jueves, 7 de enero de 2016

PRIMERA PLANA

Si al MU:Leyva; se podría
 perder autonomía:Aguirre

Vania Pigeonutt.--Mientras que el alcalde de Chilpancingo del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Marco Antonio Leyva Mena, está completamente de acuerdo con la implementación del Mando Único en la entidad, el edil de Acapulco del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Evodio Velázquez Aguirre, aseguró que no puede decir tajantemente que sí hasta no garantizar que el municipio no perderá autonomía con el nuevo esquema que se pretende implementar en seis meses.

Entrevistados por separado, los ediles, el de Chilpancingo priista y el de Acapulco perredista, coincidieron en que el esquema de seguridad en el cual participarán fuerzas de seguridad federales, estatales y municipales, pero que será coordinado por un solo mando, no debe afectar la autonomía de los municipios que establece el artículo 115 constitucional.
Velázquez Aguirre consideró que con el programa Escudo en el que participa la Policía Federal, la Fuerza Estatal y parte de los efectivos de su corporación municipal han enfrentado a la delincuencia organizada y los delitos en Acapulco se han reducido.
“No digo que no pero no quiero que pase de ninguna manera lo que pasó hace dos años cuando se intentó en la administración pasada hacer en Mando Único y lo único que se logró fue que las corporaciones perdieran gran cantidad de la confianza de la sociedad. Se dieron las huelgas y plantones de los policías, se dio un gran descontento con el sector policiaco que dejó mal parado al municipio”, opinó.
Dijo que hacen un intento por hacer frente a la situación, y por esa razón hasta conocer la propuesta del Mando Único, hablar con el secretario de Seguridad Pública, Pedro Almazán Cervantes y que se garantice que se respetará la autonomía de Acapulco en materia de seguridad, podrá fijar una posición.
“Siempre que haya respeto al 115 constitucional y no trastoque las condiciones del municipio como una instancia autónoma. Tendríamos que analizarlo a profundidad no digo no, pero no digo si  porque sería irresponsable al no conocer de qué se trata”.
Actualmente Acapulco cuenta con mil 850 efectivos, el 80% certificado y que ha tomado capacitaciones con la Marina Armada de México. Pero contratará dijo a 400 más. Se capacitan, dijo, 550.
Marco Antonio Leyva Mena anunció que en 10 días habrá una reunión con el secretario de Seguridad Pública estatal y el gobernador del estado, Héctor Antonio Astudillo Flores. En ese encuentro prevé que tanto el mandatario como el secretario expliquen a los 81 alcaldes de qué se trata el Mando Único: cuáles serán los lineamientos y las directrices.
En su caso, adelantó, apoyará porque le parece lo indicado que haya coordinación entre fuerzas federales y estatales para atacar la delincuencia organizada.
“Es una coordinación no una supeditación.  Hay estrategias militares que también son compartidas desde el punto de vista con policía municipal y estatal y de alguna manera no hay una imposición de estrategias, sino un diálogo de estrategia y después una implementación”, consideró.
La Policía Municipal de Chilpancingo tiene 115 elementos y prevé la contratación de 120 más. También se pronunció porque hubiera autonomía al municipio: “No podemos permitir que ninguna  institución nos haga a un lado. Nosotros también tenemos una estrategia  como Policía Municipal para el cuidado de los ciudadanos en el municipio”. (eluniversal.com.mx).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.