miércoles, 6 de enero de 2016

PRIMERA PLANA

Amenazaron con desaparecer a
periodista guaruras de Mercedes 

Javier Francisco Reyes.--La presidenta del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF-Guerrero) Mercedes Calvo de Astudillo hizo entrega de regalos a cientos de niños con motivo del Día de Reyes en las instalaciones del zoológico Zoochilpan. Mientras se realizaba dicho evento un supuesto integrante de la escolta amenazó al periodista Felipe Zurita quien a distancia tomaba video, para el sistema estatal oficial de Radio y Televisión de Guerrero (RTG). 

“No seas zacatón, eres un seudo periodista” eran los gritos que pegaban dos escoltas que acompañaban la mañana de hoy miércoles “Día de Reyes” a la presidenta del DIF-Guerrero Mercedes Calvo de Astudillo, cuando ésta repartía regalos a niños en el zoológico de la capital.  
La presidenta del DIF se encontraba  a más de tres metros de distancia de donde un grupo de fotógrafos se ubicaban junto con el periodista Felipe Zurita de Radio y Televisión de Guerrero, quien con su teléfono tomaba las imágenes del evento. 
Se fueron directos a este comunicador, exigiéndole se identificara a la vez que lo intimidaron tomandole fotos y advirtiéndole que no siguiera realizando su trabajo. 
El comunicador les dijo que era representante de un medio electrónico  oficial y que requería de imágenes para ilustrar su nota para los noticieros de RTG. Incluso les comentó que era conocido de la señora y de la responsable de la dirección de prensa del DUF-Guerrero, Eliuth Trujillo. 
El periodista fue sacado del grupo de comunicadores por dos de los escoltas quienes dijeron que tienen orden del gobernador priista Héctor Antonio Astudillo Flores de que nadie se le acerque a la señora a tomarle video. Lo que la directora de prensa del DIF, explicó a los guaruros que era periodista de RTG y que tenía que hacerlo. 
Sin embargo eso no sirvió y los guaruras tomaron fotos y amenazaron al periodista con buscarlo para golpearlo si no se identificaba. Ya que ellos pueden hasta desaparecer a la gente si es necesario. Lo que optoó el periodista por retirarse del lugar bajo la amenaza de ser agredido.
Con esta actitud prepotente de la escolta de seguridad de la señora Mercedes Calvo muy poco se puede esperar cuando su atención es hacia grupos vulnerables. Quienes corren el riesgo de ser agredidos por un grupo de delincuentes quienes se amparan en un escudo del DIF-Guerrero y un logo del estado con armas de alto poder. 
El periodista al ser entrevistado por La Crónica Vespertino de Chilpancingo, dijo lamentar el hecho, además vivido y pidió tan solo a la presidenta del DIF-Guerrero con quien incluso existe una gran amistad, valorar qué tipo de personas la cuidan. “no todos somos delincuentes, como lo tratan de hacer ver quienes hoy están al cuidado de ella”. 
“Si, como representante de un medio de comunicación nos agreden los guaruras peor le va a ir a la gente humilde que a veces solo busca saludar a la señora Merce… quien por años ha convivido con todos el pueblo. Incluso sin personas que la cuiden por el gran cariño que siempre se ha ganado”  
Finalmente el reportero responsabilizó a la escolta de la señora Mercedes Calvo  Elizundia por lo que pudiera parle a él. Y a su familia.      

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.