viernes, 15 de enero de 2016

PRIMERA PLANA

Rescate por aire y tierra:AF;
XIOP:Ya exigían un rescate 

Javier Francisco Reyes.—Por un lado el gobernador de Guerrero, el priista Héctor Antonio Astudillo Flores, confirmó la liberación de 21 personas “levantadas”, por el otro, el Fiscal General del estado, Xavier Ignacio Olea Peláez, afirmó que los delincuentes del crimen organizado ya exigían el pago de un rescate a las familias de sus víctimas.

La mañana de hoy viernes Astudillo Flores ofreció diversas entrevistas a noticieros matutinos y más tarde en Iguala de la Independencia fue entrevistado por los representantes de los diversos medios de información,  confirmó que que en el dispositivo para liberar a 21 personas que mantenía en su poder el grupo delictivo Los Tequileros en la Tierra Caliente del estado, participaron más de 500 efectivos de diversas corporaciones federales y estatales por aire y por tierra.
Cuando salía de una reunión del Grupo de Coordinación Guerrero en la ciudad de Iguala de la Independencia el jefe del ejecutivo indicó que la liberación de las 16 personas que fueron privadas de la libertad en El Salitre, municipio de Arcelia, y otras cinco de las que no se ha aclarado su procedencia, fue gracias a la acción del gobierno.
Añadió,  “Yo quiero resaltar mucho que este es un hecho que se ha dado como consecuencia, estoy absolutamente convencido, del operativo que se armó, en donde nosotros calculamos, de acuerdo con lo que acabamos de conversar, la participación de poco más de 500 personas en los últimos días, tanto por vía aérea como vía terrestre”.
Informó que el rescate de los 21 “levantados” por la diversas corporaciones ocurrió entre la 1:30 y las 2:00 horas de la madrugada de hoy viernes en las inmediaciones de La Gavia en San Miguel Totolapan, región de la Tierra Caliente.
Cuando hacía sus declaraciones Astudillo Flores tenía a su lado representantes de la Secretaría de la Defensa Nacional, la Secretaría de Marina y a la Secretaría de Seguridad Pública Federal, a quienes les ofreció un público reconocimiento.
También extendió el reconocimiento para los cuerpos de seguridad de su propio gobierno por el resultado de la liberación en el que se rescató con vida a las 21 personas, “con algunas lesiones en los pies”, ya que los delincuentes los hicieron caminar sin calzado.
Después de su rescate fueron llevados a la Agencia del Ministerio Público del Fuero Común de Arcelia, para que declararon en torno a los hechos y poder lograr a los delincuentes que cometieron el ilícito, dijo el gobernador del estado.
COMENZABAN EXIGIR RESCATE
Por su parte, Xavier Ignacio Olea Peláez, Fiscal General del estado dijo que la célula delictiva que mantenía “levantados” desde el sábado en el municipio de Arcelia a las 21 personas, ya  comenzaba a exigir un rescate para su liberación.
Comentó que “En principio (buscaban) cobrar un rescate. Cierto es que le hablaron a algunas familias pidiendo unas cantidades irrisorias de dinero, no se les entregó y repito fue la coordinación y el operativo lo que se logró gracias al operativo los liberaron, seguramente por temor a ser detenidos”.
Dijo que con apoyo de la Procuraduría General de la República (PGR) ya se elaboran retratos hablados de los presuntos responsables, pese a que las víctimas “ellos no saben porque los tuvieron encapuchados todo el tiempo”.
Hasta este día no precisó Olea  Peláez exactamente que célula delictiva, solo especula que pudiera ser de la que se separó de la Familia Michoacana, insistió, “Nosotros estimamos en un porcentaje muy alto que pudiera haber sido el famoso Tequilero que es una escisión de un grupo denominado del Pez”.
VERSION OFICIAL DE LA FGE
Alrededor de las 15:03 de la tarde, la Fiscalía General del estado, hizo llegar a la redacción de La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, un comunicado oficial sobre el rescate de las 21 personas, y dice textualmente:
En un estrecho trabajo de inteligencia y colaboración entre el Gobierno del Estado que encabeza el primer mandatario, Héctor Astudillo Flores y la Fiscalía de Guerrero que dirige el Licenciado Xavier Olea Peláez, en conjunto con elementos de la Secretaría de Marina (SEMAR), Policía Federal (PF), Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN), fueron localizadas con vida 21 personas del sexo masculino, relacionado con 16 personas privadas de su libertad el pasado 9 de enero en el municipio de Arcelia, región de la Tierra Caliente.        
Los agraviados fueron liberados en el camino que conduce hacia San Miguel Totolapan en las inmediaciones del poblado de La Gavia, siendo trasladados de inmediato a las instalaciones de esta representación social, en Arcelia, para rendir su declaración  ministerial en relación a lo ocurrido, donde se canalizarán al área correspondiente para una valoración médica y psicológica, además de proporcionarles los alimentos necesarios.
El Fiscal General, Xavier Olea Peláez, se trasladó al municipio de Arcelia para supervisar de manera directa las actuaciones ministeriales, acciones coordinadas con el Gobierno Estatal, de las Fuerzas Armadas y elementos de la Policía Federal a quienes agradece todo el apoyo brindado.
La Fiscalía de Guerrero continuará con las investigaciones hasta llegar a sus últimas consecuencias y, reafirma su compromiso con los guerrerenses de combatir los delitos que laceran a la sociedad atendiendo de manera integral, profesional y personalizada a las víctimas de actos delictivos.    

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.