martes, 19 de enero de 2016

PRIMERA PLANA

Corrupción y cultivo de droga
genera violencia en Guerrero


La violencia que se registra en el estado de Guerrero, es producto de la siembra de siembra de amapola, marihuana, la pobreza, la corrupción, así como la presencia de grupos guerrilleros, autodefensas y comunitarias.

Los anteriores factores que generan violencia en Guerrero, destacaron los expertos internacionales, Antonio Alonso Concheiro y Ana María Salazar Slack, quienes participaron ayer en el foro de consulta ciudadana en materia de Seguridad Pública, Protección Civil, Impartición de Justicia y Derechos Humanos, convocado por el gobierno del estado, en “Casa Guerrero”.
En este evento que se prolongó por cinco horas,  en donde Antonio Alonso Concheiro, consultor en estrategias y operaciones de seguridad, recalcó que “Guerrero ocupa el penúltimo lugar en autonomía financiera, es decir que el estado genera muy pocos recursos propios, lo que conlleva a un ambiente de vulnerabilidad de inseguridad”.
El ponente quien se ha desempeñado como presidente del Capítulo Iberoamericano de la Federación Mundial de los Estados del Futuro, destacó que en Guerrero el 80 por ciento de la población se siente insegura, además de que la violencia en la entidad siempre se apunta al crimen organizado.
“Sin duda los grupos delictivos son factor de destilador de inseguridad, pero la violencia en Guerrero se debe a otros factores; entre ellos, la presencia de autodefensas y policías comunitarios, algunos con reconocimiento y ayuda del parte del Estado, otros ilegales”.
“Además está la corrupción de funcionarios públicos y la cooptación de organizaciones del crimen organizado evita que las instituciones actúen en contra de ellos, convirtiéndolos en parte del problema y no de la solución”, agregó.
Alonso Concheiro recordó que desde 2012, Guerrero ocupa el primer lugar en delitos dolosos, y Acapulco sigue siendo una de las ciudades más violencia en el mundo.
Afirmó que el 60 por ciento de la amapola en el país proviene de las regiones de Tierra Caliente, Centro y La Montaña de Guerrero.
Recordó que las organizaciones del crimen organizado son empresas que se les vincula con el trasiego de droga, extorsión y secuestro, pero actualmente no existe ninguna organización policiaca capaz de hacerles frente.
El experto señaló que las corporaciones policiacas del estado, hasta la fecha han sido desorganizadas y no muy efectivas para combatir al narco, derivado de la penetración de las organizaciones criminales en las instituciones del Estado.
Celebró que algunas policías comunitarias han dado resultados en el combate del crimen y violencia, y apuntó que el proyecto del Mando Único, podría ser un buen factor que diera buenos resultados, pero sólo si va acompañado de tareas complementarias.
Por su parte, la ponente Ana María Salazar Slack alertó que el aumento excesivo de droga en Estados Unidos  podría traer consecuencias graves de violencia en estados como Guerrero, que es una de las entidades más productivas en amapola y marihuana.
Salazar Slack, quien ha sido subsecretaria adjunta para Política y Apoyo Antidrogas del Departamento de Defensa de Estados Unidos, recomendó que en el estado, la implementación del Mando Único y el nuevo Sistema de Justicia Penal deban de aplicarse de manera inmediata, ya que “si no es la solución al conflicto, pueden ser la propuesta para empezar a combatir”.
Durante su intervención, el gobernador Héctor Astudillo Flores expresó que tomará en cuenta las recomendaciones  de los expertos y adelantó que “el Mando Único no es moda ni una idea personal, sino una solución de intento a la razón, que han acordado 27 gobernadores del país para enfrentar  la violencia”.
En ese sentido, dijo que “se debe analizar correctamente para no afectar a policías municipales, debido a que varios de ellos, son buenos y pueden  integrarse a la nueva Policía Única Estatal”.
En este foro también participaron el titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), Xavier Olea Peláez, quien dijo que la Fiscalía está contribuyendo en detenciones y encarcelamientos a los criminales, e invitó a la sociedad a denunciar todo acto delictivo.
También intervino el secretario de Seguridad Pública del estado, Pedro Almazán Cervantes, quien sugirió la pronta necesidad de contratar más policías en Guerrero para reducir la inseguridad; así como Ramón Navarrete Magdaleno, presidente de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos (Coddehum).
Otros ponentes fueron, Adrián Alarcón Ríos de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) y Aleida Alarcón Domínguez, presidenta de la Asociación Civil Acapulco (Grupo ACA).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.