martes, 5 de enero de 2016

PRIMERA PLANA

Falleció hoy de cáncer
B. Guzmán de la OCSS

Uno de los fundadores de la Organización Campesina de la Sierra del Sur (OCSS) de Guerrero, Benigno Guzmán Martínez, falleció hoy martes aproximadamente a las 8:30 de la mañana en el puerto de Acapulco, víctima de cáncer, a la edad de 65 años.

Benigno Guzmán Martínez, quien fue oriundo de la comunidad de Tepetixtla en el municipio de Coyuca de Benítez a 70 kilómetros de Acapulco, fue uno de los más activos luchadores sociales en las movilizaciones por el asesinato de 17 campesinos en el vado de Aguas Blancas el 28 de junio de 1995 y que provocaron la caída del entonces gobernador Rubén Figueroa Alcocer.
 El 11 de diciembre de 2010 fue detenido por policías ministeriales en Acapulco, acusado de sedición, motín, daños y robo por el entonces alcalde de Coyuca de Benítez, Merced Valdovino Diego, actual secretario de Finanzas del Ayuntamiento perredista de Acapulco; y liberado ese mismo día al comprobarse que se trataba de una orden de aprehensión que ya había sido ejecutada anteriormente.
El año pasado Benigno Guzmán Martínez publicó el libro “La masacre de Aguas Blancas, 20 años de impunidad”, que dedicó a los 43 estudiantes desaparecidos de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa.
El deceso fue confirmado por la dirigente del Frente de Defensa Popular, Gloria Guevara Tejedor, quien dijo que Guzmán Martínez padecía cáncer desde hace varios años y por desconfianza se negaba a ser atendido en hospitales de Guerrero “por la situación que él había vivido, el acoso que se dio con Rubén Figueroa y todos los asuntos políticos”.
El también fundador de la OCSS Bertoldo Martínez Cruz, por su parte indicó que el deceso de su compañero fue en su domicilio ubicado en la colonia Emiliano Zapata de este puerto.
Los restos de Benigno Guzmán son velados a partir de la tarde de este lunes en la funeraria Siglo XXI en la avenida Adolfo Ruiz Cortines de Acapulco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.