miércoles, 20 de enero de 2016

PRIMERA PLANA

Excede en sus atribuciones el
 constituyente permanente, dijo 


 Javier Francisco Reyes.--Esto nace torcido, esto nace mal y nosotros los de izquierda sabemos que cuando esto nace así sabemos que los resultados no van a ser satisfactorios y se pierde la gran oportunidad, va a carecer de legitimidad”, así se expresó la diputada y Coordinadora de MORENA en San Lázaro, Rocío Nahle García en el marco de la Declaratoria de reforma constitucional en materia de reforma política de la Ciudad de México.

Mediante comunicado hecho llegar la tarde de hoy miércoles a la redacción de La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, desde el Palacio Legislativo, refiere que en su participación, la legisladora explicó que en la declaratoria de aprobación de diversas disposiciones de la Ley Fundamental en materia de reforma política de la Ciudad de México, el constituyente permanente excede a sus atribuciones, pues a través de sus artículos transitorios instruyen la reinstalación de una asamblea constituyente compuesta por 100 diputados, 60 que serán designados por los partidos políticos y no por los ciudadanos del Distrito Federal, y 40 por el poder ejecutivo, el jefe de gobierno, el senado y la representación nacional, lo cual, dijo, será legal pero no legítimo.
“Los diputados de MORENA consideramos improrrogable dotar de derechos plenos a los habitantes del DF, coincidimos que la Ciudad de México debe de dejar de estar sujeta por los poderes federales, pero son 100 constituyentes que se designaran de una manera antidemocrática, por elección de partidos políticos y de personas que están en el poder, no es lo que MORENA quería”, puntualizó.
Respecto a lo anterior, Nahle García comentó que su Grupo Parlamentario va a seguir promoviendo de manera permanente las acciones legislativas con la finalidad de lograr la democracia plena, que significa democracia participativa y directa en la cual los ciudadanos deciden directamente los asuntos más importantes de la nación.
 “Morena está a favor que el Distrito Federal sea un estado más de la República Mexicana, nuestro compromiso es combatir y denunciar la corrupción, las injusticias, el autoritarismo, los abusos de poder donde quiera y con quien se presenten”, expresó.
En su conclusión, la diputada comentó que la federación y los estados de la República tienen una deuda con el DF, por lo cual es necesario dotarlo de una Constitución, donde el gran hacedor de esta Ley Fundamental sea una asamblea constituyente electa democráticamente.
“Espero que podamos retomar el rumbo, espero que podamos actuar en una forma política y democrática a la altura de lo que esperan los capitalinos”, finalizó.
Por su parte, en conferencia de prensa, la diputada Norma Xóchitl Hernández consideró que no se toman en cuenta los elementos más importantes de la ciudadanía, ya que los derechos ciudadanos quedan a la zaga de algunos cuantos sin que se le permita a ésta una participación real.
“Esta una reforma que no permite un avance en términos derechos, el Distrito Federal cambia de nombre y eso de qué nos sirve a los ciudadanos; a la Ciudad de México la va consta 5 mil millones de pesos mantener esa estructura por es decimos es una reforma que no avanza y regresiva”, dijo.
Asimismo, el Senador Mario Delgado, comentó que se tiene que hacer un balance muy serio muy específico y neutral de los alcances de esta reforma, en materia de derechos políticos.
“Si los vemos desde el punto de vista de la ciudadanía, esta pregunta tan recurrente, ¿Y nosotros qué ganamos?, lamentablemente ahí hay muy poco que contestar, porque lo que pude ganar la ciudadanía todavía está en el aire y va depender del tipo de Constitución que se tenga, y ahí es donde MORENA tiene una clara agenda, que es defender lo que hemos ganado en esta Ciudad; nos preocupa que este acuerdo político para pretender controlar el constituyente, pues eso lógica política, se lleve después a la Constitución y no vamos a permitir que la Constitución de la Ciudad se redacte en los pinos y sea un gobierno de cúpulas entre el gobierno y la ciudad y el PRI y otros partidos”, opinó.   


El constituyente permanente excede a sus atribuciones, pues a través de sus artículos transitorios instruyen la reinstalación de una asamblea constituyente compuesta por 100 diputados, 60 que serán designados por los partidos políticos y no por los ciudadanos del Distrito Federal, afirmó la legisladora morenista, Rocío Nahle García.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.