En la lectura de su semblanza, el columnista Salvador Muñoz recordó que era más factible ver a Regina Martínez en los pasillos legislativos que encontrar a diputados en sus curules. Ironizó que aunque el Congreso local era “la casa del pueblo”, también era la casa de la corresponsal de Proceso en Veracruz pues desde ahí Martínez Pérez empezaba a concebir reportajes sobre corrupción, tráfico de influencias e irregularidades gubernamentales.
Muñoz recordó el trabajo periodístico de Regina Martínez en Chiapas, donde comenzó a enarbolar causas justas y probablemente adoptó ese espíritu tan combativo.
El renombrar a la sala de prensa como Regina Martínez era una petición que el gremio reporteril había hecho en la anterior legislatura al entonces presidente de la Junta de Coordinación Política, Flavino Ríos (hoy secretario de Gobierno de Duarte), sin embargo, en aquella ocasión los periodistas veracruzanos fueron ignorados.
“El crimen, un hito”: Rodríguez Castañeda
Previó a la develación de la placa se leyó un comunicado redactado por el director general de Proceso, Rafael Rodríguez Castañeda quien escribió unas líneas a nombre de todos los compañeros de Regina Martínez.
“Ayer se cumplieron 45 meses del crimen y 45 de impunidad. Hoy, como lo hicimos en su momento, clamamos por una justicia que no llega. Reiteramos nuestro rechazo a las investigaciones y a los resultados que dicen haber obtenido las autoridades de Veracruz y una vez más, desde este recinto, volvemos a decir: ¡no les creemos!”.
En la misiva que envió Rodríguez Castañeda señaló que el asesinato de Regina Martínez hirió a Proceso en lo más profundo y provocó un dolor que ha sido compartido por el gremio periodístico de Veracruz, del país entero y de muchas partes del mundo. 
“De hecho, el crimen es un hito, un antes y un después, en la historia de las relaciones entre la prensa y el poder político en México, en particular en el depredado territorio veracruzano. Desde entonces, están y estarán marcadas por la amenaza latente, por la desconfianza, por la violencia y aun por la agresión. Pero el gremio que es fiel a los principios básicos del periodismo, aquel que tiene como razón de ser la búsqueda de la verdad, sigue adelante”, subrayó.
Rodríguez Castañeda enfatizó en sus líneas que la generosa iniciativa de reporteros por renombrar a la sala de prensa del Congreso del estado con el nombre de Regina Martínez es un homenaje a la periodista asesinada.
La reportera de Notiver y Plumas Libres, Ana Lilia Velázquez –otra de las impulsoras de la iniciativa- tomó el micrófono para decir que el reconocimiento para Regina Martínez se debía por ser una persona “solidaria, profesional, firme, discreta, fuerte e independiente: Así fue ella”.
En la develación de la placa de la sala de prensa “Regina Martínez” estuvieron presentes directores de medios de comunicación, columnistas, camarógrafos, reporteros y una veintena de diputados locales del PRI, PAN y Partido Verde Ecologista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.