miércoles, 13 de enero de 2016

PRIMERA PLANA

Atiende Congreso a
los padres de los 43


Los integrantes de la Comisión de gobierno del Congreso local,  por primera vez recibieron a padres de los 43 jóvenes desaparecidos de la normal “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa, con quienes acordaron un pliego petitorio de intervención del Congreso ante las instancias de justicia para esclarecer los hechos del 26 de septiembre del 2014 así como la aparición con vida de los 43.

Los padres y los normalistas de Ayotzinapa tenían prevista una marcha pero decidieron acudir al Congreso donde fueron atendidos por los  diputados la priista Flor Añorve Ocampo, presidenta del Congreso local; Ricardo Mejía Berdeja, coordinador de Movimiento Ciudadano; y el coordinador del Partido Verde Ecologista de México, Eduardo Cueva Ruiz.
El encuentro se desarrolló en la biblioteca del Congreso, la cual fue resguardada por al menos 100 policías estatales que horas antes ya vigilaban el inmueble y en ese lugar los visitantes entregaron un documento solicitando a los 46 diputados exhorte al Ejecutivo federal y la Procuraduría General de la República (PGR) otorgue facilidades para que el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) realice su trabajo e investigación otorgándole información necesaria.
En su escrito los padres de familia solicitaron que el Congreso exhorte al gobierno federal la permanencia del GIEI el tiempo necesario para realizar sus investigaciones, igualmente que los legisladores guerrerenses pidan al gobierno federal que facilite al GIEI entrevistar a los soldados del ejército pertenecientes al 27 batallón con residencia en Iguala de la Independencia.
Los padres de los 43 estudiantes normalistas desaparecidos demandaron que las autoridades de la Procuraduría General de la República (PGR) fije una postura pública donde exprese que no existe una verdad histórica del caso, porque Ayotzinapa se encuentra en investigación.
Asimismo  exigieron que no se criminalice a los padres de los 43 ni a la normal de Ayotzinapa, que se sitie con policías y que la Secretaría de Seguridad Pública retire los retenes ubicados cerca del plantel.
Sobre todo esto, la diputada Flor Añorve Ocampo se pronunció en favor de la aparición de los 43, aclarando que muchos de los planteamientos  de los padres no están al alcance del Congreso.
Flor Añorve recordó que en meses pasados, las instalaciones de la biblioteca fueron destruidas "por gente ajena del Movimiento" de Ayotzinapa.
En su momento Ricardo Mejía Berdeja aseguró que es necesario que el  GIEI entreviste al ejército para que arroje nueva información sobre los hechos en Iguala de la Independencia.
Los dos diputados Mejía Berdeja y Añorve Ocampo, coincidieron en señalar ante los padres de familia que el Congreso intervendrá hasta donde sea necesario, como en la aprobación a la reforma para la creación de la Fiscalía de desaparecidos en el estado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.